Comparte consciencia
  • 114
    Shares

Desde tiempos antiguos los pueblos celtas invocaban al poder de los árboles para su protección y a la sabiduría mágica de las runas para responder a las cuestiones que les intentaban.

De ahí que ambas cosas formaran parte de su peculiar horóscopo celta de los árboles, según el cual cada persona cuenta con un árbol tutelar que le protege y determina su personalidad y su porvenir.

Los druidas celtas eran expertos herbolarios, grandes conocedores de las plantas y de sus propiedades sanadoras y esta experiencia tener una cosmovisión de la vida muy asociada con la naturaleza.

Eran astrólogos, sacerdotes, magos, curanderos y maestros espirituales (actuaban incluso de guerreros y gobernantes) que obtenían su sabiduría naturaleza, sobre todo de los bosques que para ellos eran espacios sagrados, catedrales donde reunirse y practicar sus rituales.

Las hojas frescas de los árboles, los frutos, la savia o la corteza eran utilizados en infusiones o emplastos como remedios naturales contra las enfermedades. Pero, además de por sus propiedades físicas, los árboles eran venerados como seres sagrados, puertas entre nuestro mundo y el espiritual, auténticas divinidades de la naturaleza que transmitían sus poderes y sabiduría a quiénes hablaban su misma lengua, es decir, DRUIDAS.

De hecho, esta palabra quiere decir “experto en robles”, árbol sagrado que reunía la fuerza y la sabiduría, y qué era el punto central de sus ritos, tanto públicos como iniciáticos.

En general, para el pueblo celta, los árboles constituían el centro de su cultura y eran un símbolo de vida y protección.

A cada uno se le asignaban unas virtudes concretas y un periodo concreto del año, y para conferirle un carácter aún más mágico se grababan en su corteza y hojas palabras poderosas en escritura rúnica, elemento básico tradición druídica.

Esta “magia verde” dio como resultado un peculiar horóscopo protector según el cual quién nacía durante el periodo de influencia de un árbol (o planta) concreto (que podía variar según la zona de Europa en la que estuvieran asentados) recibía sus características y estaba bajo su protección divina.

Este horóscopo, fruto de todas estas creencias arraigadas en la naturaleza, los bosques y los árboles, tenía originariamente 21 árboles, pero posteriormente se adapto al calendario lunar de 13 meses (28 días cada uno), asignando uno a cada mes.

Averigua cuál es tú árbol de nacimiento, cuál es correspondencia con tu signo del Zodíaco occidental y las runas que orientan tu destino.

Horóscopo celta de los árboles 

horoscopo celta de los arboles

1.-ABEDUL (bedwen) – Del 22 de diciembre al 20 de enero. Signo Zodíaco: Capricornio 

Representa: Bondad y renovación

PERSONALIDAD

Trabajador, lento, detallista, tenaz, generoso por naturaleza. Rehúye la responsabilidad y tardará en casarse.
Buen mes para: Todo lo que tenga que ver con comenzar

Los druidas atribuían a esta estación de nacimiento, las características de paciencia y disciplin, pero curiosamente también de actividad.

Y es que, al ser un tiempo del año en el que predomina la oscuridad, sus nativos se estirarán en busca de la luz, siempre van a querer alcanzar algo más y a tener aspiraciones más altas. Este árbol esbelto es un tanto engañoso. Parece frágil y delicado, pero es capaz de vivir allí donde no pueden otros árboles «más duros».

El abedul que crece solitario, soportando con paciencia las duras condiciones de los suelos más pobres, es el árbol tutelar del resignado y trabajador y sacrificado signo de Escorpio. Este signo de Tierra, huidizo y un poco taciturno, que prefiere vivir alejado de las turbulencias mundanas.

CARACTERÍSTICAS

Si has nacido bajo este signo, eres una persona de una honestidad inquebrantable y una honradez fuera de toda duda.

Prestas de buena gana apoyo a quien lo necesita, todo el mundo sabe que se puede contar contigo y por eso sueles ser muy popular. La pureza de tus pensamientos y la habilidad para evaluar correctamente las situaciones, también se hallan asociadas con este signo (no en vano la blancura del tronco del abedul contrasta con sus ojas).

Tu serenidad y determinación para alcanzar el éxito, siguiendo una camino recto, es la materia con la que se forjan los héroes. Eres muy realista y no te dejas guiar por cantos de sirena.

HISTORIA

El abedul simboliza la renovación y representa todo lo nuevo, lo que está por nacer, ya que es de los primeros árboles en echar los nuevos brotes. En la Edad Media se azotaba a los delincuentes y endemoniados con una vara de abedul y aún hoy se usan para echar a los malos espíritus.

