Cuáles son las fases del amor sano y del amor tóxico

0
1616

Amor sano y amor tóxicoEn artículos anteriores ya se ha visto qué son las relaciones tóxicas, el transtorno obsesivo, etc. Y en esta ocasión, vamos a compartir con vosotros un pequeño artículo donde se explica la diferencia de lo que sería un amor sano y un amor obsesivo.

El análisis se realizará teniendo en cuenta la descripción realizada por la antropóloga Helen Fisher y el Dr. John Moore para cada uno de esos amores:

Amor Sano

Amor Sano por Helen Fisher, donde se pueden diferenciar claramente tres fases:

Fase de atracción

Se produce cuando conoces a alguien y siente de forma intensa una atracción física, deseo sexual y un deseo de establecer una relación con él/ella, sin tener en cuenta cómo es por dentro y sin razonar si podríais ser compatibles. Es la fase más alocada y está regulada por los estrógenos y andrógenos.

Fase del amor romántico

Se considera la segunda fase, cuando la relación ha cuajado y comienzas a sentir amor por esa persona. La pareja se va conociendo más en profundidad y se va generando un fuerte vínculo emocional, siente el deseo constante de estar con esa persona pudiendo tener un símil con amor obsesivo en cuanto a que no dejas de pensar en esa persona. Se caracteriza por un aumento en los niveles de dopamina y noradrenalina y un descenso de los niveles de serotonina.

Fase del amor verdadero

En esta fase los sentimientos de la pareja se van estabilizando y se van convirtiendo en algo más real. Aparecen cuando se ha establecido un compromiso y el vínculo afectivo es estable entre la pareja. Hay confianza y ya no sientes la necesidad imperiosa de estar cada segundo con tu pareja, es más, demandas tu espacio y eso es sano. Está mediada por las hormonas oxitocina y vasopresina.

Amor obsesivo

Ahora, analizamos las fases de un amor obsesivo, donde el Dr. John Moore distingue cuatro fases:

Fase de atracción

En las relaciones obsesivas, la primera fase es común a la relación sana. Se caracteriza por esa revolución de hormonas, ese sentir de mariposas.

Fase ansiosa

La pareja decide darse la oportunidad de seguir conociéndose más profundamente como pareja, pero debido a su carácter obsesivo, comienzan los sentimientos de ansiedad, los celos, pensamientos de infidelidad y el presentimiento continuo de abandono.

Comienzan las alteraciones emocionales, por un lado el sentimiento de intensa alegría cuando todo va bien, y la ansiedad y celos, cuando percibe que algo va mal, que se ha salido de sus esquemas y le hace salir de su zona de confort, lo que le genera cierto miedo.

La persona obsesionada procura controlar por todos los medios a su pareja y no le agrada que mantenga contacto con otras personas. Llegados a este punto, se corre el riesgo de que se produzca un maltrato psicológico. Dependiendo de los caracteres de las parejas, es posible que se pierda el control propio y se produzcan reacciones violentas debidas a las exageradas demandas obsesivas.

Fase obsesiva

La persona con trastorno obsesivo pierde el control y la obsesión llega a su punto álgido. La “victima” se siente invadida y empieza a alejarse, lo que genera más ansiedad y necesidad de control por parte de la obsesiva.

La persona obsesionada no puede quitarse de la cabeza la otra persona y demanda una atención constante, llamadas frecuentes u otras formas de contacto. Pueden producirse acusaciones gratuitas de infidelidad. Deseo de saber todo lo que hace la otra persona, donde está en cada momento y con quién. Puede llegar a producirse desgaste emocional.

Fase destructiva

En esta fase tiene lugar la ruptura de la relación, y consecuentemente la persona obsesionada se siente deprimida, aprecia pérdida de autoestima, y se le autogeneran sentimientos de culpa, desprecio y odio hacia sí misma por un lado, y sentimientos ira o de venganza por otro.

Podrán recordar qué es una relación tóxica en La relación tóxica de pareja puede acabar contigo ¿te sientes identificado? y podrá leer sobre el trastorno obsesivo en Trastorno obsesivo: querer mucho es malquerer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.