El Santuario Fátima, en Portugal

0
642

santuario fatima

Sobre el Santuario Fátima

Quizás hayas oído hablar del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. No es simplemente un lugar de culto católico. Situado en la cova da Iria, se trata de uno de los santuarios marianos más famosos del mundo. Según se cuenta, en el año 1917 los llamados “tres pastorcitos” (Francisco Marto, Jacinta Marto y Lucía de Jesús dos Santos) afirmaron haber visto a la Virgen María.

En una de las varias apariciones que tuvieron, la Virgen les dijo que construyeran una capilla en aquel sitio,lo que actualmente es la parte central del Santuario, en la que actualmente hay guardada una imagen de la Virgen. Hoy día existen dos basílicas en la zona, ya que de esta forma hay un mejor acogimiento de los miles de peregrinos que llegan al recinto.

El Santuario de Fátima se compone de la Capilla de las Apariciones, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Recinto de Oración, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores, el Albergue del Peregrino, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen, la Rectoría, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.

Un lugar muy interesante y entrañable es la encina llamada Azinheira Grande. Se trata de la más grande de la Cova da Iria en el año 1917 y también del lugar de las apariciones. Otro detalle que podrás encontrar en Fátima es nada menos que un módulo de hormigón del famoso Muro de Berlín, donde según se cuenta, es testimonio de la caída del comunismo, prometido por la Virgen.

Los misterios y profecías de Fátima

 Algunos pensarán:

“Todo esto está muy bien, ¿pero qué tiene esto de especial? ¿No hay un montón de lugares donde se afirma que apareció la Virgen?”.

Lo realmente llamativo de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos son los llamados 3 misterios o profecías que les reveló.

1.ª Misterio: la primera profecía es una visión del infierno, donde vieron un gran mar de fuego donde las almas sufrían en medio de las brasas, las nubes de humo negro y grandes gritos de sufrimiento y dolor.

2.ª Misterio: el segundo misterio hace referencia a Rusia y le hacía una invitación a volver al cristianismo. Hablaba de grandes guerras que vendrían provocadas por ella y la aniquilación de naciones enteras si no atendían a sus pedidos.

3.ª Misterio: la Iglesia Católica mantuvo el tercer misterio en secreto durante muchos años, hasta que Juan Pablo II lo hizo público. Habla de la muerte del Papa y un montón de obispos y religiosos y religiosas. Sobre este misterio hay muchas especulaciones, algunos interpretan la profecía como un futuro holocausto nuclear y otros sobre la persecución de los cristianos y la apostasía de la Iglesia.

Los peregrinos

Cada año, alrededor de 5 millones de personas de todos los países del mundo acuden al Santuario de Fátima. No siempre son personas católicas o devotas de esta religión, ni todo el mundo cree necesariamente en estas profecías y en las apariciones.

La mayoría de las peregrinaciones se producen cada año, entre los días 12 y 13 de mayo hasta el 13 de octubre. Normalmente se hacen a pie. El día 13 de agosto es cuando tiene lugar la gran peregrinación, que está dedicada al emigrante.

Artículos relacionados: curiosidades de la vida

“El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando”Paulo Coelho

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta