La Stevia, un dulce tesoro natural

0
1108

 Propiedades de la stevia

La revolución llegó no hace mucho con la aparición de la stevia en nuestras vidas, ya que gracias a este producto 100% natural podemos consumir alimentos mas ligeros sin tener que privarnos del sabor dulce y sin tener que sumar calorías a nuestras comidas.

¿Qué es la stevia?

La stevia es una planta original de Latinoamérica, cuya particularidad es que sus hojas son dulces de forma natural. Esta dulzura la obtiene gracias a los “glicósidos de esteviol” de los cuales existe una gran variedad y cada uno aporta un dulzor e intensidad distintas pero que en general, llegan a ser mucho más dulces que el azúcar de toda la vida y sin calorías.

En la actualidad la stevia es mundialmente empleada en bebidas y alimentos de todo tipo como refrescos, productos lácteos, bollería, zumos, salsas ya que su uso ha sido aprobado por la Comisión Europea (reglamento 1333/2008), pero hay que tener en cuenta que la utilización de la stevia por parte de la industria alimentaria no implica que no añadan mas elementos a los productos elaborados, por lo que muchas de las propiedades naturales de la stevia no se pueden mantener siempre.

Para saber si el producto que estamos consumiendo lleva realmente stevia, en el etiquetado nutricional del producto debe aparecer así mencionada:

“Stevia, extracto de stevia, rebaudiósido A, Reb A o glicósido de esteviol (E-960)”

Beneficios de la stevia

La stevia es ideal para personas con problemas de sobrepeso u obesidad, ya que les ayudará a llevar mejor el proceso de adelgazamiento sin tener que renunciar al sabor dulce y sin añadir calorías. Además su uso está aprobado para pacientes diabéticos por ser un edulcorante prácticamente acalórico, por lo que no altera los niveles de glucosa en sangre.

El hecho de que no aporte calorías de forma natural se debe a que nuestro organismo no asimila los carbohidratos presentes en las hojas, pero como bien hemos comentado anteriormente, en la industria alimentaria además de stevia se suelen añadir otros ingredientes como la dextrosa que incrementarían el valor calórico a 1 caloría / gramo.

Es un buen aliado de la salud bucodental porque, a diferencia del azúcar, su uso no produce caries.

Las hojas secas de la stevia se caracterizan por poseer propiedades antioxidantes y una cantidad considerable de aminoácidos, en concreto 11,70 mg / g de hoja seca.

Hay estudios que identifican determinados minerales y vitaminas en las hojas secas pero en cantidades bastante bajas.

Recordando siempre que hablamos de las propiedades de las hojas secas de la stevia debemos destacar también su poder antioxidante, su capacidad hipotensora totalmente compatible con la medicación de estos pacientes y cierto efecto antibacteriano ante infecciones producidas por Escherichia Coli y Staphylococcus Aureus entre otros.

La ingesta diaria admisible (IDA) para la stevia se ha establecido en 4 mg por kg de peso /día.

Además de la stevia, ¿qué sustitutivos del azúcar existen?

Aspartamo

Uno de los edulcorantes más conocidos y usados por la industria alimentaria  y el que mayor cantidad de enemigos tiene, está compuesto por fenilalanina y ácido aspártico y al descomponerse produce metanol.  Se recomienda que el consumo de este edulcorante no sobrepase los 50 mg / kg de peso/ día (IDA). Si no sabemos si los productos que habitualmente consumimos tienen aspartamo y en que cantidad, debemos buscar en el etiquetado nutricional el concepto aditivo E-951.

Existen muchos estudios que relacionan el consumo a largo plazo de aspartamo con el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer, pero a pesar eso, agencias de seguridad alimentarias europeas y americanas lo siguen declarando como aditivo seguro.

El único inconveniente 100% confirmado es que el uso de este producto está totalmente prohibido en personas que presentan fenilcetonuria.

 Sacarina

Al igual que el aspartamo, la sacarina ha estado en el ojo del huracán durante muchos años a raíz de una investigación científica con ratones en la que se observó que había una relación directa entre el consumo de sacarina y el desarrollo de cáncer. Aún así, con el tiempo se demostró que el efecto cancerígeno no era tal en los humanos y a día de hoy siguen sin existir estudios que lo confirmen.

Lo podemos encontrar en el etiquetado nutricional de los productos que lo usan como aditivo E-954 y no se recomienda consumir una cantidad superior a 2,5 mg /kg de peso/ día (IDA).

Acesulfame K

Es un edulcorante acalórico que mantiene su dulzor aunque sea expuesto a altas temperaturas.

El organismo no lo digiere ni lo acumula pero lo elimina sin ningún problema, es apto para diabéticos y la ingesta diaria admisible (IDA) está en 0-9 mg/ kg de peso/ día. Su presencia en un producto se puede detectar si encontramos el aditivo E- 950 en el etiquetado.

Ciclamato

Edulcorante prohibido en países como Estado Unidos pero autorizado en Europa, lo podemos encontrar como E-952 en las etiquetas. La ingesta diaria admisible (IDA) de este aditivo es 0-7 mg / kg de peso/ día

Polioles

Edulcorantes que si aportan calorías pero menos que el azúcar y que son absorbidos de forma lenta y parcial por el organismo, entre los cuales debemos destacar:

Sorbitol  o  E-420, Manitol o E-953, Xilitol o E-976.

El punto negativo de estos edulcorantes es que un consumo elevado puede producir diarreas. Como todo en la vida, si se abusa de algo siempre vamos a encontrar consecuencias negativas, con lo que si utilizamos de forma moderada estos edulcorantes podremos aprovecharnos de sus beneficios sin peligro alguno para la salud.

A día de hoy todo lo investigado sobre la stevia nos lleva a resultados positivos, con lo que ¡endulcemos nuestras vidas de forma natural! 

Stefani Lozano // Dietista – Nutricionista

<< No dudes en visitar la siguiente sección de REMEDIOS NATURALES >>

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.