Las Pujas: oraciones para purificación física, mental y emocional

0
3001

las-pujasCon el objetivo de sanar enfermedades y realizar una purificación física, emocional y mental las Pujas son oraciones y bendiciones realizadas por los monjes tibetanos en poderosos rituales.

Los monjes buscan así armonizar tanto las energías de las personas como los hogares, proyectos nuevos y el trabajo, una práctica que busca favorecer el éxito y mejorar la suerte y calidad de vida de quienes participan en el ritual.

Le recomendamos el siguiente artículo El Sahumerio para un hogar en armonía ¿Cúal eliges tú?

Las Pujas son acompañadas de ofrendas dedicadas a deidades como Budas, Bodhisattvas o protectores y su finalidad es remover todo tipo de obstáculos y negatividades, desarmonías para proporcionar el éxito y mejorar la calidad de vida.

Ritual de las Pujas

Para lograr armonizar las energías de hogares, familias, lugares o grupos de trabajo, en el ritual de las Pujas se utilizan instrumentos tradicionales tales como Campan, Dorje, el tambor ritual Damaru y trompetas.

Estos rituales se caracterizan también por ser coloridos e impactantes, siendo una práctica habitual en la cultura tibetana sobre todo en los hogares en los que se invitan a los lamas a realizar estas oraciones de forma periódica.

Cada ritual de Las Pujas puede realizarse individualmente o en reuniones y puede ser una ceremonia simple o muy complicada siempre dependiendo de la forma en que se lleva a cabo.

Diferentes rituales de Pujas

El ritual ancestral de las Pujas tiene diferentes variantes teniendo en cuenta el objetivo buscado con estas oraciones:

  • Pujas o Bendición del Hogar, Familia o Negocio: Este tipo de ceremonia tiene una duración de unos 45 minutos y es realizada por dos monjes pudiendo participar los miembros de la familia, grupo de trabajo y amigos invitados.
  • Puja de Incienso: Esta Puja es para la “Suerte” y suele hacerse antes de abrir un negocio, emprender un largo viaje, al comenzar un nuevo año y también cuando las cosas salen mal de manera constante.
  • Puja de Tara Verde: Para atraer el “Éxito y el Amor”, esta Puja purifica obstáculos, atrae el éxito en los negocios, la armonía y la paz como también la felicidad en las relaciones de familia, amigos y compañeros de trabajo.
  • Puja de Kangso: Utilizada para “Eliminar Obstáculos” a través de esta oración se eliminan las influencias negativas de la vida de la persona, del ambiente donde vive o trabaja, alejando los celos y la envidia.
  • Puja de Fuego: Se trata de una larga ceremonia, que se realiza en festividades solemnes, dedicada a atraer la paz a personas fallecidas. Es un ritual que también puede realizarse para personas que buscan el bienestar, eliminar enfermedades, sufrimiento y purificar el ambiente que los rodea.

Una experiencia multisensorial las Pujas incluyen objetos rituales, sonidos de instrumentos y cantos sagrados que son recitados en un ambiente donde huele a incienso, se invoca las bendiciones de budas o deidades y finalmente se degusta la comida previamente bendecida que se ofrece al final del ritual.

Podrás encontrar más artículos relacionados en la sección de Conciencia y Realidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.