Aprende a escuchar los mensajes del dolor emocional

0
2002

dolor-emocionalUn sentimiento negativo que surge ante determinadas situaciones o problemas, el dolor emocional está relacionado con cualquier emoción que pueda afectar a la persona como la tristeza por una pérdida o sentimientos de impotencia o frustración.

Sufrimiento y Dolor Emocional

El sufrimiento es la respuesta cognitivo-emocional que una persona experimenta ante un dolor de tipo físico o una situación sumamente dolorosa. En realidad el sufrimiento es un conjunto de pensamientos y emociones que se entrelazan y adquieren más intensidad y duración que el denominado dolor emocional.

El dolor a diferencia del sufrimiento, es una emoción negativa pero relacionada directamente con un hecho que afecta a la persona. Por lo general después de un cierto tiempo o de algunas conductas adoptadas ese dolor emocional disminuye y finalmente se termina.

Podría resultar interesante leer el siguiente artículo ¿Existe relación entre el ADN y las emociones?

El dolor indica que existe una situación o un problema que debe ser evaluado o solucionado, en tanto que el sufrimiento es un Dolor Emocional que está alimentado por diferentes pensamientos y emociones negativas que solo aumentan su intensidad y duración.

Evitar el Dolor Emocional

Existe hoy una tendencia social a evitar el Dolor Emocional por miedo a sufrir, por ello muchas personas creen que anulando algunos sentimientos pueden encontrar una solución a su problema.

También podría resultar interesante leer el siguiente artículo Ceguera emocional: cuando las emociones distorsionan la realidad

Sin embargo, con el paso del tiempo las consecuencias negativas de haber bloqueado el Dolor Emocional comienzan a aparecer y en la mayoría de los casos la persona no sabe identificar su malestar tanto emocional como físico y que por lo general son consecuencia directa de no haber podido superar un momento doloroso.

Escuchar los mensajes del dolor emocional

Aprender a escuchar  las propias emociones y entre ellas el dolor emocional es fundamental y no será necesario sufrir de más, ya que simplemente la persona recibirá el mensaje y lo dejará marchar para abrir un espacio a otras emociones.

Le recomendamos el siguiente artículo 10 claves imprescindibles para ser emocionalmente más fuerte

Es necesario comprender que las emociones tienen un ciclo: nacen-crecen-expresan-mueren. Una vez que se recibe el mensaje del Dolor Emocional se estará listo para agradecer la enseñanza y despedirse.

Todas las personas han vivido y vivirán situaciones dolorosas a lo largo de su vida, pero existen tres opciones de respuesta ante ellas:

Vivir el dolor, dejarlo ir o trascenderlo: Aceptar el sufrimiento transitorio, ser consciente de que es normal sentir dolor por la situación vivida y después de un tiempo tomar la decisión de dejar de sufrir.

Generar un gran sufrimiento: Aumentar el dolor a través de una actitud personal o por el significado que se le da a ese dolor.

Evitar el dolor: Mirar hacia otro lado, no querer tomar consciencia del mismo ni asimilar lo ocurrido como algo doloroso, creando bloqueos emocionales.

No hay que temer a los mensajes del Dolor Emocional, sobre todo si vuelven a repetirse, solo es necesario recibirlos nuevamente con toda intención de escuchar aquello que tengan que decir y una vez que cumplieron su función dejarlos ir.

La elección de ser más feliz está en las manos de cada persona, pero si no sabe o no puede gestionarlo siempre existe la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional que será el comienzo del camino para comprender los mensajes del dolor emocional y disfrutar de una vida más plena.

Podrás encontrar más artículos relacionados en la sección Conciencia y Realidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.