Te damos las claves de la terapia ocupacional, muy utilizada en hospitales

0
1325

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación.

El principal objetivo de esta terapia es dar capacidad a la persona para participar en las actividades de la vida diaria.

Los terapeutas ocupacionales tienen una formación que les otorga las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellas personas que debido a su salud, ya sea física o mental, tienen algunas limitaciones.

Se lleva a cabo en numerosos ámbitos de actuación: hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios, residencias de ancianos…

Los profesionales se ocupan de la rehabilitación geriátrica, pediátrica, la rehabilitación en salud mental, drogodependencias, marginados sociales, discapacidad intelectual, adaptación al entorno que rodea a la persona, estimulación temprana, rehabilitación neurológica, física, laboral y psicosocial, inmigración social, gestión de catástrofes…

Por lo tanto, es una disciplina que abarca un amplio abanico de actuaciones y que trabaja por el bienestar del individuo. Ayuda a la persona a potenciar sus capacidades y a trabajar en aquellos aspectos en los que no tiene tantas habilidades. Capacita a personas con dificultades a tener una vida independiente, a valorar su potencial y a fomentar su autoestima.

El hecho de que esta disciplina se llame Terapia Ocupacional no tiene que ver exclusivamente con el trabajo o el empleo, sino con las muchas tareas que el paciente puede llevar a cabo.

Por ejemplo, si se trata de Terapia Ocupacional para niños, las ocupaciones serán la diversión y el juego. O, en otros colectivos se trabaja con el cuidado personal, la alimentación, la higiene…

¿Cuándo surgió?

Para buscar el origen de la Terapia Ocupacional tenemos que trasladarnos a la Francia de finales del siglo XVIII, donde el médico psiquiatra francés Philippe Pinel (1745-1826), especialista en enfermedades mentales, revolucionó a la sociedad con sus ideas.

Pinel, desterró la idea de que los pacientes con enfermedades mentales debían de estar aislados, encadenados incluso en algunos casos, como se hacía hasta entonces, y se puso a trabajar con ellos desde un punto de vista mucho más humano.

Este psiquiatra abogó por intentar curar a los enfermos mentales con palabras de estímulo, hablando con ellos, escuchándoles en definitiva.

Sus ideas y su forma de trabajar han tenido una gran influencia en la psiquiatría y en el tratamiento de las enfermedades mentales durante mucho tiempo.

¿Para quién está dirigido?

Terapia Ocupacional para niños

Esta disciplina se utiliza para ayudar a los niños que tienen dificultades de coordinación física o que tienen problemas para la organización, la planificación o dificultades en el aprendizaje y en la atención.

En estos casos, el terapeuta ocupacional ayudará al niño a llevar a cabo con éxito sus tareas diarias, tanto en el hogar como en el centro escolar.

El profesional ayudará al pequeño a realizar sus movimientos con destreza, a conocer su cuerpo, a que sea más independiente, a aumentar su autoestima, a mejorar su equilibrio, a realizar las tareas diaria de cuidado personal (aseo, higiene, aprender a estar en la mesa…).

Asimismo, el terapeuta ayuda a los niños con problemas de conducta a relacionarse con los demás, les ayuda a saber descargar sus tensiones de otra manera en vez de, por ejemplo, pegar a otros niños.

Se trata también de una persona-puente entre el niño y los padres y el niño y los profesores, ayuda a que los mayores entiendan qué es lo que realmente le sucede al pequeño y qué es lo que se puede hacer para mejorar sus habilidades y su conducta.

Los niños que son tratados con una terapia ocupacional aprenden a adaptarse a sus dificultades y en muchos casos aprenden a superarlas, asimismo mejoran sus capacidades académicas.

Terapia Ocupacional para mayores

Esta disciplina aplicada a las personas de edad avanzada se utiliza para que éstas puedan llevar a cabo una vida más autónoma, de esta manera se ayuda también a mejorar su salud y su calidad de vida.

La Terapia Ocupacional se ocupará en estos casos de enseñar a las personas los hábitos cotidianos de higiene y alimentación así como el cuidado y limpieza de su hogar y otras actividades como relacionarse con los demás, utilizar las nuevas tecnologías…

El terapeuta valora las capacidades físicas, mentales y sociales del paciente y en función de sus habilidades o limitaciones comienza a trabajar con él. Le enseña hábitos de higiene, le enseña ejercicios para trabajar de manera suave y sencilla sus articulaciones, hábitos posturales, estimula su mente con juegos y le enseña también habilidades sociales para relacionarse con los demás.

Terapeutas para personas con depresión

Las personas con depresión, ansiedad o estrés también pueden recurrir a la Terapia Ocupacional. El terapeuta les ayudará a encontrar el camino adecuado y también a solucionar sus problemas. Orienta a la persona a identificar el origen de su estado y le da las herramientas adecuadas para solventar su situación. Le ayudará asimismo a sustituir sus malos hábitos por otros más saludables y le enseñará maneras positivas de actuar que mejorarán su salud.

Puede ser una gran ayuda para las personas que sufren depresión porque les ayudará a tomar de nuevo las tiendas de sus vida y a lograr de nuevo la felicidad.

En definitiva, la Terapia Ocupacional es una muy buena herramienta para aumentar el aprendizaje y la independencia, para tener una vida más plena y gozar de mayor autoestima. La persona que tiene una autoestima elevada es mucho más feliz, sin embargo, una persona con poca autoestima puede caer en la depresión o en diferentes adicciones.

Es beneficiosa tanto para niños como para personas mayores porque todo el mundo puede necesitar en un momento determinado de su vida este tipo de ayuda. Con la Terapia Ocupacional mejoraremos conductas, habilidades, sacaremos lo mejor de nosotros mismos, dándonos cuenta de lo maravillosos que somos y de que se puede seguir adelante disfrutando de una vida plena de bienestar, salud y felicidad.

Artículos relacionados: Terapias alternativas

«Podemos perdonar fácilmente a un niño que teme a la oscuridad; pero la real tragedia de la vida es cuando los adultos le temen a la luz»- Platón

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.