¿Qué es HTA y cómo podemos prevenirla? Consejos y cuidados.

0
782

Hipertensión arterialLa hipertensión arterial o HTA es una de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad y, como muchas enfermedades actualmente, tiene una tendencia ascendente. Para entender que es HTA y saber más según un estudio del Instituto Nacional de Estadística realizado en 2011-2012 seguir el siguiente enlace (http://www.ine.es/prensa/np770.pdf)

Un 18,6% de la población mayor de 18 años padece hipertensión arterial, siendo hace 10 años de 11,2%.

Y lo peor de todo es que normalmente las personas hipertensas tienen alguna patología  añadida como sobrepeso, hipercolesterolemía o diabetes entre otras, lo que hace reducir a gran velocidad la calidad de vida del individuo.

 ¿Qué es la HTA?

La presión arterial es la presión que el corazón genera sobre las arterias para conducir la sangre hacía sus destinos y cuando sus valores son más elevados que los establecidos de forma continuada, es cuando podemos hablar de hipertensión arterial.

Podemos identificar dos valores:

  • Presión Sistólica que refleja la contracción del corazón.
  • Presión Diastólica que refleja la relajación del corazón o dicho de otra forma, nos dice cual es la presión mínima constante arterial.

tabla htaExiste una creencia muy extendida, que afirma que el valor a tener en cuenta para determinar la “gravedad” del caso es la presión diastólica, pero lo cierto es que tener elevado cualquiera de los dos valores o los dos al mismo tiempo es igual de perjudicial.

La característica más llamativa de la HTA es que no suele manifestar síntomas, por lo que habrá numerosos casos de personas no diagnosticadas al igual que habrá casos de gente que se ha enterado por casualidad.

Factores determinantes

Aunque las causas de esta enfermedad no está muy claras, si que es cierto que existen varios factores como:

  • El desarrollo de hipertensión arterial en consecuencia de otras circunstancias como:
    • Daño renal
    • Alteraciones hormonales
    • Consumo de fármacos como las pastillas anticonceptivas
  • Exceso de peso: En muchos casos la bajada de peso supone una normalización de la presión arterial del individuo, por lo que se entiende que hay una relación directa entre el sobrepeso/obesidad y el desarrollo de la HTA.
  • Sedentarismo: El deporte, además de ayudar a conseguir un peso corporal óptimo, es utilizado como tratamiento no farmacológico contra la hipertensión arterial.
  • La edad, ya que con el paso de los años aumenta la probabilidad.
  • Factores genéticos: Tenemos más probabilidades de desarrollar HTA si nuestro padre/madre o ambos lo han tenido.
  • Género hombre/mujer: Aunque por lo general lo hombres tienen más papeletas para desarrollarlo, a partir de la menopausia, las mujeres tienen las mismas posibilidades que lo hombres.
  • El consumo habitual de alcohol y/o tabaco, entre otras sustancias, favorecen la aparición de la HTA.
  • Cuadros de estrés y/o ansiedad.
  • Una dieta desequilibrada y con un consumo de sal excesivo.
  • Y pongo en último lugar a la sal, porque quiero explicar más detalladamente la relación que hay entre la sal y la hipertensión arterial.

Consumo de sal y la hipertensión

Existe un factor clave para que una persona que consume en su día a día una cantidad elevada de sal, y cuando hablo de elevada es consumir más de la cifra establecida por la OMS que son 5 gramos / diarios, desarrolle o no hipertensión arterial por esta causa:

El tiempo

Una persona no va a desarrollar HTA porque se haya marchado de vacaciones y se le haya ido la mano con la sal durante una semana, ni porque añada una pizca de sal a la ensalada.

Una persona puede desarrollar HTA si diariamente consume grandes cantidades de sal y mantiene el hábito durante mucho tiempo, pero…

¿Cómo se desarrolla el HTA?

Cuando hay un consumo excesivo de sal en nuestra alimentación, los riñones se saturan y no son capaces de eliminar todo el sodio por la orina.

Esta situación genera que el sodio que no ha podido ser eliminado se vaya acumulando y al atraer al agua se produce un aumento del volumen de sangre circulante. Este aumento obliga al corazón a trabajar más y con mayor intensidad para poder movilizar toda la sangre y como consecuencia aumenta la presión arterial.

Cuando esta situación es habitual y se mantiene en el tiempo es cuando se comienza a desarrollar la HTA.

 ¿Cómo podemos controlar el consumo de sal?

Lo primero es distinguir entre sal y sodio ya que no es lo mismo si en una etiqueta vemos uno u otro.

Cuando hablamos de sal, nos estamos refiriendo al cloruro sódico, compuesto en un 60% por cloro y un 40% por sodio siendo por lo tanto una de las mayores fuentes de sodio para nosotros.

Si la cantidad de la etiqueta se refiere al sodio, debemos multiplicar ese valor por 2,5 para conocer la cantidad real de sal de ese producto.

Algunos consejos que nos pueden ayudar en esta tarea son:

  1. Limitar la utilización de productos precocinados, que además de tener más calorías que el modo casero, tienen mayor concentración de sal para su correcto mantenimiento.
  1. Si comemos fuera, no añadir más sal al plato, ya que durante la preparación seguramente ya hayan añadido suficiente.
  1. Optar por alimentos frescos y evitar las conservas.
  1. Debemos aprender a interpretar el etiquetado nutricional de los productos para saber la concentración de sal por cada unidad.
  1. Para no tener que recurrir a la sal como única vía de sabor en nuestros platos, sería recomendable aprender a cocinar usando especias y/o hierbas aromáticas.

