Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer cada mes

Elegir alimentos frescos de temporada es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu alimentación. Descubre sus ventajas y los meses más naturales para disfrutar de cada uno de ellos.

Frutas y verduras de enero

1 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE ENERO

​Es un buen mes para raíces y hojas verdes, en especial las lechugas amargas y verduras de hoja. Los cítricos están en su apogeo y quedan también todavía muchas de las frutas que empezaron a madurar en otoño.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, dátil, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf.
  • En temporada buena: caqui, castaña, chirimoya, granada.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.
  • En temporada buena: berro, champiñón, patata vieja, zanahoria.

También es un buen mes para: disfrutar del primer aceite de oliva del año.

Encontrarás más información sobre las frutas y verduras de enero aquí.

Frutas y verduras de febrero

2 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE FEBRERO

Sigue el invierno, con la naturaleza bastante dormida aún. Algunas frutas de otoño decaen o desaparecen, aunque la mayoría de hojas, raíces y cítricos aguantan el frío. Aparecen a su vez los primeros signos de que avanzamos hacia una nueva estación, como los espárragos.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, dátil, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf.
  • En temporada buena: caqui, granada.

Verduras y hortalizas

  •  En temporada óptima: acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, coliflor, endibias, espárragos, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.
  • En temporada buena: berro, champiñón, guisante, patata vieja, tirabeque, zanahoria.

También es un buen mes para: recoger y saborear espárragos silvestres.

Consulta todos los detalles del calendario de temporada de febrero aquí.

Frutas y verduras de marzo

3 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE MARZO

Todo el mes parece una cuenta atrás hacia la primavera y la naturaleza despierta ya tímidamente a nuestro alrededor. Conviven las frutas y verduras invernales con las primicias de la estación que trae el buen tiempo.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, limón, fresitas, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf.
  • En temporada buena: dátil, kiwi, níspero.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, achicoria, ajo tierno, alcachofa, berro, borraja, brécol, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espárrago, espinaca, grelos, guisante, haba tierna, jengibre, puerro, remolacha, tirabeque.
  • En temporada buena: acedera, apio, calabaza, champiñón, chirivía, judía verde, lechuga, patata vieja, rábano, zanahoria.

También es un buen mes para: recolectar plantas silvestres como el diente de león, que a medida que avance la primavera se hará más amargo, o probar el salsifí blanco, que se suele recoger silvestre.

Consulta todos los detalles del calendario de temporada de marzo aquí.

Frutas y verduras de abril

4 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE ABRIL

La primavera ha arrancado y el cambio en el calendario se refleja cada vez más visiblemente en la huerta. Las frutas invernales quedan atrás y las jugosas frutas primaverales empiezan a proliferar. En las verduras hay más continuidad, pero algunas también se despiden, como los grelos o el cardo, y llegan otras: la reina, la judía verde.

Frutas

  • En temporada óptima: fresa, limón, níspero, mango, naranja, papaya, piña, plátano.
  • En temporada buena: aguacate, ciruela, dátil, kiwi, manzana, pera, pomelo.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acedera, achicoria, ajo tierno, alcachofa, berro, brécol, cebolla, coles de hoja, coliflor, espárrago, guisante, haba tierna, tirabeques, judía verde, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.
  • En temporada buena: acelga, apio, calabacín, champiñón, endibia, espinaca, lechuga, patata nueva, pepino.

También es un buen mes para: empezar a disponer de chufas para hacer tu propia horchata; las chufas se empiezan a recoger en noviembre, se lavan y se dejan secar en unas cámaras o “cambras” durante varios meses.

Consulta todos los detalles del calendario de temporada de abril aquí.

Frutas y verduras de mayo

5 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE MAYO

Seguimos en plena estación primaveral: la lista de frutas que puedes incluir en tu cesta de la compra continúa aumentando y algunas de ellas vale la pena aprovecharlas ahora porque, en cuanto empiece el calor, desaparecerán.

Frutas

  • En temporada óptima: albaricoque, cereza, ciruela, fresa, lichi, limón, mango, melón, nectarina, níspero, papaya, plátano.
  • En temporada buena: aguacate, dátil, kiwi, manzana, naranja, pera, pomelo, piña.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acedera, achicoria, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, guisante, haba tierna, judía verde, lechuga, patata nueva, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.
  • En temporada buena: acelga, alcachofa, apio, champiñón, endibia, pepino.

También es un buen mes para: disfrutar de las setas de primavera y cocinar con flores.

Consulta todos los detalles del calendario de temporada de mayo aquí.

Frutas y verduras de junio

6 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE JUNIO

La primavera inicia la cuenta atrás hacia el verano. Las frutas se hacen más grandes y aún más jugosas, por lo que nos aportan ese extra de agua que necesitaremos a medida que aumenten las temperaturas. Lo mismo sucede con las hortalizas: las más veraniegas empiezan ahora a llegar a los mercados.

Frutas

  • En temporada óptima: albaricoque, arándano, brevas, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, grosella, lichi, limón, mango, melocotón, melón, nectarina, plátano.
  • En temporada buena: aguacate, brevas, dátil, kiwi, manzana, naranja, níspero, pera, piña, sandía.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acedera, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, judía verde, lechuga, patata nueva, pepino, pimiento, rábano, remolacha, zanahoria.
  • En temporada buena: acelga, alcachofa, apio, champiñón, endibia, guisante, puerro, tomate.

También es un buen mes para: disfrutar de la albahaca fresca directamente de la maceta.

Consulta todos los detalles del calendario de temporada de junio aquí.

