Cómo aumentar las defensas de forma natural: Maitake, Reishi y Shiitake

0
910

Maitake, Reishi y Shiitake
Ya estamos de lleno en el frío invierno y aunque todos tendríamos que estar prevenidos, a muchos las bajadas bruscas de temperatura nos han pillado por sorpresa.

Los cambios de temperatura, entre otras cosas, pueden hacernos más vulnerables a resfriados y cuadros gripales y por eso hoy vamos a hablar  de tres hongos muy conocidos, especialmente usados en la medicina oriental y que nos pueden venir muy bien para mejorar nuestras defensas.

Los hongos de los que os hablaba son el Maitake, el Reishi y el Shiitake que desde un punto de vista nutricional podemos destacar a escala general que son bajos en calorías y tienen una cantidad importante de fibra a tener en cuenta, además de aportarnos vitaminas y minerales como el hierro,magnesio o zinc.

Propiedades del Maitake, Reishi y Shiitake

Vamos a ver qué propiedades nos ofrece cada uno de estos hongos, para qué está indicado y sus contraindicaciones si  es que las tiene.

El Shiitake (Lentilus edobes) 

Este hongo es antiviral, antibacteriano y antipasaritario, actúa como protector cardiovascular y hepático y estimula el sistema inmune.

El causante de la mayoría de sus beneficios son los beta-glucanos, que proporcionan al organismo la capacidad de adaptarse a entornos de estrés y por lo que también de se le denomina “alimento adaptógeno”.

Además al incrementar las defensas conseguimos evitar cuadros gripales y/o simples catarros. Su consumo también nos proporciona antioxidantes.

Podría ser interesante leer el siguiente artículo Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes

Lo podemos usar, entre otras cosas, para:

  • Tratar  el “Pie de atleta”
  • Reducir los niveles de colesterol
  • Mejorar glucemia
  • Tratar las hipertensión arterial
  • Mejorar las circulación

Le recomendamos el siguiente artículo ¿Qué es HTA y cómo podemos prevenirla? Consejos y cuidados.

Debemos destacar que el consumo del hongo Shiitake no está recomendado para personas que toman anticoagulantes.

El Maitake (Grifola frondosa) 

Actúa como “refuerzo” del sistema inmune y es usado en muchas ocasiones por enfermos de cáncer con el fin de mejorar el pronóstico y su propio bienestar.

Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que es claramente beneficioso para los diabéticos de tipo II y además mejora el perfil lipídico del individuo así como su presión arterial.

Posee un notable poder antiinflamatorio ideal para hacer frente a enfermedades respiratorias.

Importante propiedad también la que tiene este hongo mejorando la circulación y evitando la producción de coágulos.

Se puede consumir tanto crudo, cocido o en forma de suplemento dietético.

El Reishi (Ganoderma lucidum) 

Es el tipo de hongo que con más frecuencia se consume en forma “preparada” ya que su sabor natural no es del todo agradable.

Su uso está recomendado para casos de estrés, ansiedad e insomnio y al igual que el shiitake, es una fuente importante de antioxidantes.

Este hongo hace que nuestro sistema inmune reaccione de forma más rápida, lo cual es una gran ventaja de cara a hacer frente a enfermedades. Lo podemos usar, entre otras cosas, para:

  • Actuar como antialérgico natural
  • Actuar como antiviral
  • Ayudar al hígado debilitado

Debemos destacar que el consumo del hongo Reishi puede no estar 100% recomendado para diabéticos ya que puede alterar la glucemia ni para personas con tratamiento con anticoagulantes.

Por separado tienen efecto pero tomados al mismo tiempo el efecto es mucho más potente, ya que como acabamos de ver tienen propiedades muy similares.

Hoy en día podemos aprovecharnos de las propiedades de estos hongos gracias a los suplementos dietéticos en forma de cápsulas, viales, infusiones… en el caso de que no queramos incluir estos alimentos en nuestra alimentación habitual, en su versión natural.

Como podemos ver en este y en anteriores artículos, tenemos en nuestro entorno una gran variedad de alimentos con innumerables propiedades a las que sacar partido.

Nosotros ya estamos listos para mejorar nuestro sistema inmune y vosotros,

¿a qué estáis esperando?

Artículos relacionados: vida-sana/productos-naturales   

                                  vida-sana/salud-y-bienestar

Stefani Lozano // Dietista – Nutricionista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.