TUS TALISMÁNES SON MANNAZ Y GEBO

MANNAZ
Talismán de defensa y protección.  Atrae cambios y buenas noticias. Precaución en inversiones y viajes. Amistad que se convierte en amor.
GEBO:
Talismán contra críticas y envidias.
Atrae contratos o acuerdos provechosos(grandes logros) y suerte en las relaciones personales (en especial, a amigos generosos).

UN CONSEJO: FÍJATE OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y SÉ GENEROSO.



2 SERBAL De 21 de enero al 17 de febrero. Signo Zodíaco: Acuario.

Representa: Protección y sorpresa

PERSONALIDAD

Digno, reservado, fiel y apasionado. No es muy sociable, pero cuida su imagen y es muy leal.
Buen mes para: Hacer las paces con quienes estemos enemistados.

El protector del impredecible, mental y pensador signo de Acuario es este árbol (parecido a fresno) de vistosos frutos encarnados. Llamando el báculo del druida, su magia fue bien conocida y utilizada por los celtas.

Era conocido como «el árbol susurrante» y lo usaban los druidas con fines adivinatorios, pero también era llamado the witch(la bruja) ya que la varita que usaban magos y hechiceros antiguamente era de sebal.

Su fruto recuerda a una estrella de cinco puntas que es, en prácticamente en todas las culturas, el símbolo de la protección mágica contra hechizos, encantamientos y «mal de ojo».

Otros de los nombres que recibe es el de » árbol de la vida» y está relacionado con todo lo que tenga que ver con el más allá y con las fuerzas ocultas de la naturaleza.

CARACTERÍSTICAS

la astrología celta distingue a los nativos del serbal por ser criaturas mágicas, capaces de utilizar su intuición de una manera positiva. Saben comprender muy bien los problemas ajenos y tienen una especial habilidad para «encantar» a quien le interesa y para proteger a los más débiles.

Confían en su intuición y actúan de acuerdo con ella. Los demás les ven como impredecibles e insólitos. Su capacidad para imaginar y prever el futuro le hace necesario en cualquier entorno.

HISTORIA

Los celtas utilizaban el serbal como protector contra los rayos y los druidas usaban su madera para toda clase de hechizos (las varas sagradas de los antiguos hechiceros estaban confeccionadas con su madera).

Los druidas azuzaban fogatas de leña de serbal para obligar a seres del más allá a responder preguntas o a venir en ayuda de los mortales.

En Irlanda, por ejemplo, antes de las batallas, se encendían piras con madera de serbal para atraer a los espíritus y ponerlos a su favor.

TUS TALISMANES SON ANSUZ Y OTHILA

ANSUZ:
Te servirá para invocar la protección celestial.
Atrae una actitud reflexiva y espiritual (evitar la precipitación en los nuevos proyectos), así como recompensas a buenas acciones.

OTHILA:
Protege contra los ladrones y las pérdidas.
Facilita la retirada, los cambios y las rupturas con el modo de ser anterior.
Controla los excesos.

UN CONSEJO: SÉ OPTIMISTA, CONFÍA EN EL FUTURO, ÁBRETE MÁS A LOS DEMÁS.



3 FRESNO (onnen) Del 18 de febrero al 17 de marzo.
Signo Zodíaco: Piscis. 

Representa: El esfuerzo y la curación

PERSONALIDAD

Inteligente, polifacético, inconstante y perezoso. Es buen amante y amigo.
Buen mes para: Pensar en los demás y para intentar ayudar a todo el mundo.

En el folklore británico el fresno es un árbol de renacimiento que se asocia a la sanación de mente y espíritu. El fresno es el árbol del que aparece suspendido el hombre colgado en la carta número doce del Tarot.

Las raíces del fresno penetran profundamente en la tierra y es conocido y apreciado en jardinería pie la velocidad con la que crece.

Su energía, pues, también aumenta rápidamente, aunque se dispersa con la misma rapidez. Si has nacido bajo este signo, posees un conocimiento innato de la conexión entre los seres humanos y la naturaleza (con la que tienes una relación especial).

Esta cualidad te aporta una gran capacidad para ponerte en el lugar de los demás y empatizar con el sufrimiento ajeno. Nadie como el Fresno para sentir el dolor y la alegría de todos los seres vivos. Por eso se desenvuelve bien en profesiónes que tengan que ver con la naturaleza y suelen proporcionar excelentes veterinarios e ingenieros agronomos.

CARACTERÍSTICAS

Los nacidos bajo el signo arbóreo del fresno son pensadores libres, imaginativos, intuitivos y de naturaleza artística. Tienen tendencia a ser emocionales e introvertidos en ciertos momentos.

Suelen atraerles el arte, la escritura, la ciencia y los asuntos espirituales y están inmersos en su propio mundo fantástico.

Como resultado, los Fresnos están en constante renovación personal y raramente prestan atención a lo que piensan de ellos los demás. Saben levantarse después de un problema, ya sea sentimental, profesional o de cualquier otra índole.

