chakras definiciones, simbolos y piedras chakra chakras del cuerpo humano

Cuidar y mantener nuestros Chakras equilibrados es realmente importante para nuestra vida, tanto como cuidar de nuestra salud física. Pero ¿como activar los chakras? Esta es una de las preguntas que responderemos en este post, pero antes conozcamos un poco mejor sobre ellos. 

La palabra sanscrita Chakra (pronunciada «CHOCK-rah») significa “circulo” o “disco” y su nombre constantemente aparece en los más famosos y antiguos textos yoguis de la India, Nepal y Tibet.

Es posible que hayas oído hablar de chakras en el yoga o los hayas encontrado en religiones orientales o en prácticas de la nueva era como la curación con cristales. Pero ¿qué son los chakras?

¿Qué son los chakras y para qué sirven? 

Los chakras son áreas de energía en el cuerpo que se extienden desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza. Hay siete chakras básicos, cada uno con un color y símbolos correspondientes.

Existen 7 chakras, cada uno de ellos influye sobre una zona específica del cuerpo y de la vida; aunque, para que podamos sentirnos del todo bien y a gusto con lo que nos rodea, es esencial que todos ellos mantengan un equilibrio perfecto

Cuando aprendemos como activar los chakras y lo logramos, nace una sensación de bienestar general: donde nos sentimos en total sintonía con el universo y al mantenernos en ese estado los 7 chakras se abren para absorber toda la energía universal del amor. 

Por otro lado, si uno o más de nuestros chakras se encuentran bloqueados, todos los demás comenzaran a funcionar mal, y perdemos nuestro equilibrio interno, es importante saber como activar los chakras.

Los 7 chakras: como activar cada uno de ellos

Los 7 chakras del cuerpo humano

 Los 7 centros mayores de energía son

  •  1.- Chakra raiz – Muladhara
  •  2.- Chakra naranja – Swadhistana
  •  3.- Chakra plexo solar – Manipura
  • 4.- Chakra de la corona – Anahata
  • 5.- Chakra de la garganta – Visuddha
  • 6.-Chakra de la frente – Ajna
  • 7.- Chakra de la Corona – Sahasrara

Chakras y mantras a emplear en cada ocasión para el desbloqueo

1- . Chakra raíz ó MULADHARA

Chakra de la raiz

Este es el primero, comenzando a contarlos desde abajo. Este chakra se relaciona con lo material, con esos lugares donde solemos sentirnos seguros, este es el cable a tierra.

El chakra raíz se encuentra ubicada en la base de nuestra coxis o columna, su color es el rojo. Controla diversas partes del cuerpo como la nariz, el sentido del olfato, el sistema linfático, el sistema óseo, el plexo sacro, la glándula de la próstata, el sistema de evacuación y extre

midades inferiores.

Cuando este chakra se encuentra bloqueado, puede provocar sentimientos de culpa, desarraigo y miedo a enfrentar a las situaciones y problemas del día a día. Como también nos impide centrarnos en las tareas cotidianas, provocando distracciones. 

  • Ejercicios físicos: Una manera de saber cómo activar los chakras, en este caso el chakra raíz es realizando ejercicios aeróbicos, bailando, corriendo, caminando con los pies descalzos.  
  • Ejercicios emocionales: Realizando ejercicios emocionales que potencien tu autoconfianza: hacia tu niño interior y hacia ti mismo. También puedes realizar aromaterapia, de esta manera podrás desbloquearlo, ayudándote a superar la fatiga y manteniéndote más activo.

Las principales consecuencias del mal funcionamiento del chakra raíz son la timidez, los sentimientos de culpa, el desarraigo, el miedo a enfrentarse a la vida, la desconfianza, la distracción, un gran apego a los bienes materiales, etc.

Desbloquear chakra raíz: “Yo soy uno con todo lo que soy, estoy seguro de que soy amado”. Su mantra es LAM.

 


2.- Chakra naranja ó SWADHISTHANA

Segundo chakraEste segundo chakra es vinculado con la sexualidad, vivida de manera plena y libre, liberada de cualquier culpa. Está ubicado por debajo de nuestro ombligo o abdomen bajo. 

Cuando el chakra sacro se encuentra bloqueado, brota el miedo al disfrute y el desprecio por el sexo, como también cualquier tipo de represiones sexuales. Y no solo esto, sino que al mantener este chakra bloqueado la expresión libre de nuestra personalidad se encuentra limitada. 

