Podemos servirnos de Yantras para realizar meditaciones de forma más sencilla, ya que le damos una tarea a la mente que se muestra menos divagadora, y además para enfocar nuestra meditación para ayudarnos en un aspecto concreto de nuestras vidas

Pero, ¿qué son los Yantras?

En las enseñanzas orientales encontramos que cada sonido tiene un equivalente visual para representar la forma del sonido, así, los mantras se representan mediante unos dibujos geométricos denominados yantras.

La geometría de sus dibujos va dirigida a facilitar la concentración en la meditación y a interiorizar la conciencia.

La contemplación de un yantra implica utilizar el hemisferio derecho del cerebro, el lado “visual”, que tiene que ver con el reconocimiento y la memorización de las formas y, asimismo, con el pensamiento concreto y las emociones.

Un mantra, en cambio, al tratarse de sonido, activa el hemisferio izquierdo del cerebro, el lado “verbal”, que está en relación con el habla y el pensamiento abstracto.

Cuando una persona que medita combina la contemplación de un yantra con la recitación de un mantra adecuado, implica de manera activa los dos hemisferios durante la meditación.

Con los dos lados del cerebro actuando en armonía, la persona que medita es capaz de alcanzar un estado de conciencia más elevado y sentirse unida al universo.

El formato básico de los yantras consiste en un marco cuadrado con un saliente en forma de T en cada uno de los lados.

Dentro del cuadrado, dos o más círculos concentricos con un aro de pétalos de loto en su interior, y dentro del círculo interior, un dibujo con uno o más triángulos encierra el punto central, o hindú, del yantra.

Cada uno de estos elementos posee su simbologia concreta:

El cuadrado proporciona la base y el marco de los demás elementos del yantra, un espacio donde apoyarse y ubicarse sin mezclarse con ellos. Los salientes en forma de T a cada lado de un yantra representan las puertas.

El bindu, el puntito en el centro del yantra, es el punto focal de toda la figura. Representa la semilla masculina, la fuente de toda creación, la conciencia suprema, la forma de energía más concentrada.

El círculo, representa las fuerzas cíclicas del universo y su continua renovación, así como el espacio y el infinito.

Una serie de tres círculos concéntricos puede representar las tres cualidades de la energía o gunas. Estos tres círculos también pueden simbolizar el pasado, el presente y el futuro, los tres aspectos inseparables del tiempo.

El triángulo es uno de los símbolos geométricos básicos más importantes utilizado en los yantras.

Cuando apunta hacia arriba, representa el movimiento ascendente y la energía masculina, y cuando apunta hacia abajo, simboliza el movimiento descendente, la energía femenina y el yoni.

Cuando se combinan los dos tipos de triángulos conforman una estrella de seis puntas que indica un armonioso equilibrio de las energías masculina y femenina.

El concepto de equilibrio se puede ilustrar, asimismo, mediante una estrella de ocho puntas creada por superposición de dos cuadrados.

Los pétalos, se suelen representar en un aro. El significado del aro de pétalos de loto en un yantra depende del número de pétalos dibujado: ocho pétalos significan realidad manifiesta, 12 indican el sol y 16, la luna.

SRI YANTRA. PARA OBTENER LA VICTORIA A TODOS LOS NIVELES

El Sri Yantra considerado el yantra supremo, por lo que contiene y trasciende a todos los otros.

El nombre alude a la energía de la diosa (Sri), resumida en un esquema complejo de formas consagrado a Shakti (para los shaivas) y a Lakshmi (para los vaishnavas).

Está compuesto por nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de tal forma que originan un total de 43 triángulos pequeños.

Cuatro de los nueve primeros triángulos apuntan hacia arriba y representan la energía cósmica masculina (Shiva); los otros cinco apuntan hacia abajo y simbolizan la fuerza femenina (Shakti).

Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnu.

El siguiente loto, con dieciséis pétalos, representa la conquista de la meta deseada, concretamente el poder del yogui sobre la mente y los sentidos.

Encerrando este loto se encuentran cuatro lineas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos.

La triple linea que lo rodea se llama la “ciudad de la tierra” (bhupura) y designa el lugar consagrado que puede contener el universo entero o, por analogía, el cuerpo humano…

Yantra Ganesha:

Para tener éxito en nuevas actividades y comienzos.

Yantra Durga:

Protege de robos, discusiones, accidentes, incendios y problemas en la vida.

Yantra Hanuman:

Ayuda contra los hechizos, vigor para superar problemas difíciles y cambiar situaciones imposibles.

Yantra Vishnu:

Elimina miedos y fobias, aumenta y mejora las amistades.

Yantra Lakshmi:

Para la prosperidad y riqueza.

Yantra Mahamrituñjaya:

Para alargar la vida, evitar una muerte repentina, prematura o inminente.

Yantra Shiva:

Para la práctica del yoga.

Yantra Navagraha:

Yantra de los 9 planetas védicos, para equilibrar los chakras y para la prosperidad en general.

Yantra Dhanvantari:

Sana enfermedades y concede buena salud.

Yantra Sarasvati:

Aprendizaje, conocimiento, inteligencia y sabiduría.

Yantra Vastu Purusha:

Para corregir defectos energéticos en la construcción del hogar o lugar de trabajo.

Krishna Gopal Santan:

Previene abortos y concede hijos sanos a las parejas.

1 COMENTARIO

  1. Maravilloso articulo. Siempre me e preguntado q era un yantra y como aplicarlo? Gracias infinita , que la respuesta yego a mi en hora buena!!! Namaste

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.