Frutas y verduras de julio

7 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE JULIO

Con el verano recién arrancado se consolidan las frutas y verduras que maduran con el calor. La huerta se llena de hortalizas ideales para preparar deliciosas ensaladas y verduras asadas. Podemos, además, empezar a disfrutar de bayas como el arándano o la grosella.

Frutas

  • En temporada óptima: albaricoque, arándano, brevas, cereza, ciruela, frambuesa, grosella, lichi, mango, melocotón, melón, nectarina, pera, plátano, sandía.
  • En temporada buena: aguacate, dátil, kiwi, limón, manzana, níspero, piña.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: berenjena, calabacín, cebolla, judía verde, lechuga, patata, pepino, pimiento, tomate.
  • En temporada buena: acelga, apio, champiñón, endibia, puerro, zanahoria.

También es un buen mes para: recoger o encontrar flores de calabacín, que puedes cocinar en tempura solas o rellenas.

Consulta todos los detalles del calendario de temporada de julio aquí.

Frutas y verduras de agosto

8 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE AGOSTO

En pleno verano se despiden algunas frutas que arrancaron su temporada con la primavera, como los albaricoques. Sin embargo, están casi a punto las que marcarán el fin de las vacaciones, como la uva y el higo, que llegarán a finales de mes. El sol intensifica los sabores y nos permite disfrutar de los alimentos de verano en todo su esplendor.

Frutas

  • En temporada óptima: arándano, ciruela, frambuesa, grosella, higo, mango, melocotón, melón, moras, nectarina, pera, plátano, sandía, uva.
  • En temporada buena: albaricoque, aguacate, cereza, kiwi, limón, manzana, piña.

Verduras y hortalizas 

  • En temporada óptima: berenjena, calabacín, cebolla, champiñón, judía verde, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate.
  • En temporada buena: acelga, apio, endibia, zanahoria.

También es un buen mes para: recoger tus flores de manzanilla y secarlas para prepararte infusiones.

Consulta todos los detalles del calendario de temporada de agosto aquí.

frutas-verduras-temporada-septiembre. Frutas y verduras de septiembre

9 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE SEPTIEMBRE

Hacia finales del verano nos adentramos poco a poco en un nuevo ciclo. Empiezan a aparecer muchas novedades, como las uvas, los melocotones de Calanda, los champiñones… Y arranca la temporada de la manzana y otras frutas que se irán consolidando a medida que nos adentremos en el otoño.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, dátil, frambuesa, higo, kiwi, mango, manzana, melón, melocotón de Calanda, moras, nectarina, pera, plátano, uva.
  • En temporada buena: castaña, chirimoya, ciruela, granada, limón, mandarina, membrillo, piña, sandía.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, berenjena, boniato, calabaza, cebolla, champiñón, chirivía, lechuga, okra, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate.
  • En temporada buena: apio, calabacín, canónigos, endibia, judía verde, zanahoria.

También es un buen mes para: disfrutar de las primeras almendras del año y comer el maíz tierno en su mazorca.

Frutas y verduras de octubre

10 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE OCTUBRE

Poco a poco nos adentramos en el otoño. La energía de la naturaleza desciende y se contrae. Maduran frutas que marcan el cambio de ciclo, algunas de temporada muy corta, típicamente otoñales. La huerta se llena también de verduras aptas para ir entrando en una cocina más lenta y concentrada.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, higo, kiwi, limón, madroño, mandarina, mango, manzana, melocotón de Calanda, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, uva.
  • En temporada buena: berenjena, berro, naranja.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, boniato, calabacín, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, lechuga, puerro, remolacha.
  • En temporada buena: brócoli, endibia, escarola, judía verde, patata vieja, pimiento, zanahoria.

También es un buen mes para: cosechar azafrán, disfrutar de las primeras nueces del año y, si ha llovido, lanzarse al bosque a buscar las primeras setas.

Puedes consultar el calendario de temporada de octubre aquí.

Frutas y verduras de noviembre

11 / 12

FRUTAS Y VERDURAS DE NOVIEMBRE

Las hojas empiezan a caer y la energía se concentra en las raíces, que se incorporan plenamente a la cocina de esta época. Llegan también algunas verduras tradicionales propias de otoño e invierno, como la borraja o el hinojo.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo.
  • En temporada buena: naranja, uva.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, escarola, hinojo, madroño,puerro, remolacha.
  • En temporada buena: berenjena, berro, calabacín, endibia, espinaca, jengibre, lechuga, patata vieja, pimiento, zanahoria.

También es un buen mes para: ir al bosque a recolectar frutos silvestres como el madroño, las endrinas o los escaramujos; en Galicia la planta del grelo echa sus primeros brotes, las nabizas, que pueden disfrutarse tiernos.

Frutas y verduras de diciembre
FRUTAS Y VERDURAS DE DICIEMBRE

El otoño camina inexorablemente hacia el invierno. Todavía encontraremos las frutas más típicas del otoño, aunque de algunas habrá que irse despidiendo a medida que avance el mes. Las verduras de invierno se consolidan y preparan el terreno para que nos adentremos en la cocina más invernal.

Frutas

  • En temporada óptima: aguacate, caqui, castaña, dátil, granada, kiwi, limón, madroño, mandarina, manzana, membrillo, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo, tomate raf.
  • Frutas en temporada buena: chirimoya, mango, uva.

Verduras y hortalizas 

  • En temporada óptima: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espinaca, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.
  • En temporada buena: berenjena, berro, patata vieja, pimiento, zanahoria.

También es un buen mes para: recoger la raíz de regaliz.

Fuente REVISTA: cuerpo y mente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.