  • Ejercicios físicos: Cualquier tipo de ejercicios que involucre rotar y/o mover las caderas, por ejemplo: danza del vientre, bailes como salsa o merengue, etc. Es buena idea también asistir a natación, duchas, baños o jacuzzis, los ejercicios relacionados con movimiento y rotación de caderas, dejar de reprimir las emociones, etc.. 
  • Ejercicios emocionales: Si sientes que tienes el Sacro bloqueado, es importante que comiences por reconciliarte con tus emociones: no necesitas reprimirlas. Toda esa energía necesita salir de tu cuerpo y perjudica tu equilibrio interior. Busca la forma de expresar todo lo que sientes. 

Desbloquear chakra sacro: “Yo me amo, me honro a mí mismo hoy y toda la vida”. Su mantra es MAM.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra naranja son las represiones sexuales, el miedo al disfrute, el desprecio al sexo y bloqueos energéticos que coartan o limitan la libre expresión de la propia personalidad.


3 – Chakra del plexo solar o MANIPURA

manipuraUbicado en el centro de nuestro cuerpo, entre el corazón y los intestinos. Según el ayurveda, es el tercer chakra, es el encargado del cuerpo mental. 

Cuando el plexo solar se encuentra bloqueado aparecen las enfermedades en el sistema digestivo, acidez, dolor estomacal, ulceras, etc. Aparte, es común sentir fatiga crónica, exceso de peso en el abdomen, las enfermedades del aparato digestivo, la acidez, las úlceras, las adiciones a estimulantes, la fatiga crónica, el egoísmo, la insatisfacción personal, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de culpabilidad, la adición al poder, el encerrarse en uno mismo, etc. 

Por el lado emocional, es normal sentir inseguridad, sentimiento de inferioridad y falta de confianza; sumándole una insatisfacción constante contigo mismo. 

  • Ejercicios físicos: Para saber como activar los chakras, en este caso el Plexo Solar, correr es un excelente ejercicio. También sirve descargar tensiones y hacer catarsis: ya sea con una almohada o algún objeto que te parezca conveniente, con las manos o los pies, golpea en tu cama liberando toda tu ira cuando creas necesario. 
  • Ejercicios emocionales: Restablece rutinas y cambia de hábitos. 

Desbloquear chakra plexo solar (MANIPURA): “Yo soy creador de gran alcance en mi realidad y eso me apasiona”. Su mantra es RAM.


4 – Chakra del corazón ó ANAHATA

cuarto chakra del corazonEste cuarto chakra es asociado al corazón, y a todos los sentimientos de amor hacia los demás, también a la apertura hacia la vida. Su ubicación esta en el centro del pecho. 

Cuando se encuentra bloqueado, pueden aparecer enfermedades cardíacas. Desde el plano sentimental, una incapacidad de abrirse al mundo exterior y de relacionarse de manera sana con las personas, el egoísmo, la desconexión y el aislamiento.. 

  • Ejercicios físicos: Son fundamentales los ejercicios de respiración. Inicia con una respiración nasal empezando por tu abdomen, pecho y clavículas; luego exhala todo el aire por la nariz de manera lenta en ese mismo orden. 
  • Ejercicios emocionales: Ayuda a alguien mas todos los días, se amable con una persona que no te cae bien, las pequeñas acciones pueden ser poderosas. 

Desbloquear chakra corazón (ANAHATA): “Yo soy amor y aceptación incondicional”. Su mantra es IAM.

Cómo abrir el chakra del corazón.


5.- Chakra de la garganta ó VISSUDHA

quinto_chakraSu color es el azul, este quinto chakra está ubicado en la zona de la garganta. El Visuddha tiene que ver con el rol que se cumple dentro de la sociedad. Cuando está bloqueado, aparecen problemas de garganta y en la voz. En algunos casos pueden aparecer problemas de tiroides.

También afecta en el temor a hablar por miedo a provocar problemas, perjudicando la comunicación con otras personas.

  • Ejercicios físicos: La vocalización y el canto son necesarios para desbloquear el chakra Garganta. Puedes ir a un lugar aislado, y gritar con todas tus fuerzas hasta que sientas que no tienes más nada por sacar, pronunciando mantras de forma repetida y sistemática, etc.. 

También, puedes realizar giros del cuello. 