HISTORIA

En el folklore irlandés y gáles, es el árbol de renacimiento y de la vuelta a la vida. Hasta fechas relativamente recientes, era costumbre en Gran Bretaña hacer pasar a los niños que habían sufrido alguna rotura de huesos por las grietas de un fresno para que curaran de sus heridas.

TUS TALISMANES SON URUZ Y PERTH

URUZ:
Esta runa aporta valor, vitalidad y curación. Atrae gran actividad laboral y facilita el entendimiento y la reconciliación (evita todo tipo de rupturas).
PERTH:
Talismán que activa la potencia sexual y potencia el amor y las uniones sentimentales felices. Aporta paciencia ante los obstáculos.

UN CONSEJO: CÉNTRATE EN EL PRESENTE Y PON FANTASÍA EN TU RUTINA DIARIA.



4 ALISO (gwernen) Del 18 de marzo al 14 de abril.
Signo Zodíaco: Aries

Representa: La incertidumbre y la purificación

PERSONALIDAD

Extravagante, ambicioso, orgulloso, tímido, inquieto, de humor variable. Su vida amorosa es complicada.
Buen mes para: Hacer valer los derechos de cada uno.

Los nacidos bajo la influencia del aliso son seres activos y emprendedores, a los que les resulta fácil abrir caminos y que tienen la capacidad de sacar lo mejor de cada persona. El aliso es el arbol de la fuerza y el vigor, de la creatividad, la innovación y un símbolo de resurrección, pero principalmente es el árbol del fuego.

Por su poder de resistir al agua, se ha empleado a menudo para reforzar construcciónes como puentes o pilares para hogares situados cerca del agua.

Su resistencia le convierte en una fuerza poderosa en las batallas. De ahí que los nacidos bajo este signo, demuestren un gran valor ante los obstáculos y posean la cualidad de ganar en las disputas.

Deben, eso sí, tener cuidado con sus belicosidad: los Aliso menos evolucionados tienen tendencia a crear disputas y controversia allí donde no existían. Les encanta discutir por el mero gusto de hacerlo.

CARACTERÍSTICAS

Activo y emprendedor, deja un sendero de fuego apasionado tras de sí que le hace ganar seguidores leales a su causa.

Esto puede ser porque la gente del aliso es fácilmente confiable y tiene una fuerte fe en si misma. Su determinación es contagiosa por eso son motivadores y generadores de acción.

No les gusta malgastar el tiempo ni el dinero. En su correspondencia con el horóscopo occidental, el aliso es el árbol protector de Aries, signo de Fuego, impetuoso y franco.

HISTORIA

En la antigüedad se relacionaba simbólicamente al aliso con el poder de preservar de la corrupción, razón por la cual los ataúdes se fabricaban con esta madera.

Es también uno de los tres árboles, junto con el ciprés y el álamo blanco, relacionados con la resurrección.

A pesar de ser madera, su fuerza está en el fuego y comparte con él la actualidad de purificar. Nadie como el Aliso para liberar de ataduras y complejos a los demás signos.

TUS TALISMANES SON NAUTHIZ E INGUZ

NAUTHIZ: amuleto para atraer ayuda, muy útil en periodos difíciles y de necesidad y gastos inesperados. Da fuerza para alcanzar la meta.
INGUZ: atrae la prosperidad y la fertilidad. Nacimientos en la familia y la llegada de nuevos miembros.

UN CONSEJO: ACEPTA PUNTOS DE VISTA DIFERENTES Y RECAPACITA.

 

El horóscopo CELTA de los árboles, ¿Qué dice tu signo? 1
horoscopo celta arbol https://free.onlinegratis.tv/


5 SAUCE (helygen) Del 15 de abril al 12 de mayo.
Signo Zodíaco: Primero y segundo decanto de Tauro

Representa: La agitación y el placer

PERSONALIDAD

Diplomático, vital, inseguro, sensible. Puede mostrarse irritable si le hacen sufrir. Ana sólo una vez en la vida.
Buen mes para: Dedicarlo al amor y a revitalizar la vida sexual.

Este árbol de esbeltas y fibrosas ramas que caen como una cascada de lágrimas (por lo que a la especie más extendida se la denomina «sauce llorón») busca el agua (suele crecer en tierras húmedas, cerca de ríos o sobre pozos subterráneos naturales) y de este elemento saca su energía mágica.

El elemento Agua aporta a los nacidos bajo su protección una poderosa imaginación y acertadas premoniciones, cosas que también reciben de la Luna.

El sauce se halla asociado como ningún otro árbol a las fases lunares, por lo que simboliza el cambio de nuestros sentimientos y estados de ánimo según vamos adquiriendo experiencia en la vida.

Su energía vuelve a su nativos instintivos y les hace reaccionar a partir de lo que sienten y no de lo que perciben del exterior.

