Diafreoterapia: coherencia entre lo que siente, piensa y expresa

0
1057

diafreoterapiaUna terapia somato-psico-emocional que aborda la salud integralmente, la Diafreoterapia hace referencia a que en el ser humano existe un equilibrio del cuerpo que genera que pensamiento y emoción cambien conjuntamente.

La Diafreoterapia propone un nuevo enfoque del ser humano existiendo tres instancias en las que se mueve y que son la corporal, emocional y mental, por ello cuando existe una coherencia entre lo que siente, piensa y expresa está en armonía.

El objetivo de esta terapia es armonizar de forma integral al paciente por medio de un trabajo corporal que libera tensiones y ayuda a tomar consciencia corporal para recuperar la salud y su propia identidad.

¿Qué significa el término Diafreo?

Diafreo es un término proveniente del griego y significa abrir, separar, dejar pasar. Se trata de un método que tiene en cuenta la relación que existe entre el cuerpo y la psique, basado en la premisa de que los seres humanos tienes los mismos músculos y huesos pero las formas de sus cuerpos son diferentes.

Además, el ser humano se ha ido adaptando al medio ambiente y por lo tanto muchas personas han bloqueado algunas zonas de su cuerpo o han aprendido a inhibir algunas respuestas, aislar informaciones conflictivas y hasta cambiar ciertas posturas corporales para no sentir dolor físico.

Podría interesarle el siguiente artículo ¿Serías capaz de liberar tu corazón de la prisión?

Todas esas modificaciones o adaptaciones generan pérdida de espontaneidad, de capacidad de respuesta e incluso la pérdida de la conexión a ciertas áreas de la propia memoria, de flexibilidad y hasta de ciertos movimientos, originando una pérdida de parte de la identidad.

¿En qué se basa la Diafreoterapia?

La Diafreoterapia afirma que el cuerpo se va moldeando pues se adapta tanto física como psíquicamente al medio en que el individuo vive, produciendo un bloqueo que no es consciente pero que se genera en algunas partes de su cuerpo para inhibir informaciones conflictivas o bien evitar que aparezcan ciertos sentimientos.

Podría resultar interesante leer el siguiente artículo Cómo afecta a nuestras vidas nuestro árbol genealógico

Según la Diafreoterapia esas adaptaciones del cuerpo causas pérdida de flexibilidad y naturalidad en los movimientos y también disminuye la capacidad de reacción ante imprevistos o la desconexión con algunas áreas de la memoria.

A través de esta terapia se busca la reconexión del paciente con todas esas áreas desconectadas del cuerpo y de la memoria emocional haciendo que tome consciencia de su realidad de manera completa, por lo tanto incluye las sensaciones físicas como psico-emocionales.

Técnicas de esta terapia

Gracias a la  Diafreoterapia es posible hacer un trabajo corporal que ayude a lograr un equilibrio en la postura pero también de forma conjunta el estado emocional y el pensamiento del paciente para llegar a su sanación en todas estas áreas.

Te recomendamos el siguiente artículo Mindfulness Yoga, la vía del corazón

Dentro de las técnicas de la diafreoterapia se encuentra el método Mézières, que es un trabajo postural integral que incluye estiramientos, corrección de las compensaciones de las posturas y hasta un masaje para músculos acortados.

Pero la principal técnica utilizada de la diafreoterapia es la “respiración diafragmática” pues considera que el diafragma es el centro físico-emocional y ayuda a desbloquear las tensiones a través de un suspiro, sonidos, palabras, pero también por medio del llanto, el grito o la risa.

Y, ¿Cuáles son sus beneficios?

La Diafreoterapia puede ayudar en situaciones diversas y según los terapeutas que la aplican es beneficiosa para dar armonía postural ya que:

  • Produce la liberación de las cadenas musculares.
  • Ayuda a la relajación de tensiones internas.
  • Alivia las migrañas.
  • Mejora los problemas de estreñimiento y digestivos.
  • Mejora los trastornos circulatorios.
  • Ayuda a regular el sueño combatiendo también el insomnio.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.

Encontrarás artículos relacionados en la sección Terapias alternativas

La Diafreoterapia puede hacerse en sesiones individuales o grupales y es posible trabajar en la misma sesión estiramientos múltiples o diferentes posturas adaptadas al problema que presenta cada paciente, pero siempre vigilando la respiración.

¿Te ha gustado este artículo? Pues únete a nuestra comunidad y recibirás un resumen semanal en tu correo con los últimos artículos publicados. Totalmente gratuito! Siéntete parte de Triskelate haciendo click aquí (y tranquilos, a nosotros tampoco nos gusta los Spam)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.