Limpieza doméstica equivale a limpieza espiritual

0
17395

limpieza doméstica¿Quién no ha pensado: “¡Dios! toca hacer limpieza doméstica, ¡qué pereza!”?, ¿Te gustaría hacer de esto algo divertido y a la vez beneficioso para purificar tu alma? Aquí os dejamos información compartida por el monje budista Keisuke Matsumoto,  para transformar las tediosas tareas del hogar en un ejercicio espiritual y  divertido.

¿Cómo hacer que la limpieza domestica sea divertido?

En su libro “Manual de limpieza de un monje budista” Keisuke Matsumoto nos ofrece las técnicas de limpieza de los templos para poder aplicarlos en nuestro hogar, todo ello explicado con gracia, para hacernos ver lo divertido y gratificante que puede llegar a ser limpiar:

La jornada de un monje comienza con la limpieza. Se barre el interior del templo, el jardín, y se friega el suelo de la sala principal. No limpiamos porque esté sucio o desordenado sino para librar al espíritu de cualquier sombra que lo nuble

Los materiales necesarios para la purificación es estar dispuesto a descubrir la vida con unas lentes nuevas y realizar las tareas de higiene bajo una actitud distinta a la empleada hasta ahora, hay que mantener la actitud de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Esto está muy bien, pero…

¿Cómo podemos motivarnos cuando la limpieza de la casa no es santo de nuestra devoción o nos da pereza o estamos tan ocupados que no encontramos el momento?

La principal motivación es que es tener claro que el ambiente de nuestro hogar está directamente relacionado con el estado de ánimo, está conectado con nosotros y que realmente es el reflejo de nuestra mente.

Es decir, una casa desordenada muestra el caos en nuestra mente, mientras que una casa bien arreglada será el espejo de una mente clara y tranquila.

En cuanto al no tener tiempo, es cierto que vivimos en una sociedad donde el estrés, las prisas, el “no llego a hacer todo” es nuestro pan de cada día, pero ante esto, todos deberíamos hacer una reflexión, cuando decimos que estamos muy ocupados, ¿Ocupados en qué, es algo realmente importante para su vida? Es necesario que vivamos el aquí y ahora, sin estar viviendo en un futuro o quedarnos viviendo en el pasado.

Además, cuenta la historia que uno de los discípulos de Buda encontró el nirvana o liberación del sufrimiento mientras barría, ¿interesante verdad?

9 claves para sentirte puro a través del órden en el hogar

Para la limpieza del hogar, no es necesario emplear mucho tiempo ni realizar grandes esfuerzos, pero eso sí, tiene que convertirse en un hábito y realizarse todos los días.

Para encontrar la armonía, la serenidad y eliminar las impurezas que viven en nuestra alma realizando las tareas domésticas,  Keisuke Matsumoto, nos facilita una serie de claves que resumimos a continuación:

  1. El modo en el que cuidas los objetos representa la forma con la que cuida a las personas, por eso, trata las cosas con cuidado.

  2. Da gracias a todo aquello que te ha sido útil mientras lo has necesitado, y en el momento que creamos que no lo necesitamos, las ofreceremos para que vuelvan a ser útiles a aquel que lo necesite.

  3. Se recomienda realizar la limpieza a primera hora, cuando el silencio impera en la casa, la calma nos rodea y nuestro entorno duerme. Así nuestro corazón estará en paz y nuestra mente se sentirá clara.

  4. Por la noche, antes de acostarnos, dejar todo lo que hemos desordenado durante el día en su sitio. Esto nos facilitará el trabajo de limpieza del día siguiente.

  5. Puede que al principio no le encuentres la diversión a esto de limpiar, pero si consigues hacer de la limpieza por la mañana y el orden por la noche un hábito, descubrirás que tu espíritu y tu cuerpo se mantienen despiertos durante el día y serás capaz de disfrutar del presente.

  6. Antes de empezar a limpiar, abrir las ventanas y ventilar para purificar el aire que nos rodea. Sentir esa frescura de aire renovado acariciando nuestra piel, hace que nos sintamos puros. Inhalar y exhalar este aire nuevo y veréis cómo las ganas de poneros en marcha para la limpieza surgen de la nada.

  7. Además sentir el aire que entra en nuestra piel dependiendo de la estación del año en que nos encontremos, nos pone en contacto con la naturaleza, la fuerza de la vida y con nuestra fragilidad humana. Templada y agradable en primavera, caluroso en verano y frío en invierno.

  8. Para ser respetuosos con la vida y evitar que no aparezcan aquellos insectos que acabaremos por matar, es necesario que seamos ordenado y recojamos después de las comidas, tiremos la basura orgánica que les atrae y evitar acumular agua o podar bien la vegetación.

  9. No malgastes energía arrepintiéndonos del pasado o divagando sobre el futuro, vive plenamente el aquí y ahora y esfuérzate por realizar las cosas para no tener que arrepentirte mañana. Es decir: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

¿Le hacemos un hueco en nuestra agenda? Yo creo que merece la pena dedicarle unos minutos a purificar tu entorno y tu alma.

“Si limpiamos y ordenamos nuestra casa nosotros mismos, nuestra mente se concentra en el presente, y en vivir el ‘aquí ahora’, una de las llaves de la felicidad y éxito en la vida y el trabajo”, Keisuke Matsumoto.

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here