Desbloquear chakra garganta (VISUDDHA): “Yo soy el auto de mi vida. El poder de la elección es mía”. Su mantra es JAM.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra de la garganta dan lugar a problemas de voz, de garganta, de cuerdas vocales, de comunicación, de la glándula tiroidea y necesidad de hablar mucho sin parar o miedo a hablar por no meterse en problemas.


6 – Chakra de la frente ó AJNA

sexto chakraEl sexto chakra se encuentra en la frente, este nos conecta con el mundo de los pensamientos, concentra toda esa energía que nos hace entender y visualizar conceptos mentales, producir ideas. 

Cuando se encuentra bloqueado, se puede sentir confusión mental e incluso tener alucinaciones. También dolores de cabeza, trastornos psicológicos, problemas de vista, dolores de cabeza y estados de confusión mental. 

  • Ejercicios físicos: Masajea tus ojos con los parpados cerrados y las cejar utilizando las yemas de tus dedos, este es un buen ejercicio para desbloquear el Ajna. 
  • Ejercicios emocionales: Realiza meditaciones guiadas, o visualiza figuras geométricas. Masajear las sienes y alrededor de los ojos de forma circular, masajear los ojos con párpados cerrados usando las yemas de los dedos, etc.

Desbloquear chakra del tercer ojo (AJNA) “Es seguro para mí ver la verdad”. Su mantra es OM.


 7 – Chakra de la corona ó SAHASRARA

septimo-chakraEste es el séptimo y último chakra, se encuentra ubicado en la coronilla, y este nos conecta con el plano del conocimiento y el espiritual. Este es representado por el color violeta. 

Cuando el chakra corona se encuentra bloqueada, aparece una expansión del ego, una necesidad de dominar todo. El bloqueo de este chakra también lleva a la dificultad de creer. 

Necesidad de dominación y manipulación de los demás para conseguir lo que se quiere, el querer tener siempre la razón, la prepotencia, la rigidez en las creencias, el alto ego, valores de materialismo, la estrechez mental, la dispersión mental, la dificultad para concentrarse, la dificultad para pensar de forma autónoma.

  • Ejercicios físicos: Aunque los siete chakras pueden ser estimulados con yoga, este ejercicio es perfecto para activar este último chakra, ya que es la actividad física que nos conecta más con la trascendencia. 
  • Ejercicios emocionales: Realiza cualquier tipo de oración y meditación. También se puede mantener la mente en blanco al menos 20 minutos con ayuda de un mantra y en posición sentada con la espalda recta.

Para el chakra corona (SAHASRARA): “Yo soy uno con el momento presente”. La meditación es en silencio.


Chakras y piedras

Piedras de chakra

Piedras para cada chakra

La premisa de trabajar con piedras o cristales de chakra es que cada piedra tiene el propósito de aumentar o equilibrar el centro de energía en el que te estás enfocando. Para elegir un cristal de curación, debes observar varios atributos de piedra, incluidos su calidad energética, el color y la resonancia intuitiva o personal que tiene con él.

Lista de piedras para cada chakra

Cada chakra se asocia típicamente con una o varias piedras. Aquí hay una lista para ayudarlo a elegir su cristal de sanación dependiendo del centro de energía en el que se está enfocando.

  • Piedras del chakra de la raíz: piedra de sangre, ojo de tigre, hematita, ágata de fuego, turmalina negra
  • Piedras del chakra sacro: citrino, cornalina, piedra lunar, coral
  • Piedras de chakra del plexo solar: Malaquita, Calcita, Citrino, Topacio
  • Piedras de chakra del corazón : Cuarzo rosa, Jade, Calcita verde, Turmalina verde
  • Piedras de chakra de la garganta : lapislázuli, turquesa, aguamarina
  • Piedras de chakra del tercer ojo : amatista, fluorita púrpura, obsidiana negra
  • Piedras de chakra corona: Selenita, Cuarzo Claro, Amatista, Diamante

piedras chakras

Si te ha gustado comparte y difunde conocimiento. muchas gracias. Namasté

17 COMENTARIOS

  1. ya que se tiene la teoría y muy bien explicada por cierto, la única forma de aprender mas sobre el tema es practicándolo, haga ejercicio con regularidad, aprende a alimentarse y saque tiempo para que medite y ore. la forma de ver resultado es intentándolo. ¡¡¡siempre hay tiempo, empieza ahora!!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.