Aromaterapia – Aromas que curan

2
6224

 

Que es la aromaterapia y los aceites esenciales

La aromaterapia es una medicina natural que utiliza aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para mejorar la condición física y mental de las personas que se someten a ella. Se restablece el equilibrio y la armonía cuerpo-mente.

Hay ciertos olores inequívocos que nos trasmiten grandes sensaciones, con lo cual no es descabellado pensar ni mucho menos en el gran beneficio que transmite un aroma limpio, suave y agradable, estimula los sentidos. Los aceites pueden ser aplicados en la piel, ingerirse o inhalarse.

En la aromaterapia, los aceites esenciales de las plantas se han utilizado cientos de años con propósitos terapéuticos. Consisten en mezclas de sustancias químicas biosintetizadas por las plantas que dan aroma a hierbas, flores, árboles, especias, frutos, semillas y extractos de origen animal que fueron utilizados mucho antes del nacimiento de la aromaterapia.

¿Cómo aplicar los aceites esenciales?

  1. Masajes de aplicación directa: al aplicar los aceites sobre la piel pueden tener efecto calmante o estimulantes. Potencian los beneficios del masaje.
  2. Inhalación: se aconseja echar de 8-12 gotas en una olla de agua hirviendo, y con una toalla que nos cubra la cabeza haremos inhalaciones durante varios minutos. Precaución de no acercarnos demasiado a la olla hirviendo.                                                              
  3. Baños aromáticos: echaremos varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia y nos sumergimos durante 15-20minutos. De esta manera estaremos aspirando el vapor permitiendo que penetren en la piel.
  4. Difusor de aromas: son aparatos que se utilizan para dispersar en el ambiente pequeñas gotas de aceites esenciales. Suelen combinar el efecto de las ondas ultrasónicas en una solución de agua y aceites esenciales dando lugar a que las micro partículas se dispersen y creen un ambiente en el que beneficiarse del aroma y todas las propiedades de los aceites esenciales utilizados; aunque hay difusores que no necesitan agua.
  5. Cataplasmas calientes o frías: tratamientos que se aplican sobre la piel directamente, en su mayoría, encima del área a tratar o afectada.

En ocasiones, son utilizados en combinación con masajes y otras terapias creando con ello un enfoque holístico de tratamiento.

Podrían interesarte los siguientes artículos relacionados Terapias para sanar el cuerpo

Aromaterapia: indicaciones y contraindicaciones

Indicado para:

  • Ansiedad y estrés. Trastornos del estado de ánimo
  • Problemas circulatorios, Infecciones respiratoria
  • Insomnio, problemas para dormir
  • Dolor menstrual
  • Condiciones de la piel
  • Malestares gastrointestinales

Se recomienda, además de colocar aceites esenciales en la piel, que hagas una prueba aplicando una pequeña cantidad de aceite diluido detrás de la muñeca cubriendo con una tela un tiempo de 12 horas. Si notas enrojecimiento o irritación, debes diluir más y volver a probar.

Le recomendamos leer 5 grandes consejos para vencer el estrés

Cuando la privación del sueño puede tener consecuencia crónicas …

Contraindicaciones:

  • La mayoría de aceites no se pueden aplicar en estado puro directamente en la piel
  • Es necesario que sean diluidos en otros aceites antes de su aplicación
  • No deben ser ingeridos ni deben entrar en contacto con los ojos
  • Son inflamables, deben alejarse de fuentes de calor
  • No es recomendable mezclar más de seis aceites  a la vez
  • En niños, lactantes y embarazadas hay que tener precauciones especiales

La aromaterapia bien aplicada no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones especiales. No utilizar en bebés de menos de 3 meses y se debe prestar atención a los casos especiales.

Aplicaciones de la aromaterapia en bebes y trastornos

Aromaterapia para bebes

Los aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia son aptos para tratar con bebés ya que les proporcionan efectos beneficiosos a nivel físico y sobre los estados de ánimo.

La aromaterapia en bebés se suele usar en el baño, para los cólicos, problemas respiratorios, la diarrea, estreñimiento, para tranquilizar, para tener un sueño relajado, fortalecer la inmunidad, para bebés inquietos e irritados y otras molestias típicas en bebés.

En algunos sitios, como India, los recién nacidos son masajeados con aceite de oliva ya que es terapéutico y nutritivo para la piel. En pieles secas, se mezcla con aceite de almendras y una gota de lavanda o geranio. Hay que respetar las cantidades mínimas recomendadas, el máximo de días a utilizar y evitar ponerlo demasiado cerca de la cuna.

También puede ser de su interés Espiritualidad para niños ¡Hazles sentir su grandeza!

Aromaterapia para la ansiedad

En un ritmo ajetreado de vida como el que estamos viviendo, la ansiedad y estrés están al orden del día como uno de los males más frecuentes que padecemos.

La aromaterapia es un arte antiguo que ha sabido sobrevivir pese a los cambios sociales, ya que da uso terapéutico a aceites esenciales de las plantas para proporcionar efectos beneficios a las personas e incluso ayuda a vencer la ansiedad. Sus beneficios se conocen desde la antigüedad. Los mejores aromas para combatir la ansiedad con aromaterapia son: lavanda, geranio, azahar, jazmín, melisa, bergamota, sándalo y ylang ylang.

Combinar la aromaterapia con otros tratamientos o terapias para la ansiedad puede ser muy beneficioso, ya que proporciona efectos relajantes y no suele tener efectos secundarios.

Video explicativo para aplicar los aceites esenciales en la aromaterapia

No deje de leer: Terapias alternativas

El olfato sin duda despierta nuestros sentidos transportándonos a una vida plácida en sintonía con la naturaleza.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here