chakra aromaterapia

Uno de los usos más comunes que se hace de la aromaterapia está dirigido a equilibrar los “Chakras”, palabra sánscrita que significa “rueda de la luz”.

Te recomendamos el siguiente artículo para completar la información Aromaterpia, aromas que curan

Existen siete chakras y cada uno de ellos representa un centro de energía espiritual diferente en el cuerpo. Cada uno de estos centros transmite y recibe energía desde y hacia el “espíritu”.

Pero cuando cualquiera de los chakras de forma individual o conjunta salen de su equilibrio la salud física y emocional del individuo se ve afectada.

Te puede interesar el siguiente artículo Cómo abrir los chakras del cuerpo humano

Así, la aromaterapia puede utilizarse como método para equilibrar los chakras afectados y ayudar a que vuelva la armonía, el estado de paz, felicidad y salud del Ser.

A cada Chakra le corresponde un color y varias fragancias

La aromaterapia como su nombre lo indica trabaja con los aromas y por ello a cada chakra le corresponde un color y diferentes aceites esenciales con los que se realiza el tratamiento:

  • Chakra Raíz

Le correspondencia  el color rojo y aceites esenciales de pachulí, sándalo, canela, menta y clavo. Este es el primer chakra y se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral gobernando los instintos de supervivencia del individuo.

Cuando el Chakra raíz está desbalanceado el individuo puede sentir miedo, o percibir que está desconectado de su propio ser, siendo propenso a arrebatos de violencia.

  • Chakra Sacro

El color naranja le corresponde al Chacra Sacro, siendo los aceites esenciales utilizados para el tratamiento de aromaterapia Pachulí, Ylang Ylang, sándalo, rosa, salvia y bergamota.

Siendo el segundo chakra se encuentra ubicado justo debajo del ombligo en la zona baja del abdomen y rige las emociones y la sexualidad. Al equilibrar este chakra se consigue mejor energía sexual y una mayor consciencia de las propias emociones.

  • Chakra del plexo solar

Le corresponde el color amarillo y se deben utilizar para el tratamiento los aceites esenciales de incienso, rosa, mirra, palo de rosa, sándalo, manzanilla y romero.

Este es el tercer chakra y se encuentra por encima del ombligo en la zona superior del abdomen, justo debajo del pecho. Gobierna el sentido del yo, la autoestima y el desarrollo del poder personal. Por ello cuando este chakra del plexo solar está fuera de equilibrio la persona puede experimentar baja autoestima, temores o indecisión.

  • Chakra del corazón

Verde o rosa es la correspondencia de color de este Chakra, cuyos aceites esenciales para el tratamiento se relacionan con las fragancias cítricas como limón, naranja o bergamota, además de sándalo, rosa, lavanda y lang ylang.

Este es el cuarto Chakra y se encuentra en el pecho y se relaciona con todo lo que tiene que ver con el amor y la curación, y si está fuera de equilibrio se experimentan sentimientos de tristeza, depresión o soledad.

  • Chakra de la Garganta

La correspondencia de este Chakra es el color azul y sus aceites esenciales son la menta, hierbabuena, manzanilla, bergamota y albahaca. Es el quinto Chakra y se encuentra en el cuello, garganta y oídos gobernando la capacidad para comunicarse escuchar y comprender a los demás.

Cuando este chakra está fuera de balance pueden manifestarse dificultades para expresarse o la de reprimir los sentimientos. También pueden aparecer síntomas de desequilibrio que incluyen sentimientos de temor o incertidumbre.

  • Chakra del Tercer Ojo

Este es el sexto Chakra y su correspondencia es con el color índigo, siendo los aceites esenciales para el tratamiento con aromaterapia el pachulí, sándalo, salvia, vetiver, ciprés y enebro.

Este chakra  se ubica en la frente entre las cejas y gobierna la capacidad de usar el sentido común, la inteligencia, sabiduría, pero también es el de la interpretación de los sueños, la espiritualidad y la intuición. Si esta desequilibrado afecta la intuición, el sentido común y puede traer problemas de sueño o confusión mental.

  • Chakra de la Corona

La correspondencia del Chakra de la Corona son los colores blanco  y violeta. Los aceites esenciales para aplicar en aromaterapia son el de madera de cedro, incienso, jazmín, lavanda, rosa y sándalo.

Este es el Séptimo chakra y se ubica en la parte superior de la cabeza, por ello es el que ayuda a conectarse y comunicarse con el espíritu y cuando está fuera de balance puede interferir en la creatividad generando una mala conexión con la parte espiritual.

Toda la información sobre los chakras podrás encontrarlos en la siguiente sección de Conciencia y Realidad

Cómo utilizar la aromaterapia para ayudar a equilibrar los chakras

Existen diferentes formas de utilizar la aromaterapia para ayudar a equilibrar los chakras, como por ejemplo:

  • Tomar un baño o una ducha con productos elaborados con los aceites esenciales que le correspondan al chakra específico afectado.
  • Utilizar un pañuelo de papel con unas gotas del aceite esencial que se encuentre dentro de los recomendados para el chakra afectado y respirar profundamente centrado siempre en el equilibrio.
  • Usar ropa o alguna joya que se corresponda con el color del chakra afectado mientras se realiza una sesión de concentración para crear armonía y equilibrio.
  • Los aceites pueden utilizarse durante la meditación aplicando directamente unas gotas sobre la zona del chakra o chakras afectados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.