Melatonina, ¡la hormona de la eterna juventud!

2
2960

melatoninaLa melatonina, también conocida como la Hormona del Sueño, de la Juventud o de la Oscuridad. Está ganando popularidad con el paso de los años tras las insistentes investigaciones que se realizan para la adquisición de evidencias clínicas y aplicaciones para la mejora de la salud, junto a la necesidad de mejorar la calidad de vida y reducir alteraciones en las que se encuentran relacionadas o tiene cierta implicación en el control y prevención.

¿Qué es la Melatonina?

Es una sustancia que encontramos en los seres vivos (animales y plantas), en vertebrados actúa como hormona (neurohormona), siendo sus principales precursores el triptófano (aminoácido esencial) y la serotonina (hormona neurotransmisora). Destaquemos la melatonina se produce en la glándula pineal (en el centro del cerebro), así como por el tracto gastrointestinal, la retina, la piel, médula ósea y linfocitos. Hay estudios que nos han podido demostrar la actuación de la melatonina en diferentes órganos como los ya mencionados entre otros (hígado, corazón, riñones, pulmones…). Presenta una gran variabilidad en su concentración a lo largo del día y por la luz ambiente.

Funciones de la Melatonina

La melatonina en nuestro organismo es multifuncional, interviniendo en procesos celulares, fisiológicos y endocrinos con la importante implicación del sistema neuronal. Su función principal es como regulador de los ritmos circadianos y estacionales (regulador polivalente), entre otros de la vigilia y el sueño, disminuye durante el día y aumenta por la noche. Es un gran responsable del ciclo del sueño.

«Se ha podido detectar que en personas con dificultad para dormir los niveles de melatonina son bajos, incluso en niños y adolescentes.

Hay otros factores condicionantes de su reducción como es la edad, ya que hacia los 30 años esta hormona cae en su producción como hipnótico-inductor» 

Otra de sus funciones estudiadas es que la melatonina disminuye la oxidación celular, por lo que se ha planteado que su reducción interviene en la depresión y el insomnio, así como en la aceleración del proceso de envejecimiento.

También reduce el daño oxidativo de moléculas como grasa, proteínas y el ADN, facilitando la eliminación de radicales libres. Se encuentra implicado en la funcionalidad de la retina, es inhibida por la luz en la misma y estimulada por la oscuridad.

Tanto el estómago como parte del intestino delgado la producen, disminuyendo la producción de ácido gástrico en su ciclo y aumenta el flujo sanguíneo por la noche. Su función a nivel intestinal está relacionada con la variabilidad en la absorción de los nutrientes antes mencionados, así como en el ciclo circadiano gastrointestinal.

Los constantes estudios de laboratorio que se realizan en ratas y en humanos, a nivel clínico, están siendo muy positivos frente a los resultados que se tienen con el manejo de la melatonina, así como en la observación de la reducción y aumento de esta hormona como influencia sobre los niveles de grasa, proteínas y otras sustancias, implicadas en diversas patologías.

«Existe una gran relación entre el consumo de melatonina y el control del desarrollo tumoral, como ocurre con el cáncer de mama«

melatonina y sus funciones
                                                 Melatonina y sus funciones

Estudios científicos avalados por diferentes universidades realizados en estos últimos cinco años nos confirman que la melatonina favorece la inhibición de células tumorales. 

Durante la niñez y adolescencia su cantidad en el organismo es mayor que en edades avanzadas. Sin embargo encontramos en ambas bajos valores como consecuencia de trastornos, como pueden ser neurodegenerativos o en la adolescencia por alteración de la curva de secreción estimulada por el consumo de estimulantes, fármacos…

Es por esto que la AEPed (Asociación Española de Pediatría) en el 2014 concluye, a través de una revisión de estudios, el uso de melatonina como fármaco enmarcando las recomendaciones sobre su administración y un repaso de sus efectos adversos escasos, pero existentes en algunos estudios clínicos.

La mala salud no es causada por algo que no tienes; es causada por molestar algo que ya tienes. La salud no es algo que necesitas conseguir, es algo que ya tienes si no la molestas.-Dean Ornish.

Lucía Toribio Escobar // Dietista-Nutricionista

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.