chakras definiciones, simbolos y piedras chakra chakras del cuerpo humano

Es posible que hayas oído hablar de chakras en el yoga o los hayas encontrado en religiones orientales o en prácticas de la nueva era como la curación con cristales. Pero ¿qué son los chakras?

Significado de los chakras y para qué sirven

Los chakras son áreas de energía en el cuerpo que se extienden desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza. Hay siete chakras básicos, cada uno con un color y símbolos correspondientes. La palabra sánscrita chakra (pronunciada «CHOCK-rah») significa rueda, que se refiere a la energía que gira en cada uno de los siete chakras.

En este extenso artículo os explicaremos que son los chakras y como se activan

Los chakras  significan «rueda», los vedas emplearon esta palabra para hacer referencia a los 7 centros mayores de energía del cuerpo. Hay otros puntos energéticos a nivel inferior asociadas a glándulas endocrinas del cuerpo humano.

En otras palabras, los 7 chakras son centros de energía no medibles que se encuentran en el cuerpo humano e influyen en nosotros a nivel psicológico. Muy utilizado en reiki y otras terapias. A través de ellos fluye la fuerza de la vida, ya que sus principales funciones son revitalizar el cuerpo a nivel físico y desarrollar la autoconciencia. Por eso, desbloquearlos resulta beneficioso para que la energía fluya libremente y el estado de salud en general mejore.

Los 7 chakras del cuerpo
Los 7 chakras del cuerpo humano

 Los 7 centros mayores de energía son

  •  1.- Chakra raiz 
  •  2.- Chakra naranja 
  •  3.- Chakra plexo solar
  • 4.- Chakra de la corona
  • 5.- Chakra de la garganta
  • 6.-Chakra de la frente
  • 7.- Chakra de la Corona

 


Como desbloquear o abrir los chakras 

 Para liberar los chakras hay una afirmación y un mantra concreto, los cuales debes conocer:

1- . Chakra raíz ó MULADHARA

Desbloquear chakra raíz: “Yo soy uno con todo lo que soy, estoy seguro de que soy amado”. Su mantra es LAM. lianamaste

El chakra raíz está en el perineo y controla diversas partes del cuerpo como la nariz, el sentido del olfato, el sistema linfático, el sistema óseo, el plexo sacro, la glándula de la próstata, el sistema de evacuación y extremidades inferiores.

Las principales consecuencias del mal funcionamiento del chakra raíz son la timidez, los sentimientos de culpa, el desarraigo, el miedo a enfrentarse a la vida, la desconfianza, la distracción, un gran apego a los bienes materiales, etc.

Chakra de la raiz Abrir chakra raíz.

Puedes abrir este chakra caminando, corriendo, haciendo ejercicios aeróbicos, flexionando el tronco hasta llegar a las puntas de los pies en posición sentado, haciendo ejercicios de baile o danza, saltando en el mismo sitio, haciendo ejercicios que potencien tu autoconfianza, practicando yoga, etc.


2.- Chakra naranja ó SWADHISTHANA

Desbloquear chakra sacro: “Yo me amo, me honro a mí mismo hoy y toda la vida”. Su mantra es MAM.

El chakra naranja está ubicado en el centro del abdomen y se relaciona con los órganos sexuales, el sistema reproductor y el plexo lumbar.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra naranja son las represiones sexuales, el miedo al disfrute, el desprecio al sexo y bloqueos energéticos que coartan o limitan la libre expresión de la propia personalidad.Segundo chakra

Abrir chakra naranja.

Algunos ejercicios para abrir este chakra son la natación, los baños, las duchas, el jacuzzi, los bailes y danzas de caderas, las relaciones sexuales, los ejercicios relacionados con movimiento y rotación de caderas, dejar de reprimir las emociones, etc.


3 – Chakra del plexo solar o MANIPURA

Desbloquear chakra plexo solar (MANIPURA): “Yo soy creador de gran alcance en mi realidad y eso me apasiona”. Su mantra es RAM.

