Quinto chakra, Vishuddha: “Derecho a decir y escuchar la verdad”

0
480

chakra VishuddhaEl quinto chackra, “Vishuddha”, también conocido como chakra de la garganta, o centro de comunicación, es el primero de nuestros chakras espirituales.

Es el centro del sonido, la comunicación, creación y la autoexpresión, y es quien nos ayuda a controlar nuestra conciencia y a transmitir lo que queremos o necesitamos decirnos a nosotros mismos y al resto. Su lema es “Derecho a decir y escuchar la verdad”

Conociendo a Vishuddha

Vishuddha significa purificación y hace referencia a ese acercamiento a la verdad de nuestro ser. A nivel etéreo, se atribuye a la clarividencia y la telepatía, que son formas de comunicación que transcienden el sonido y la palabra. Se considera el puente entre el pensamiento y el sentimiento, entre los impulsos y las reacciones a los mismos.

Podría resultar interesante leer Los 7 chakras del cuerpo ¡cómo activarlos, mantras y afirmaciones!

Este chakra favorece a que seamos más conscientes de nosotros mismos y nos anima a observar nuestra mente, emociones, palabras y principios. Nos permite estar en contacto con nuestra alma y entender la verdad de lo que queremos; dejando de lado los prejuicios, apegos o rechazos del ego.

Vishuddha se encuentra entre el centro de la garganta y la base del cuello y alcanza su grado óptimo de funcionamiento en la madurez, cuando realmente nos hacemos responsables de nuestros pensamientos y de nuestros actos; cuando dejamos de culpar a los demás de nuestras carencias vitales.

Vishuddha

¿Cómo puedo saber si está desequilibrado?

Las características que indican que no está en armonía son las dificultades en la comunicación o expresión de los sentimientos. Nos vemos envueltos en sentimientos de culpa y angustia (más o menos inconscientes) que nos impiden expresarnos tal y como somos, disfrazándolos con palabras y gestos.

Otra forma de saber que está bloqueado es todo lo contrario, la incontinencia verbal, ese no poder parar de hablar y decir lo que sea, aunque tenga el mínimo sentido.

Le recomendamos leer acerca de los otros chakras visitando la sección de Terapias mente y espíritu

En caso de bloqueo, la persona no acepta lo que le llega del exterior porque lo considera hostil, y como tiene un punto de vista negativo, atrae lo negativo. No sabrá expresarse, con lo que sentirá que no es aceptado por el entorno. Todo esto generará un ruido interior que le impedirá incluso escucharse a sí mismo.

Físicamente se pueden aparecer problemas de salud relacionados con asma, alergias, problemas dentales, dolor de garganta, laringitis, problemas de piel, etc.

Ejercicio para el Quinto Chakra: Vishuddha

Unos de los ejercicios de terapia para Vishudda consiste en estando de pie o sentado, con la espalda recta, mantener la mirada hacia el frente y los brazos unidos al cuerpo.

Relajados, cerramos los ojos y comenzamos a alzar los brazos estirados hacia el frente, las manos abiertas y los dedos extendidos.

Los brazos y las manos llegan a estar en paralelo; y en este momento haremos que las palmas se enfrenten. Sostener los brazos en esta posición e imaginar que entre nuestras manos tenemos una bola de luz roja.

VishuddhaSeguimos subiendo los brazos, ahora a la altura del 2º Chakra, y vemos cómo esa luz roja se vuelve naranja; y así seguimos hacia arriba para pasar por el 3º y ver cómo la luz toma color amarillo. Seguimos el camino hacia el 5º chakra, antes pasando por el 4º donde la luz se transforma en verde y por fin,  a la altura de Vishuddha, se transforma en azul.

En este punto nos detenemos. Tenemos que sentir que la bola azul que tenemos entre nuestras manos se intensifica, aumenta su fuerza y su energía. En el momento que lo sintamos, acercamos esa bola hacia la zona de la garganta y dejamos que su luz envuelva todo esa área. Sentimos por un lado cómo se va relajando y por otro cómo su energía va en aumento.

Otra forma de activar este chakra son las Asanas, por ejemplo, la postura de la cobra que básicamente consiste en tumbarse con las manos debajo de los hombros y las palmas colocadas en el suelo. Estirar los brazos de forma que puedas levantar el corazón y deja que la cabeza siga el movimiento. Mantén la pelvis en el suelo.

En resumidas cuentas, de Vishuddha, podemos resaltar que es una mezcla curiosa entre un crecimiento continuo y una absoluta confianza en uno mismo: nos amamos, y no aceptamos como somos y dónde estamos.

Este chakra tiene que estar sano para que todo fluya, su buen funcionamiento permite que la persona sepa escuchar y empatice con los demás para transmitirles sus ideas y sentimientos. Si analizamos la realidad, nos daremos cuenta que el uno de los que más bloqueamos; es decir, muchas veces nos callamos cosas por el qué dirán o por ese miedo de pensar que le vamos a hacer daño a los demás. Sin querer, vamos cerrando puertas de nuestra vida.

Completa tu información con todos los artículos que encontrarás en Terapias Alternativas. Por último, terminamos este post compartiendo con vosotros este vídeo para desbloquear y sanar Vishuddha

Nuestra Puntuación
COMPARTIR

Dejar una respuesta