Dicho esto,

¿la conclusión que debemos sacar es que debemos renunciar al consumo de sal por completo?

La respuesta es clara: NO

La sal (en este caso nos referimos al sodio) es necesaria y beneficiosa para nuestro cuerpo ya que:

  • Interviene en la relajación muscular
  • Colabora en la transmisión de impulsos nerviosos
  • Ayuda a regular los fluidos corporales y el pH sanguíneo

Las principales consecuencias

La principal consecuenta es que se originan daños en el corazón, ya que cuanto mayor es la presión arterial mayor es el esfuerzo que tiene que realizar el corazón para distribuir la sangre correctamente.

Mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares como el ictus.

Y, ¿del exceso de sal?

El exceso de sal complica el correcto funcionamiento de los riñones y por consecuencia potencia la hipertensión arterial. Además está muy relacionado con la disminución de calcio, ya que a mayor cantidad de sodio eliminado por orina, mayor es también la cantidad de calcio que se pierde.

Otra consecuencia del consumo excesivo de sal es que aumenta la retención de líquidos, factor a tener muy en cuenta ya que puede originar la producción de edemas, hinchazón de extremidades y la complicación del funcionamiento de algunos órganos vitales.

Cuando consumimos un producto con bastante cantidad de sal, inmediatamente tenemos sed. Si esta sed la resolvemos con refrescos o alcohol en lugar de con agua, estaremos favoreciendo al desarrollo de uno de los factores clave de la HTA, el sobrepeso.

Soy hipertenso, ¿Qué debo hacer?

Lo primero y fundamental, seguir correctamente las pautas marcadas por el médico tanto a nivel farmacológico como a nivel alimentario. Muchas de las complicaciones en estos casos vienen precisamente por no seguir las instrucciones.

Ser hipertenso no significa dejar de disfrutar de la comida, pero debemos llevar un mayor control sobre nuestra alimentación.

Si eres fumador, planteate seriamente el dejarlo ya que el tabaco no va a ayudar a mejorar esta situación, y otro consejo muy importante es que moderes el alcohol que tomas.

Haz ejercicio físico, a diferencia de lo que muchos piensan el ejercicio físico tiene muchas ventajas a la hora de hacer frente a la HTA. Eso sí, escoge actividades aeróbicas que no impliquen mucha fuerza y asesórate para aprovechar al máximo los beneficios.

Debes ser paciente, los efectos de la medicación y del cambio de hábitos no aparecen de forma inmediata.

¿Qué pautas alimentarias debo seguir?

No me cansaré de decirlo, cada persona somos un mundo y por eso los planes alimentarios deber de ser 100% personalizados, dicho esto los consejos que podemos dar a nivel general son:

  • Fundamental alcanzar las necesidades diarias de potasio ya que muchos de los fármacos usados como tratamiento para la HTA son diuréticos, siendo uno de sus efectos secundarios la eliminación por orina de muchos minerales entre ellos el potasio. La falta de potasio puede producir debilidad, sed y/o taquicardias, de ahí su importancia.
  • También debemos vigilar el consumo de calcio, que como ya hemos mencionado antes, se suelen perder importantes cantidades de este mineral.
  • Limita el consumo de cafeína y teína.
  • Controla el consumo de grasas y escoge las monoinsaturadas (aceite de oliva) y las poliinsaturadas por su aporte de ácidos grasos esenciales (pescado azul y frutos secos).
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, además de por las propiedades que ya conocemos, porque son ricas en potasio. Para aprovechar al máximo las concentraciones de este mineral, es recomendable consumir las frutas y verduras crudas.
  • Tener en cuenta que algunos alimentos ayudan a mejorar esta enfermedad:alimentos hta
    • Ajo, por su contenido en alicina con capacidad para reducir los niveles de tensión arterial.
    • Tomate, además de aportar pocas calorías tiene una concentraciones altas de potasio y bajas de sodio, por lo que es ideal en estos casos.
    • Alcachofa, por su contenido en potasio y su capacidad diurética.
    • Plátano, por su conocida concentración de potasio.
    • Zanahoria, que ayuda a prevenir la arterioesclerosis gracias a sus concentraciones de betacarotenos.
    • Apio, por su capacidad diurética, su bajo aporte energético y sus concentraciones de potasio.
    • Legumbres, por su contenido en potasio
    • Limón, además de poder usarlo como sustituto de la sal en muchos platos, sus componentes ayudan a mantener en buen estado las arterias.
    • Lácteos y derivados, desnatados a ser posible para reducir consumo de grasas y aportar el calcio necesario

Esperamos que hayamos aclarado muchas dudas sobre que es HTA. La hipertensión arterial sin duda da para mucho, por lo que si tienes alguna duda o te gustaría que se explicase algo en particular no dudes en sugerirlo.

“La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra” – Heráclito de Efeso

Más artículos de interés en la sección de vida sana

Stefani Lozano // Dietista – Nutricionista

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here