El chakra del plexo solar se encuentra en el plexo solar asociándose a diversas partes del cuerpo, como la piel, el sistema muscular, el estómago, el hígado, intestino grueso y glándulas y órganos a nivel de plexo solar.

También se asocia a ojos, órganos de la vista y rostro.

Las consecuencias del mal funcionamiento del plexo solar son el exceso de peso en el abdomen, las enfermedades del aparato digestivo, la acidez, las úlceras, las adiciones a estimulantes, la fatiga crónica, el egoísmo, la insatisfacción personal, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de culpabilidad, la adición al poder, el encerrarse en uno mismo, etc.manipura 

Abrir chakra del plexo solar. Puedes abrir este chakra haciendo sentadillas, corriendo, descargando tensiones, cambiando hábitos aburridos, rompiendo la rutina y haciendo el ejercicio de arco.

 


4 – Chakra del corazón ó ANAHATA

Desbloquear chakra corazón (ANAHATA): “Yo soy amor y aceptación incondicional”. Su mantra es IAM.

El chakra del corazón se encuentra en el centro del pecho controlando corazón, sistema circulatorio, pulmones, plexo cardíaco y toda la zona del pecho.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra del corazón son la incapacidad para amar, las enfermedades respiratorias y cardíacas, el egoísmo, la desconexión y el aislamiento.

cuarto chakra del corazonCómo abrir el chakra del corazón. Para abrir este chakra necesitas hacer ejercicios de respiración completa o respiración ignícea, realizar aperturas temporales, ayudar  a personas todos los días y deja

 


5.- Chakra de la garganta ó VISSUDHA

Desbloquear chakra garganta (VISUDDHA): “Yo soy el auto de mi vida. El poder de la elección es mía”. Su mantra es JAM.

El chakra de la garganta está en la base de la garganta controlando cuello, garganta, manos y brazos. Se asocia con el plexo braquial o cervical.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra de la garganta dan lugar a problemas de voz, de garganta, de cuerdas vocales, de comunicación, de la glándula tiroidea y necesidad de hablar mucho sin parar o miedo a hablar por no meterse en problemas.

quinto_chakraActivar el chakra de la garganta.

Con giros y movimientos de cuello, gritando todo lo que se quiera en un sitio tranquilo, practicando ejercicios de vocalización, practicando canto, pronunciando mantras de forma repetida y sistemática, etc.


6 – Chakra de la frente ó AJNA

Desbloquear chakra del tercer ojo (AJNA) “Es seguro para mí ver la verdad”. Su mantra es OM.

El chakra de la frente se encuentra en el centro de la frente y se asocia con frente, sienes y plexo carótido.

El mal funcionamiento de este chakra da lugar a alucinaciones, trastornos psicológicos, problemas de vista, dolores de cabeza y estados de confusión mental.

sexto chakraCómo abrir el chakra de la frente. Puedes hacer meditaciones guiadas, visualizar formas geométricas simples, masajear las sienes y alrededor de los ojos de forma circular, masajear los ojos con párpados cerrados usando las yemas de los dedos, etc.


 7 – Chakra de la corona ó SAHASRARA

Para el chakra corona (SAHASRARA): “Yo soy uno con el momento presente”. La meditación es en silencio. lianamaste

El chakra de la corona está en la cúspide de la cabeza rigiendo la parte superior de la cabeza, sistema nervioso y cerebro.

Consecuencias del mal funcionamiento son la necesidad de dominación y manipulación de los demás para conseguir lo que se quiere, el querer tener siempre la razón, la prepotencia, la rigidez en las creencias, el alto ego, valores de materialismo, la estrechez mental, la dispersión mental, la dificultad para concentrarse, la dificultad para pensar de forma autónoma.

septimo-chakraCómo activar el chakra de la corona. Se puede conseguir con ejercicios de meditación y oración.

También se puede mantener la mente en blanco al menos 20 minutos con ayuda de un mantra y en posición sentada con la espalda recta.


