5 tipos de arroces y sus propiedades

0
260

arrozCon frecuencia desconocemos los alimentos que tomamos. Los arroces son semillas comestibles, que se han extendido en el consumo humano a nivel mundial. Pero si plantas arroz, lo que obtendrás es una planta llamada Oryza Sativa, si hablamos del arroz asiático, o bien Oryza glabérrima, originario de África. Estas semillas llevan cultivándose durante miles de años. Poco a poco fueron diseminándose por el resto de continentes.

El arroz tiene nutrientes que son fundamentales para la salud: es una fuente de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Tipos de arroz y sus propiedades

Vas a encontrar por Internet un montón de clasificaciones muy generales del arroz: según la forma del grano, la textura, el color, el aroma o el proceso industrial que ha atravesado. ¡Veamos algunos de ellos!

El arroz bomba

Es un tipo de arroz de grano medio y redondo. Mide 5,2 mm aproximadamente. No se apelmaza. Cuando supera el tiempo de cocción, no se rompe, pero se queda abombado. De ahí el nombre.

Tiene menos amilopectina que otros tipos de arroces. Se utiliza mucho en la dieta mediterránea y generalmente es el arroz que se emplea en las paellas. También se le conoce como arroz de Valencia.

El arroz largo

El tamaño de su grano supera los 6 milímetros y es de cocción rápida. Se utiliza generalmente para el arroz blanco. Su principal particularidad es que contiene más almidón que el arroz bomba. Procede de la China y de La India.

Con este tipo de arroz, hay que tener especial cuidado para no exceder el tiempo de cocción. El agua que añadimos debe ser 1,7 veces superior a la cantidad de grano.

El arroz basmati

Es un tipo de arroz largo, que se vuelve todavía más largo cuando se cocina. Es originario de las cordilleras del Himalaya.

No es pegajoso, los granos de arroz permanecen adheridos durante la cocción. Lo podemos encontrar tanto en su variedad blanco, como de arroz moreno. Se suele lavar antes de cocinar.

Entre sus beneficios nutricionales, hay que mencionar: aporta 45 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de arroz. 100 gramos de este arroz te aportan el 10% de las necesidades de proteínas diarias que necesitas. Tiene un alto contenido en vitaminas, fibras y minerales.

Arroz Jazmín

Se trata de un arroz típico de Tailandia. Es de grano largo y se caracteriza por su aroma. Tiene un sabor más dulce. Es menos pegajoso que otros arroces de grano largo, tiene un extra de almidón y menos amilopectinas. Su sabor es similar al de las palomitas de maíz o las nueces asadas.

El arroz arborio

Se trata de una variedad italiana de arroz de grano corto, cremoso y masticable. Tienen alto contenido en amilopectina. Se suele utilizar para hacer el Rissoto. Su principal propiedad es su alta capacidad de absorción y su sabor característico.

Su nombre proviene de la ciudad de Arborio, en el Valle del Po, en lugar donde se cultiva este tipo de arroz.

Podrás encontrar más información relacionada en la sección Vida Sana

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta