hijos y signo zodiacalSeamos padres, educadores, monitores deportivos, coach, asumimos la responsabilidad de orientar a las personitas que dependen de nosotros a obtener determinados resultados.

Pero nos encontramos con que algo que nos funcionó perfectamente con nuestro primer hijo, con uno de nuestros alumnos, con uno de nuestros clientes, resulta un absoluto fracaso si lo intentamos aplicar en otros.

El coaching es precisamente la disciplina que se encarga de hacer aflorar los recursos innatos y únicos de cada persona para encontrar soluciones.

Y a pesar de la individualidad de cada uno, el zodíaco, nos marca unas tendencias, unas características generales desde donde empezar a motivar.

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO ARIES:

Aries es el arquetipo del niño por lo que su motivación y aprendizaje tienen que estar motivados por la acción, desde el juego, de forma muy dinámica.

Proponle retos, competiciones contra sí mismo, buscad juntos la forma más divertida de alcanzar el objetivo.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO ARIES:

Proponiéndole horas de memorización frente a un libro sin permitirles movimiento. Exigiéndoles que lleguen a la solución solo mediante procedimientos marcados.

Por imposición (Aries es uno de los rebeldes del zodiaco)

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO TAURO:

Apelando y confiando en su buen hacer (Tauro ya viene motivado para hacer las cosas bien). Invitándoles a que aporten a sus deberes belleza (que sus cuadernos sean obras de arte). Dándoles el tiempo necesario para realizarlo, sin presionarles.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO TAURO:

Metiéndole prisas, siendo tan tozudos como ellos cuando discrepemos en algo, dejémosle que nos razonen por qué quieren hacerlo así y si es necesario dejémosles que se equivoquen, ya que tauro aprende muy bien de sus propios errores.

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO GÉMINIS:

Alimentando su curiosidad innata, permitiéndoles que duden sobre lo que estudian (tienen un gran intelecto), ampliando las actividades obligatorias con otras sociales relacionadas, invitándoles a que comuniquen lo aprendido.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO GÉMINIS:

Impidiéndole ampliar conocimientos (apréndete lo que dice la profesora, y punto), exigiéndoles silencio cuando estudien, poniéndoles el tiempo de estudio imprescindible para la media (géminis no necesita tanto tiempo para estas tareas)

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO CÁNCER:

Cáncer tiene problemas de motivación preso de sus cambios emocionales, hay que tener mucha paciencia con ellos, hablarles con mucho amor, permitir, a la par que canalizar, sus frustraciones y sus bajones emocionales.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO CÁNCER:

Aunque es tentador utilizar el chantaje emocional con ellos (hazlo por mamá) lo que a la larga conseguimos es una mayor frustración y un sentimiento de culpa que no saben gestionar y les genera grandes bloqueos.

Los castigos tienen el mismo efecto, de la misma manera que cualquier tipo de maltrato.

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO LEO:

El más motivado y el más rebelde del zodiaco. ¡Demuéstrame lo que sabes hacer! Es una frase muy motivadora para ellos, hay que darles el control, que sean ellos mismos los que cuando fallen propongan soluciones, poniéndoles sólo los objetivos y el plazo para cumplirnos, dejándoles claro nuestra admiración por sus habilidades.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO LEO:

Por imposición, encerrándoles (metafórica y literalmente hablando), negándoles su expresión.

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO VIRGO:

Dándole un espacio y unos hábitos ordenados, con un espacio para ellos que puedan mantener en orden, proporcionándole las herramientas para que puedan hacer sus deberes todo lo correctamente que ellos desean (reglas, marcadores fosforitos…)

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO VIRGO:

No respetando su propio nivel de auto exigencia (déjalo así, que ya está bien), corrigiéndoles en público, no respetando su espacio ni sus hábitos, exigiéndoles más de lo que dan (virgo da todo lo que tiene disponible en ese momento, si no da más es que en ese momento no puede)

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO LIBRA:

Apelando (sin demagogia ni chantaje) a su sentido de la justicia y del equilibrio (en esta casa todos aportamos lo que nos toca y a ti te toca estudiar/ el maestro hace su parte y ahora te toca a ti hacer la tuya)

Proporcionándole un ambiente equilibrado y tranquilo, sin meterle prisa pero ayudándole a que se ponga en marcha (algo que a libra le cuesta)

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO LIBRA:

Gritándole, acorralándole, no colaborando con él en el inicio de la actividad (a libra le cuesta mucho decidir qué camino tomar, qué título poner, qué color emplear…) Dejarle solo mientras no ha dominado eso le hará perder tiempo, motivación y seguridad en sus propias capacidades.

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO ESCORPIO:

Sugiriéndole que llegue hasta el fondo de lo que está estudiando, qué investigue las causas, los orígenes, lo que no sale en el libro de texto, eso le enganchará.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO ESCORPIO:

Negándole el control (te dirá que sí lo va a hacer cómo le pides y hará lo que quiera), desvalorando su necesidad de experimentar lo aprendido, imponiéndole normas no consensuadas.

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO SAGITARIO:

Dándole libertad dentro de unos límites (marcas el objetivo, y el plazo pero das vía libre a la metodología), visitando museos y lugares al aire libre donde estudiar de modo más activo, permitiéndoles el error y la torpeza (sagitario se equivoca mucho, pero rectifica de inmediato)

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO SAGITARIO:

Impidiéndoles el movimiento ( son caballos que alcanzan su máxima potencialidad cuando galopan), no permitiéndoles ser ellos mismos (utilizaran su fuerza y su vigor en liberarse en lugar de avanzar)

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO CAPRICORNIO:

Capricornio viene orientado a lograr buenos resultados, es algo innato. Les motivamos cuando les aplaudimos su tesón y su responsabilidad, cuando nuestro papel es sólo ofrecernos a ayudarles en lo que nos demanden.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO CAPRICORNIO:

Exigiéndoles salir de lo normativo (si le han pedido “eso” capricornio querrá dar exclusivamente “eso” y de “esa manera”).

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO ACUARIO:

Acuario por el contrario necesita encontrar algo más, una manera diferente de trascender el aburrido concepto que ya se conoce, no como escorpio que busca la causa, acuario busca un nuevo uso, es un visionario. Le motivamos al darle instrumentos con los que ir más allá, proponiéndole que descubra nuevas implicaciones.

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO ACUARIO:

No respetando su originalidad, pidiéndole que haga las cosas como los demás, que no confronte lo establecido.

CÓMO MOTIVAR A UN NIÑO PISCIS:

Dándole un sentido más trascendente a la actividad, Piscis sueña con un mundo mejor, (si aprendes a sumar podrás ayudar a las ancianitas que hacen la compra).

CÓMO DESMOTIVAMOS A UN NIÑO PISCIS:

Riéndonos de sus sueños, metiéndoles prisa, siendo demasiado pragmáticos, no empatizando con ellos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.