Chakras y mantras

Hay varias técnicas que puedes usar para aprender a desbloquear chakras. Sus rutas de energía no solo serán claras, sino que el equilibrio y la armonía se restaurarán y te brindarán todos los beneficios de la energía de la fuerza vital que fluye libremente .

Chakras y Mantras
Una breve repetición de un mantra se usa a menudo como el comienzo y / o el final de una práctica de yoga. Los mantras también se practican en varias ceremonias de oración en monasterios y prácticas religiosas individuales. El sonido del mantra vibra en su pecho, abdomen bajo o garganta como una forma de sanación con sonido para establecer un patrón de energía que puede transformar sus campos de energía de vuelta a los sanos.

De acuerdo con The Chopra Center, la repetición de un mantra generalmente tiene un número específico de veces que necesitas repetir el mantra. Sosten un mala (cadena de cuentas) en una mano para que puedas contar con precisión la cantidad de veces que repite el mantra.

Seleccione el mantra o serie de mantras que desea cantar.

Usar un mantra durante la meditación puede evitar que te distraigas con pensamientos aleatorios. En la tradición védica, los practicantes utilizan los mantras Bija para limpiar y equilibrar chakras. Cada mantra es una sílaba única que se corresponde con un chakra específico. Alargue cada sílaba mientras la canta y concéntrese en el chakra que está despejando, sintiendo el mantra vibrar ese chakra.

Raíz – LAM (pronunciado lahm)
Sacral – VAM (vahm anunciado)
Plexo Solar – RAM (rahm anunciado)
Corazón – YAM (pronunciado yahm)
Garganta – HAM (pronunciado hahm)
Tercer ojo – OM (pronunciado ohm o aum)
Corona – silencio
También puedes usar sonidos de vocales para limpiar el chakra. Extiende cada sonido de vocal para que se convierta en un canto.

Mantras vocales para los chakras.
Chakra de la raíz – «Uh»
Chakra sacro – «Oo»
Chakra del plexo solar – «Oh»
Chakra del corazón – «Ah»
Chakra de la garganta – «Ojo»
Chakra del tercer ojo – «Ay»
Chakra corona – «Eee» c

Meditación de los chakras con mantras

  1. Selecciona un lugar tranquilo donde no te interrumpan. Elija un lugar que sea cálido, ya que los ritmos de su cuerpo disminuirán y su temperatura podría bajar.
  2. Siéntese en una almohada del piso o una almohada de meditación con las piernas cruzadas.
    Toma tres respiraciones profundas para relajarte.
  3. Cierra los ojos y declara en silencio tu intención de meditar, como limpiar tu chakra de la garganta o equilibrar todos tus chakras.
  4. Coloque sus manos sobre sus muslos o manténgalas frente a usted en una postura de oración en tienda de campaña.
  5. Si usas cuentas de oración, sosténlas con una mano y cuenta cada cuenta con cada repetición de mantra. Repite los mantras en grupos de nueve.
  6. Respira naturalmente pero presta mucha atención a tu respiración.
  7. Concéntrate en el canto y visualiza el chakra para el mantra que estás repitiendo.
  8. Termina la meditación con una repetición de Om o algún otro canto favorito.

Hay música de relajación, música y sonidos específicamente elaborados para desbloquear los chakras con la que puedes alcanzar tu bienestar y paz. Deberías conocerlos y utilizarlos para abrir los chakras que tengas cerrados.

«Cuando cambias la manera de ver la cosas, las cosas que ves cambian»

 

Chakras y piedras

Piedras de chakra

Piedras para cada chakra

La premisa de trabajar con piedras o cristales de chakra es que cada piedra tiene el propósito de aumentar o equilibrar el centro de energía en el que te estás enfocando. Para elegir un cristal de curación, debes observar varios atributos de piedra, incluidos su calidad energética, el color y la resonancia intuitiva o personal que tiene con él.

Lista de piedras para cada chakra

Cada chakra se asocia típicamente con una o varias piedras. Aquí hay una lista para ayudarlo a elegir su cristal de sanación dependiendo del centro de energía en el que se está enfocando.