CARACTERÍSTICAS

La sabiduría innata de los Sauce (signo celta que se corresponde con los Tauros del Zodíaco occidental) les hace comprender el mundo muy bien. Saben empatizar, perdonar, amar y entregarse con generosidad (a veces en exceso).

Eso sí, deben tener cuidado con sus cambiantes estados de ánimo y con esa seguridad en su criterio que le hace ver, a veces, intransigentes.

Lunáticos, los Sauce poseen una gran creatividad e intuición y un poder psíquico muy desarrollado. Comprenden bien los ciclos y poseen un conocimiento innato de que cada cosa tiene su tiempo.

Pacientes y trabajadores, tienen un enorme potencial (nadie como ellos para sortear las trampas), pero tienden a frenarse por miedo a parecer extravagantes.

HISTORIA

Conocido como el «árbol del encantamiento», el sauce ha tenido siempre una fortísima relación con la brujería. De hecho las palabras inglesas witch (bruja) y wicked (maligno) derivan de willow (sauce).
Las leyendas populares narran que en sus raíces se refugian las hadas.

TUS TALISMANES SON EIHWAZ Y ALGIZ

EIHWAZ: esta runa aporta velocidad y valor, pero al mimos tiempo calma la mente. Aleja las dificultades externas y los gastos superfluos.
ALGIZ: buen amuleto frente a la adversidad. Protege de mal y ayuda a tomar decisiones difíciles con templanza y cortesía. Atrae el final de un período no feliz.

UN CONSEJO: PIENSA EN EL EFECTO DE TUS ACTOS Y NO TE PRECIPITES.



6 ESPINO (draenen wen) Del 13 de mayo al 9 de junio.
Signo Zodíaco: Tercer decantado de Tauro y primero y segundo de Géminis.

Representa: El éxito y la pureza

PERSONALIDAD

Peculiar, independiente, práctico y con sentido del humor. No soporta que lo contradigan. Ama la familia. Triunfa.
Buen mes para: Reflexionar y ver las cosas como son.

Este árbol, en realidad un arbusto, se utiliza a menudo para formar setos y dividir parcelas. Por lo general, se le considera un árbol de mala suerte y su reputación en el mundo mágico es un tanto ambigua pues es conocido por ser, al mismo tiempo, el signo de la fertilidad y de la muerte.

Otra contradicción es que se Le ha relacionado siempre con la sexualidad y se le ha utilizado como un símbolo erótico – sus flores incitan (después del duro invierno) al romanticismo -, pero a la vez sus espinas dificultan el contacto, de ahí que sea el árbol de la castidad obligada.

Aún así las ramas y hojas del espino se utilizan para abrir el Chakra sexual y para desarrollar el lado femenino (la fertilidad) y la seducción.

CARACTERÍSTICAS

Los nativos del espino (los Géminis de nuestro Zodíaco) no son siempre lo que parecen. Intentan llevar vidas comunes, pero en realidad tienen por dentro una desbordante pasión y una creatividad muy fértil.

Los Espinos saben adaptarse bien a la mayoría de situaciones de la vida por si vitalidad y optimismo.

Son excelentes conversadores y buenos oyentes, por lo que les buscan para hablar y desahogarse. Si has nacido bajo este signo, dispones de comprensión innata sobre la importancia del tiempo y la necesidad del cambio. No te asustan los desafíos, ni las nuevas aventuras, pero eres impaciente. Sabes dar a las cosas la importancia real que tienen y no te dejas engañar por los falsos oropeles, pero debes trabajar la paciencia.

HISTORIA

Entre los sajones, galeses y celtas el espino simboliza el daño inevitable y estaba relacionado con todo lo infausto. También tenía que ver con la castidad forzosa y, por lo tanto, con la ausencia de placer.

Más tarde, en Turquía del imperio otomano, su rama florecido era símbolo de erotismo, lo contrario.

TUS TALISMANES SON FEHU Y WUNJO

FEHU: esta runa se usa para la abundancia material. Atrae dinero, méritos reconocidos y buenos resultados en pruebas. Desarrollar nuestra mente.
WUNJO: amuleto para atraer energías positivas y éxito. Potencia la clarividencia, el talento artístico y el saber que nos lleva a la promoción laboral. Atrae buenas amistades.

UN CONSEJO: SÉ MODESTO Y TRABAJA TU MUCHA IMPACIENCIA.



 

7 ROBLE (derwen) Del 10 de junio al 7 de julio.
Signo Zodíaco: Tercer decanato de Géminis, primero y segundo de Cáncer.

Representa: El amor y la fuerza.

PERSONALIDAD

Muy atractivo, excesivamente generoso, encantador y filósofo. Desea amar y será amado. Vive al día.
En verano florece el roble, árbol de la resistencia y el triunfo, capaz de soportar lo que otros no pueden. En la antigüedad tenía fama de ser casi inmortal, dada su larga vida y su capacidad para resistir al fuego, al rayo y a otros desastres naturales.

