Swadhisthana, ¿Qué sabemos sobre el segundo chakra?

0
5906

Swadhisthana

Encima del primer chakra, Muladhara: el responsable de la energía física y las ganas de vivir, se encuentra el segundo chakra, también denominado chakra sacro o esplénico, centro sacro o Swadhistana.

Recomendable leer ¿Cuáles son las características del Primer Chakra: Muladhara?

Este segundo chakra está relacionado con las emociones, las energías sexuales, el karma, la vida social, la creatividad, así como también es el encargado del cambio y del movimiento.

Pero ¿Cuáles son sus características del chakra Swadhistana?

Su nombre significa “dulzura” o también “lugar donde mora el ser”, y su activación estimula la sensualidad, las relaciones y la creatividad; siendo su principio básico la propagación creativa del ser. Entre sus características podemos destacar:

Swadhistana

Recomendable leer Los 7 mejores mantras espirituales ¿Cuál eliges tú?

Tal y como se ha hecho mención en la introducción, el chakra Swadhistana está asociado a la sexualidad, la capacidad de entrega, los deseos básicos del ser. También está relacionado con los sentimientos y las emociones hacia nosotros y hacia las personas que nos rodean.

Este chakra establece los límites de nuestras necesidades emocionales. Las personas somos por lo general, muy emotivas, y muchas veces nos dejamos llevar por esos sentimientos que nos hacen que nuestra vida esté compuesta por grandes alegrías y por grandes tristezas.  Su energía es la responsable de esos cambios que hacen que a veces nos sintamos susceptibles, sensuales, alegres, llorosos o violentos. Además, Swadhistana es un almacén de recuerdos de nuestro pasado, llegando a guardar información de ese pasado que tanto daño nos hizo o tantas alegrías nos dio.

Por otro lado, no hay que olvidar que Swadhistana está relacionado con todo aquello relacionado con la sexualidad, por eso, es necesario prestar atención a lo relacionado con ello, que explores este campo con todos tus sentidos, por ejemplo si eres activo o no, si eres tímido, existe algún trauma emocional, etc y tener en cuenta que los extremos son significado de que el chakra está bloqueado.

Tiene mucha relación con los deseos (querer o apetecer más o menos), siempre teniendo en cuenta que los extremos indican bloqueo. Cuando sentimos que lo que tenemos y lo que somos es lo que deseamos, el chakra está armonizado. Esto significa que uno se quiere a sí mismo, está feliz y agradecido, sabe quién es y lo que hace.

Podría interesarte leer ¿Quién eres? ¿Eres el que quieres ser o el que quieren que seas?

Y, ¿Sobre sus funciones?

Entre sus funciones se suelen enumerar la procreación, la fuerza y vitalidad física (está muy unido al primer chakra), energía sexual, centro de sensaciones y emociones.

Salud física

Además de ser responsable del buen funcionamiento del sistema reproductivo (órganos y hormonas), también es responsable de la buena administración del sistema linfático y de los riñones. A este nivel, swadhistana se encarga de la purificación, la eliminación de toxinas.

Un desequilibrio de este chakra causará problemas físicos ocmo cálculos renales, dolor de espalda, problemas en el sistema reproductor, etc.

Salud Emocional

Relativo a las emociones, chacra swadhistana es el responsable de la alegría, la ambición, el amor hacia uno mismo, las relaciones sanas y la creatividad. Estando en equilibrio, la persona se siente cómoda con la expresión libre de sus sentimientos, sin verse anulado por otra persona. Al ser responsable de la creatividad, está muy vinculado al ego.

Por el contrario, si está bloqueado, nos volvemos tímidos y débiles, siendo presa fácil para que nos ninguneen, no se tiene deseo sexual, es más, trata de evitarlas. Además, el bloqueo de este chakra se traduce a emociones negativas como sentimiento de venganza, la ira, etc..

En resumidas cuentas: que esté abierto hacia adelante y tenga un vórtice posterior, significa dulzura, sexualidad, procreación, creatividad, emociones y relaciones afectivas. También hay que tener en cuenta que este chakra está asociado al cambio, a moverse, el despertar, descubrir límites, etc.

Cuando se encuentra abierto o en armonía, tus sentimientos fluyen con libertad, y son expresados sin que te sientas sobre emocional o hiperactivo. Te sientes abierto y cómodo en la intimidad y puedes ser apasionado.

Por tanto, concluimos con las siguientes aclaraciones:

Swadhistana

Más información en la sección Conciencia y realidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.