  • Piedras del chakra de la raíz: piedra de sangre, ojo de tigre, hematita, ágata de fuego, turmalina negra
  • Piedras del chakra sacro: citrino, cornalina, piedra lunar, coral
  • Piedras de chakra del plexo solar: Malaquita, Calcita, Citrino, Topacio
  • Piedras de chakra del corazón : Cuarzo rosa, Jade, Calcita verde, Turmalina verde
  • Piedras de chakra de la garganta : lapislázuli, turquesa, aguamarina
  • Piedras de chakra del tercer ojo : amatista, fluorita púrpura, obsidiana negra
  • Piedras de chakra corona: Selenita, Cuarzo Claro, Amatista, Diamante

piedras chakras

Propiedades curativas de las piedras

Aquí hay una breve lista de las principales piedras de chakra enumeradas en orden alfabético y sus propiedades curativas.

  1. Ágata (Ágata de Fuego): Alinea el cuerpo etérico con el cuerpo físico. Ayuda a permanecer en tierra e intensifica la pasión y las emociones.
    Estimula el chakra de la raíz. Útil para las condiciones de los intestinos y órganos sexuales.
  2. Amatista: Facilita la meditación. Ayuda a la comunicación con las guías y ángulos.
    Ayuda a entender la causa raíz de los desequilibrios o enfermedades. Ayuda a revelar patrones autodestructivos del ego. Ayuda a aquellos que sienten que no son nativos del planeta tierra. Se utiliza para curar patrones de comportamiento adictivo. Ayuda con claridad mental.
  3. Citrino: Mejora la creatividad. Aumenta la claridad de pensamiento. Magnifica el poder de la voluntad y la manifestación. Permite a uno abrirse a la energía de lo divino.
    Ayuda a superar la dificultad y la adversidad. Mejora la resistencia física y la energía
    Apoya el sistema endocrino y el metabolismo adecuado.
  4. Cornalina: Construye confianza, coraje, pasión y poder. Ayuda a tomar acción
    Ayuda a vencer el miedo a la acción. Ayuda a desintoxicar y purificar el cuerpo de malos hábitos como el alcohol o las drogas.
  5. Calcita (Calcita Naranja): Lleva la energía solar a un cuerpo y campo de energía.
    Ayuda con la timidez o las fobias sociales. Puede ayudar a superar la depresión
    Bueno para el sistema endocrino y el equilibrio hormonal.
  6. Diamante: Acceso a las energías divinas. Facilita la conexión con dominios superiores.
    Promueve la verdad y la visión. Se utiliza para despejar campos de energía.
    Puede ayudar a eliminar densidad en el cuerpo emocional. Utilizado como piedra de apoyo para otros minerales.
  7. Fluorita: Despeja la confusión y los pensamientos desordenados. Ayuda a pensar. laramente. Aporta estructura y enfoque a energías incoherentes. Puede remediar la confusión, la inestabilidad y la deshonestidad. Equilibra la química del cerebro. Útil con mareos y vértigo. Fortalece los huesos y los dientes.
  8. Jade: Armoniza y equilibra el chakra del corazón. Ayuda en el bienestar emocional y físico. Atrae la abundancia y la prosperidad. Fortalece los sistemas energéticos.
  9. Lapislázuli: ayuda a descubrir la naturaleza divina interior. Activa los centros psíquicos en el tercer ojo. Despeja los sistemas energéticos del cuerpo. Ayuda a conectarse con los dioses. Invoca la inspiración divina. Piedra de la luna y utilizado en meditación y regresión a vidas pasadas. Mejora la intuición. Inicia la energía kundalini. Promueve la clarividencia. Evoca la paciencia y la acción adecuada. Ayuda a ordenar las emociones.
    Puede sintonizar una energía con las lunas. Ayuda a estabilizar los ciclos femeninos.
  10. Obsidiana (Obsidiana Negra): Elimina las energías negativas. Limpia el campo aurico.
    Bueno para la puesta a tierra. Limpia los patrones emocionales negativos. Elimina bloqueos en el sistema de meridianos.
  11. Cuarzo (cuarzo claro): Amplifica energia. Tiene memoria y es programable.
    Trae mayor conciencia espiritual. Abre chakras. Expande la conciencia. Se utiliza para comunicarse con guías. Fomenta la claridad. Amplifica las habilidades psíquicas.
    Estimula el sistema nervioso. Crecimiento de pelo y uñas.
  12. Cuarzo (Cuarzo Rosa): Sana el corazón. Reaviva la confianza. Libera la tensión y el estrés. Disipa el miedo y la sospecha. Calma la mente. Ayuda a liberar la preocupación, el miedo, la ansiedad y el trauma emocional pasado. Ayuda a equilibrar el corazón físico.
  13. Selenita: Abre y activa el tercer ojo, chakra corona y Soul Star. Limpia el campo aurico.
    Despeja las energías congestionadas. Eleva la conciencia a los planos superiores.
    Obliga a uno a avanzar en la vida. Ayuda a eliminar el estancamiento.
  14. Ojo de tigre: Estimula la raíz, el sexo y los chakras del plexo solar. Ayuda a tomar medidas efectivas. Activa el intelecto y agudiza la lógica. Energiza el cuerpo. Enseña el equilibrio entre polaridades. Apoya la vitalidad general. Fortalece el sistema endocrino.
  15. Turmalina (Turmalina Negra): Utilizado para la protección psíquica. Despeja el campo aurico y ayuda a regular los sistemas eléctricos y energéticos del cuerpo.
    Ayuda a desenganchar comportamientos obsesivos y compulsivos. Ayuda a purificar el cuerpo de toxinas y apoya la limpieza de metales pesados.
  16. Turquesa: Protección del mal y aumenta la riqueza. Estimula el chakra de la garganta ayudando a equilibrar el estado de ánimo y las emociones. Aumenta la inteligencia emocional. Promueve el perdón a uno mismo, la autoaceptación y la liberación de arrepentimientos. Ayuda a oxigenar la sangre y aumenta el prana