También entre los celtas era considerado el árbol de la fuerza y símbolo de la dos puertas, las que se abren al mundo físico y al espiritual. Por todo ello el roble ha sido siempre le árbol de la naturaleza y todo un símbolo de poder y magnanimidad.

Si has nacido bajo sombra del roble, que se corresponde con el occidental Cáncer (signo astrológico de Agua regido por la Luna) posees una gran energía y mucho carácter, pero sobre todo eres una persona protectora que a menudo te vuelves líder. Los Robles son gigantes amables entre los demás signos del Zodíaco arbóreo celta.

CARACTERÍSTICAS

Al nativo del roble le anima el propósito de resistir, sin que importen cuáles pueden ser los desafíos: al contrario, superar los embates del destino es lo que da sentido a su vida, sobre todo si tiene gente (familia) que depende de él.

Sabe dirigir sus energías sabiamente y, si se asegura de calcular bien los riesgos, conseguirá superar todas las pruebas con las que se encuentre, por difíciles y arriesgadas que en un principio puedan parecer.

La gente que nace bajo el signo de roble tiene un don especial de fortaleza que emplea básicamente en cuidar a los suyos.

Es una persona enriquecedora, generosa y colaboradora que siente un gran respeto por la historia y los ancestros, por eso muchos, se vuelven profesores (aman dar a conocer el pasado).

HISTORIA

Para muchas culturas el roble era y es el rey de los árboles. Para los celtas representaba a Dagda, patriarca de los dioses irlandeses, para los griegos y romanos a Zeus, Jupiter y Hércules, para los vikings a Thor (el mango de su martillo mágico era de esta madera) y para los judíos a Jehová.

TUS TALISMANES SON JERA Y KANO

JERA: amuleto que atrae ese equilibrio que genera beneficios. Recarga energía, ayuda a que los retrasos se superen y convierte la amistad en amor.
KANO: esta runa simboliza una antorcha que disipa la ignorancia o la falta de ideas y atrae sabiduría. Te abrirá nuevos caminos y entendimiento.

UN CONSEJO: CUIDA DE LOS TUYOS, SÍ, PERO NO TE OLVIDES NUNCA DE TI MISMO.



8 ACEBO (celinnen) Del 8 de julio al 4 de agosto.
Signo Zodíaco: Tercer decantado de Cáncer, primero y segundo de Leo.

Representa: La fertilidad y el júbilo

PERSONALIDAD

Optimista, inteligente, organizado, insaciable en el amor y buen amigo. De gran fuerza vital y muy sano físicamente.
Buen mes para: Hacer favores, enamorarse y proteger a los más débiles.

El acebo es símbolo de la firmeza y de la energía masculina (yang), quizás poe eso se le ha asociado al dios masculino Júpiter.

Es un arbusto que florece en julio y soporta bien el verano, por lo que proporciona a sus nativos una naturaleza igualmente bien preparada (cuentan con una enorme fuerza física y pocas veces caen enfermos).

Desde siempre se ha utilizado la madera del acebo en la construcción de puntas de lanza y, como muestran sus espinosas hojas, está bien preparado para la batalla.

Le encanta luchar con enemigos de su talla (nunca abusará de quienes están menos dotados). La protección del acebo les lleva a aceptar retos y a superar obstáculos con una habilidad poco habituales.

CARACTERÍSTICAS

El acebo proteje al fogoso y pasional león del horóscopo solar, no en vano a los Acebo demuestran una altivez y un comportamiento similar al del rey del Zodíaco. Los Acebo asumen con facilidad posiciones de liderazgo y poder.

Es muy raro que de vean vencidos. Pueden parecer arrogantes y frío, pero no es más que la gran confianza en sus habilidades. A decir verdad, son generosos, amables y cariñosos una vez que se les llega.

Como árbol que atrae la fuerza y la perseverancia, el Acebo ayuda a sus nativos a liderar empresas o proyectos, pero como muchas cosas les llegan con facilidad tienden a dormirse en los laureles.

Dicho de otro modo, podrían conformarse con un estilo de vida cómodo pero poco saludable.

HISTORIA

Por florecer en el mes de julio, el momento de las cosechas, sobre todo de la de cebada y del grano muy apreciado entre los celtas, se relacionaba al acebo con las diosas de la fertilidad y de la tierra y sus fiestas tenían un explícito contenido sexual.

TUS TALISMANES SON TEIWAZ Y BERKANA

TEIWAZ: la runa de la voluntad y el esfuerzo nos protege ante la lucha y nos incita a tomar la iniciativa y emprender la acción. Atrae experiencias divertidas.
BERKANA: relacionada con el florecimiento y la primavera esta runa potencia la seducción y el renacimiento amoroso. Asegura éxito en asuntos sentimentales (boda).

UN CONSEJO: RÍE Y AMA. NO PIERDAS TIEMPO EXCUSÁNDOTE PARA VIVIR U SER FELIZ.



