¿Cuáles son las características del Primer Chakra: Muladhara?

0
5554

Primer ChakraPrimer Chakra: Muladhara (raíz, fundamento)

De los siete chakras que regulan los elementos específicos de nuestra salud física, nuestro bienestar mental y espiritual, el primero es el responsable de mantener la energía física y las ganas de vivir. Es el encargado de regular los instintos básicos (primitivos), principalmente la supervivencia y la protección.

Este chakra también es conocido como Muladhara, chakra base o chakra raíz, y representa la armonía con el mundo, el bienestar, la conexión con la naturaleza. Además, en el plano emocional se considera la base de la Autoestima, la importantísima autoestima relacionado con poder deshacernos de aquello que no nos sirve tanto a nivel físico, mental o emocional.

¿Cuáles son sus características?

Entre sus características principales, podemos destacar:

primer chakra

Si el primer chakra está abierto y funciona con normalidad, nuestra fuerza vital está en pleno funcionamiento y somos capaces de transmitir energía a quienes nos rodean, además de recargar nuestros propios sistemas energéticos.

Si se encuentra bloqueado, evitaremos la actividad y tendremos el nivel de energía muy bajo, pudiendo incluso llegar a caer en cuadros depresivos.

En caso de bloqueo del Prana, este es el primer chakra que se debe de atender, ya que el quien actúa como una bomba de energía y es quien tiene la capacidad de ayudar a encauzar el flujo de energía vital desde el perineo hacia la columna vertebral.

En el plano físico, este chakra se halla conectado al esqueleto y a la médula ósea, por lo que, a este chakra se le atribuye cierta influencia sobre el sistema inmunológico.

Además, es el encargado de regir las glándulas suprarrenales, pequeñas glándulas ubicadas sobre los riñones que segregan diversas hormonas de acción antiinflamatoria, reguladora y sexual. También está asociado con nuestro karma y darma. Ya que lo acumulado en vidas pasadas y el propio presente deja su marca en este chakra.

Puede que le interese leer este artículo Karma y Dharma ¡Rueda que simboliza el ciclo de la vida!

Por eso se dice que es muy importante tener este primer chakra abierto o activado, de esta forma, te vuelves una persona estable, positiva, segura y podrás progresar en tu crecimiento personal.

¿Cómo puedo saber si necesito activar el primer chakra?

Como este punto energético está directamente relacionado con la voluntad de vivir, la primera pregunta a realizar sería:

¿Te sientes con fuerza y con tremendas ganas de vivir?

Si la respuesta es afirmativa, probablemente esté activado, ya que cuando Muladhara se encuentra en armonía sientes tanta energía que nada puede parar a conseguir lo que te propones, te sientes con fuerza y con ganas de completar tus deseos y metas.

Por el contrario, si se encuentra desequilibrado, tienes sensación de pesadez, te cuesta hacer frente al día a día, te sientes con miedo e intentas evitar realizar cualquier actividad.

Como también está relacionado con aspectos de nuestro físico, si sientes que tienes problema de piel seca, eczemas, anemia, olor corporal, dolores en la parte de la ciatica, problemas en las piernas o cadera, enfermedades autoinmunes etc, es muy probable que necesites armonizarlo.

Si prestamos atención a la parte emocional, posiblemente necesitaremos equilibrar este chakra si tenemos problemas con el alcohol, una gran sensibilidad, nos sentimos culpables en exceso o sentimos un miedo exagerado, presentamos inestabilidad emocional, baja autoestima, problemas de aprendizaje, depresión, si estamos viviendo una relación tóxica, etc..

Le recomendamos leer La relación tóxica de pareja puede acabar contigo ¿te sientes identificado?

Normalmente no solemos prestar mucha atención al chakra Muladhara, ya que tendemos a preocuparnos o pensar que tienen mayor importancia los chakras superiores como son el chakra del corazón.

La realidad es que toda la energía que conecta con el mundo, la energía de las cosas físicas comienzan en este chakra. Por eso, ante bloqueo del prana, el primer paso es revisar el estado de este punto energético.

Podrás encontrar más información sobre los chakras enLos 7 chakras del cuerpo ¡cómo activarlos, mantras y afirmaciones!

«La estación del fracaso es el período más propicio par sembrar las semillas del éxito. Aún cuando seáis azotados por el látigo de las circunstancias, mantened la cabeza erguida».   P. Yogananda

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.