Programa de Control Mental de la CIA ¿En qué consiste?

0
1148

Control MentalUn método para controlar la mente humana, eso fue el MK Ultra de la CIA, conocido también como “Programa de Control Mental de la CIA”, se trató de un proyecto secreto e ilegal que tenía como objetivo la experimentación en seres humanos

Este proyecto estaba formado por ensayos en humanos destinados a identificar y posteriormente desarrollar sustancias y también nuevos procedimientos que se utilizarían en interrogatorios, métodos que buscaban debilitar al individuo y de esta manera forzarlo a confesar.

En la Operación MK Ultra de la CIA las técnicas utilizadas eran las de control mental y fue en su momento uno de los programas más ambiciosos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América.

La CIA gastó millones de dólares en la realización de estudios para controlar o influenciar la mente humana y mejorar así sus capacidades para extraer información en los interrogatorios.

Pero veamos toda la información con mayor detalle para comprender mejor cómo buscaba controlar la mente humana para conseguir determinados objetivos, qué metodologías empleaban y el alcance del operativo MK Ultra.

Programa de control mental de la CIA

Objetivo

Como principal objetivo, el Operativo MK Ultra, era encontrar una o varias manera de poder controlar la mente de los individuos a través de una alteración de su percepción sensorial y así tener acceso a información fidedigna en cada interrogatorio, sobre todo hacer esta tarea más eficaz en el caso de personas de mayor resistencia.

La organización

Organizado por la División de Inteligencia Científica de la CIA y en coordinación con el Cuerpo Químico de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, el proyecto MK Ultra comenzó en 1950 y oficialmente fue sancionado en 1953 pero recién en 1964 comenzaron a reducirse paulatinamente las actividades y quedando descontinuado oficialmente en 1973.

Sujetos utilizados en el Programa MK ULTRA

Manipulacion MentalLos sujetos utilizados para llevar adelante el Programa MK Ultra de la CIA fueron desde miembros de los servicios médicos y militares hasta agentes del gobierno, indigentes, prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y en muchos casos personas que no sabían de qué se trataba el proyecto y no se solicitaba prostitutas, pacientes con enfermedades mentales y miembros del público, muchas veces sin que los involucrados supieran lo que se hacía con ellos ni se solicitaba su consentimiento.

Metodología

Este proyecto estuvo dedicado a realizar muchas actividades ilegales, pero en particular en el uso de ciudadanos canadienses y estadounidenses como individuos de prueba en contra de su voluntad, algo que fue la base para cuestionar la legitimidad del MK Ultra de la CIA.

Se utilizaban distintas metodologías destinadas a manipular el estado mental de los sujetos de prueba, entre ellas la alteración de las funciones utilizando drogas como el LSD y otros productos químicos en combinación con técnicas como la hipnosis y también métodos ilegales como privación sensorial, aislamiento, torturas y abusos sexuales y verbales.

Alcance del Programa MK Ultra

Muy amplio fue el alcance de este proyecto y llegaron a realizarse investigaciones en infinidad de instituciones incluyendo universidades, hospitales, cárceles y empresas farmacéuticas.

Todas estas instituciones eran utilizadas por gente de la CIA como una fachada e inclusive los directivos que ocupaban altos cargos en ellas conocían las actividades desarrolladas.

Fue la Corte Suprema de Estados Unidos quien definiría el programa MK Ultra, después que la opinión pública tomara conocimiento de esta operación en 1975, gracias a que el Comité Church del Congreso de Estados Unidos, junto con la Comisión Gerald Ford, que investigaban los abusos cometidos por los servicios de inteligencia (CIA) en las décadas precedentes.

Todas estas investigaciones se basaron en testimonios jurados de individuos que tuvieron participación directa en el proyecto como también documentos que lograron sobrevivir a los intentos de destrucción de la CIA.

En 1977 fue la Ley por la Libertad de la Información la que permitió descubrir más de veinte mil documentos directamente relacionados con el MK ULTRA y se llegó así a audiencias en el Senado norteamericano.

Sustancias, drogas y materiales utilizadas en el MK ULTRA

Existe un documento del año 1955 relacionado con el Programa MK-ULTRA que muestra algunos indicios de las sustancias que utilizaban para alterar la conciencia de los Individuos:

  • Sustancias que promovían el pensamiento ilógico hasta que el sujeto perdía credibilidad en público
  • Sustancias que aumentaban la eficacia de la percepción
  • Materiales para contrarrestar los efectos del alcohol
  • Materiales que promovían efectos intoxicantes del alcohol.
  • Sustancias para producir síntomas de enfermedades que no eran reales
  • Sustancias para inducir a la hipnosis y potenciar su utilidad
  • Materiales para producir amnesia
  • Métodos para producir confusión en el individuo
  • Sustancias para producir incapacidad física como parálisis de las piernas
  • Sustancias para producir euforia sin depresión posterior.
  • Sustancias para producir confusión mental
  • Materiales para promover déficit auditivo o visual sin efectos permanentes.

También se pudo corroborar que fueron utilizadas radiación, barbitúricos y anfetaminas de forma simultánea que causaba en casi todos los casos la muerte del individuo sometido a estas técnicas ilegales.

MK Ultra CIANo existe evidencian contundentes de que la CIA haya logrado controlar las acciones de un individuo a través de las técnicas  utilizadas en el proyecto MK Ultra, pero la destrucción de la mayoría de los archivos hace que cualquier investigación resulte incompleta y por lo tanto falta de pruebas.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad

No voy a dejar que nadie camine por mi mente con sus pies sucios.-Mahatma Gandhi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.