9 AVELLANO (collen) Del 5 agosto al 1 de septiembre.
Signo Zodíaco: Tercer decantado de Leo, primero y segundo de Virgo.

Representa: La sabiduría y la reflexión.

PERSONALIDAD

Razonable, equilibrado, pacífico, afectuoso y tolerante. Le gusta leer. Representa: La sabiduría y la reflexión.
Buen mes para: Observar la naturaleza y aprender de ella.

El fruto de este árbol, la avellana, dulce, nutritiva y encerrada en una cáscara dura, era en las leyendas celtas, símbolo de sabiduría concentrada, de ahí que a los nacidos bajo la sombra del avellano le adjudicasen la capacidad de pensar las cosas a fondo y con mucha claridad a antes de emitir un juicio o tomar una decisión.

La cáscara de la avellanas es dura y cuida tan bien de su semillas que este árbol constituye el mayor ejemplo no sólo de la dureza sino también de la capacidad de enseñar y ayudar a lo que empieza a vivue: es el mejor maestro de todos el Zodíaco celta.

Aunque se le relaciona con el otoño, lo cierto es que las primeras variedades de avellana se empiezan a recoger mediados de agosto. El avellano es, pues, un árbol de sol y luz que genera buena energía y que propicia el conocimiento.

CARACTERÍSTICAS

Los nativos del avellano se caracterizan por su sabiduría y habilidad para comunicar, además de por su gran flujo de ideas y su capacidad de influir en los pensamientos y opiniones de los demás.

Si eres Avellano tienes talento para los números, la ciencia y todo lo que requiera habilidad de análisis. Eres inteligente, organizado y eficiente.tienes la habilidad de retener información y recordar ( puedes parecer un «sabelotodo»).

Tu gran base de conocimientos y tu inteligencia te harán saber qué camino tomar. Te gustan las reglas ( más las que tu creas o te autoimpones), pero si te deja llevar, tu necesidad de orden y control hacerte actuar de manera compulsiva u obsesiva.

HISTORIA

En las leyendas celtas el avellano simboliza la sabiduría innata y la concentración de poderes y energías, pero también con el principio de la fuerza femenina que llega a su plenitud, pues estaba asociado a la gestación de uno de los primeros reyes míticos de Irlanda, Mac Coll, cuyo nombre significa «hijo del avellano».

TUS TALISMANES EHWAZ Y LAGUZ

EHWAZ: símbolo de riqueza y de fuerza esta runa protege ante empresas arriesgadas, viajes, nuevas actitudes y en los cambios hacia algo nuevo.
LAGUZ: la runa del agua relacionada con el inconsciente y la intuición te ayuda a ver lo no evidente y activa tu parte más intuitiva. Puede atraer un flechazo sentimental.

UN CONSEJO: DÉJATE LLEVAR POR TUS CORAZONADAS, NO TODO ES CONTROLABLE.



 

10 – VID o PARRA (gwynwydden) Del 2 al 30 de septiembre.
Signo Zodíaco: Tercer decantado de Virgo, primero de Libra.

Representa: El equilibrio y la alegría

PERSONALIDAD

Encantador, elegante y de gusto refinado. Amante impetuoso, busca la comodidad del dinero.
Buen mes para: Hacer nuevas amistades y reforzar los lazos que nos unen a los demás.

Si has nacido en la estación de la viña y la vendimia estás regido por la vid, planta de la que nace el vino (a través de la uva) y, por tanto, fuente de alegría, disfrute y fiesta.

Desde la antigüedad el vino ha sido reconocido como un elixir mágico con capacidades para disolver la frontera que existe entre el sueño y la realidad y, también, las fronteras que separan a las personas, ya que fomenta la camaradería y la sinceridad. Los nativos de la parra nacen en la época del equinoccio otoñal, lo que les da una personalidad cambiante e impredecible.

CARACTERÍSTICAS

Si has nacido bajo este signo, equivalente a una mezcla de Virgo y Libra en el Zodíaco solar, eres una persona sociable, que se lleva bien con los demás de forma natural (aunque sabes ponerles en su sitio si es necesario).

Nadie como tú para desplegar habilidades sociales y restaurar el equilibrio en situaciones desgraciadas o injustas. Tu instinto te hace muy perceptivo y te permite descubrir las motivaciones ocultas de los demás.

Posees un encanto irresistible y te aprovechas en tu beneficio y en el de otros, pues no eres egoísta.

Precisamente tu excesiva empatía puede ser un lastre y volverte contradictorio e indeciso al entender todas las posturas de una historia. Eres capaz de provocar cambios bellos en cosas anodinas.

HISTORIA

Pea los celtas el vino era un brebaje místico destinado a facilitar la embriaguez ritual que favorecía un estado de enajenación.