Test de los 7 chakras

test de los 7 chakras

 

 

 

 

 

1er Chakra (Raíz) – ¿Te sientes conectado a tierra? ¿Estás físicamente saludable?

2do Chakra (Sacro) – ¿Tienes abundancia en tu vida? ¿Eres una persona emocionalmente equilibrada? ¿Te sientes cómodo expresándote sexualmente?

3er chakra (plexo solar) : ¿Tiene usted un alto grado de autoestima? ¿Estás seguro?

4to Chakra (Corazón) – ¿Tienes amor en tu vida (amigos, familia, otra persona significativa)? ¿Estás conectado emocionalmente con otros y / o tienes una red social sólida?

5to Chakra (Garganta) : ¿Comunicas bien sus pensamientos a los demás? ¿La gente te considera articulado?

Sexto Chakra (Tercer Ojo) : ¿Intuitivamente simplemente “sabe” ciertas cosas sin que se le haya enseñado de antemano? ¿Eres sabio? ¿Un pensador profundo? ¿Tienes un «ojo de la mente» bien desarrollado?

7mo Chakra (Corona) – ¿Entiendes tu conexión espiritual con todo lo que existe? ¿Eres capaz de reconocer tu belleza interior y exterior?

 

 

Dependiendo cuáles son tus respuestas, deberás elegir las piedras de los chakras, meditación o consejos que a los largo de este artículo hemos recogido para tí.

MEDITACIÓN PARA ACTIVAR LOS CHAKRAS

Si te ha gustado comparte y difunde conocimiento. muchas gracias. Namasté

17 COMENTARIOS

  1. ya que se tiene la teoría y muy bien explicada por cierto, la única forma de aprender mas sobre el tema es practicándolo, haga ejercicio con regularidad, aprende a alimentarse y saque tiempo para que medite y ore. la forma de ver resultado es intentándolo. ¡¡¡siempre hay tiempo, empieza ahora!!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.