La vid era, pues, el árbol de la alegría y de la diversión, pero también del descontrol y la ira por sus devastadores efectos en algunos. Para griegos y romanos Dionisos y Bacoberan los dioses del vino, la danza, los sueños y los locos.

Divinidades del delirio y el desenfreno, su misión era liberar de la preocupación. Para los cristianos el vino está asociado a la sangre de Cristo, fuente de vida.

TUS TALISMANES SON SOWELU E ISA

SOWELU: esta runa que simboliza un rayo, atrae una inmensa energía y fuerza, tanto física como mental y espiritualmente. Asegura la victoria la suerte.
ISA: al calmar y apaciguar en cuestiones que requieren sosiego y meditación, esta runa protege de los problemas, sobre todo en las relaciones personales y laborales.

UN CONSEJO: NO TODO ES FIESTA EN LA VIDA, NI SIEMPRE VAS A SALIRTE CON LA TUYA. EL SACRIFICIO TE HARÁ CRECER Y MADURAR.



11 HIEDRA (eyddew) Del 1 al 31 de octubre.
Signo Zodíaco: Segundo y tercer decanato de Libra, primero de Escorpio.

Representa: El orden y la espiritualidad

PERSONALIDAD

Conciliador, bondadoso, genera armonía y belleza. Busca equilibrio y huye de imprevistos.
Buen mes para: Formar grupos y equipos y para todo lo que signifiquen uniones.

Símbolo de fuerza y resistencia, la hiedra arraiga hasta en la superficies más inhóspitas y se extiende por lugares donde ninguna otro planta sobrevivirá. Lo invade todo. Pos esa capacidad de ir ganando terreno poco a poco, es considerada símbolo de paciencia a la hora de superar los obstáculos.

Esta característica se la confiere a los nacidos bajo su amparo, quienes rara vez pierden el control. No obstante, al haber nacido en un momento en el que el sol mengua, a estos nativos la vida les puede resultar difícil, sobre todo esos obstáculos que aparecen de la nada y sin ninguna advertencia previa.

Sin embargo, resisten a los tiempos difíciles con perseverancia y un profundo anclaje espiritual (son gente de fe).

CARACTERÍSTICAS

La más parecida cualidad de la gente Hiedra es la habilidad para sobrevivir contra todo pronóstico.
De gran intelecto, son de naturaleza generosa y siempre estarán para ofrecer ayuda (son compasivos y leales). Encantadores, ingeniosos y carismáticos, los Hiedra pueden brillar en casi cualquier contexto social.

Si has nacido bajo este signo, tu capacidad para crear redes te permitirá cumplir tus objetivos y metas.

Eso sí, utiliza este talento natural para conectar con el exterior de forma positiva y productiva, pues tiendes a depender de quienes te rodean y a hacer caso a la mayoría en lugar de escuchar tu voz interior. Evita que te creen falsos complejos de culpa y preocupaciones que no son tuyas.

HISTORIA

Los celtas consideraban la hiedra la planta de la resurrección, por su crecimiento en espiral buscando la luz de las alturas, pero también de la inmortalidad por su hoja perenne. Otras culturas antiguas la relacionaban con la embriaguez, pero no física como la de la parra, sino del éxtasis espiritual.

TUS TALISMANES HAGALAZ Y RAIDO

HAGALAZ: esta runa atrae un momento de parón obligado, de sequía y de incertidumbre. Te viene bien para aprender, reflexionar y actuar con cautela y sin ira, así como para poner fin a algo.
RAIDO: talismán propicio para los desplazamientos que provocan una gran transformación vital o para un viaje interior enriquecedor.

UN CONSEJO: OLVIDA EL PASADO, ÁBRETE Y AVANZA SIN TEMOR ANTE EL FUTURO. ESTÁS ESPECIALMENTE DOTADO PARA UNIR TUS FUERZAS A LAS DE OTROS .



12 LA CAÑA (carrizo) Del 1 al 21 de noviembre.
Signo Zodíaco: Segundo y tercer decanato de Escorpio

Representa: La seducción y el destino

PERSONALIDAD

Inflexible, noble, egoísta, trabajador y espiritual. Apasionado y posesivo.
Buen mes para: La adivinación y para mirar en nuestro interior.

Lista para ser cortada en noviembre, la caña es un tallo leñoso que hunde profundamente sus raíces en el agua de la que se nutre.

Estas raíces constituyen, de hecho, su parte más fuerte, de modo que su verdadera energía se halla doblemente oculta: una parte por debajo del agua y otra por debajo del lecho del estanque o lago donde crece.

Por eso, en la astrología arbórea celta, la gente CAÑA es la guardiana de los secretos, sabe profundizar en el significado real de las cosas y descubrir la verdad oculta bajo las capas de distracción para llegar al núcleo de una cuestión.

Pero la caña fue también símbolo de protección y estabilidad, pues con ella se construirán los techos de las casas y almacenes.

CARACTERÍSTICAS

Si has nacido bajo este signo, dispone de una fortaleza secreta y, seguramente, de motivaciones que sólo tú conoces. Posees una capacidad especial para detectar falsedades y descubrir imposturas.

El desafío para ti consiste en utilizar sabiamente tus habilidades detectivescas para evolucionar y convertirte en un ser con más percepción (no para socavar la personalidad de los demás o para encontrar sus debilidades).

Tus fuertes intuiciones, bien encauzadas, pueden servir para enseñar el camino a otras personas, pero mal empleadas te convierten en alguien peligroso que no se detiene ante nada con tal de conseguir sus fines.

Si naciste bajo éste signo te encanta escuchar y te atraen curiosidades, chismes y leyendas populares.

HISTORIA

En muchas culturas de la antigüedad la caña era uno de los símbolos de la realeza y fue usado para confeccionar los centros de los monarcas (así lo hacían los faraones egipcios, por ejemplo). Al utilizarse también para hacer flechas, la caña estaba ligada al fatuum, el inexorable Destino. La palabra inglesa reed (caña) es el término arcaico de arrow (flecha). Los celtas creían que su dios solar Lugh arrojaba flechas de caña para dispersar a sus enemigos.

TUS TALISMANES SON THURISAZ Y DAGAZ

THURISAZ: runa que representa la lucha entre el bien y el mal y que es eficaz contra los enemigos pues atrae la reflexión y ayuda a elegir lo adecuado en esa pelea de fuerzas. Revelación.
DAGAZ: amuleto que provoca una transformación radical, un cambio de rumbo verdaderamente importante, y positivo. Genera esperanza.

UN CONSEJO: BUSCA, INVESTIGA, APRENDE Y MANTENTE SIEMPRE ACRIVO, PERO NO USES NUNCA LA INFORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CON MALOS FINES.



13 SAÚCO (sambucus migra) Del 22 de noviembre al 21 de diciembre.
Signo Zodíaco: Sagitario

Representa: La aventura y la flexibilidad

PERSONALIDAD

Aventurero, presumido, práctico y osado. Muy familiar y muy enamoradizo.
Buen mes para: Aprender de los errores propios y ajenos y sacar provecho de ellos.

Estamos ante un arbusto que es un auténtico botiquín de remedios naturales, algo que ya sabían los pueblos celtas. Muy adaptable y capaz de regenerarse de muchas formas, el saúco puede echar raíces a partir de una simple rama y crecer con rapidez, superando con igual facilidad los daños sufridos.

Esta característica es la que hace que en el horóscopo celta a los Saúcos se le presupusiera el don de desarrollarse y prosperar bajo cualquier situación, por adversa que esta fuera. Relacionado con la muerte, como muchos otros árboles del invierno (al estar marcado por la disminución de la luz solar), lo estaba también con el nacimiento, al estar cargado de fruta en pleno invierno.

Así pues, al saúco se le relaciona con el cierre y apertura de ciclos y representa la muerte de lo viejo y el nacimiento de lo nuevo. Por eso, se les pedía que se llevaran lo malo y cerrara los ciclos de karma o los vínculos con el pasado.

CARACTERÍSTICAS

Si eres saúco, eres buscador (también de aventuras extremas), amas la libertad y pareces un poco salvaje. Puedes parecer distante e introvertido, a pesar de tu naturaleza extrovertida, porque en realidad eres una persona de pensamiento profundo y de tendencia filosófica.

El Saúco necesita darse a los demás también de forma extrema, lo que le lleva a algunas desilusiones.

Tu existencia es de todo menos aburrida porque posees la rara habilidad de vivir muchas vidas al mismo tiempo. Sabes aprender de tus equivocaciones y es raro que vuelvas a cometer el mismo error.

HISTORIA

En el folklore irlandés se quemaban ramas de saúco cuando se quería atraer a los genios y gnomos del bosque al hogar. Los primeros cristianos lo consideraban el árbol de la muerte porque se decía que de la madera de este árbol se hizo la cruz de Jesús.

TUS TALISMANES SON ISA Y SOWELU

ISA: runa invernal del hielo que facilita la calma, el recogimiento y el enfrentamiento de ciertas actitudes impulsivas, incontroladas y demasiado fogosas. Trae una etapa de gestación antes de renacer.
SOWELU: se usa para atraer la fuerza de la vida y para crear el momento apropiado para la acción. Propicia una regeneración profunda.

UN CONSEJO: NO TE TOMES LAS COSAS DE FORMA TAN EXTREMA E INTENSA. SÉ RECEPTIVO, ADÁPTATE, FALLA, ACOGE LA AVENTURA, VIAJA Y AMA.



Esperamos que te haya gustado este artículo del horóscopo celta de los árboles, comparte con tus amig@s y sorpréndeles.

Namasté


Comparte consciencia
  • 114
    Shares
  • 114
    Shares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.