“Truco o Trato». ¿Realmente sabes qué esconde la noche de Halloween?

0
205

El 31 de octubre al añochecer, la noche más terrorífica entra en su apogeo.. Halloween.. booooohhhhhh!

Una de las costumbres más populares entre niños y adultos de esta noche es disfrazarse, cuanto más sobrecogedor y esperpénticamente mucho mejor…. zombies, brujas, vampiros, hombres lobo, cabezas sin cuerpo, etc recorren las calles, yendo casa a casa y pidiendo dulces con la frase ¿Truco o Trato?

Y tu, ¿Has disfrutado de la noche más terrorífica del año? ¿Realmente sabes qué has celebrado? o mejor dicho…

¿Cuál es el verdadero origen de Halloween y su significado?

Lejos de lo que actualmente se piensa, Halloween no es originaria de Estados Unidos, sino del antiguo festival celta bautizado como «Samhain», cuyo significado etimológico es «Fin del Verano» y coincide con el solsticio de otoño.

Las celebraciones de Samhain han sido practicadas con sinceridad y no marketing desde hace más de 3.000 años por la cultura celta europea.

Así, la festividad de Halloween es una tradición de origen celta que contiente un componente espiritual muy fuerte. Se celebraba cuando se daba por finalizada la temporada de cosechas, dando así la bienvenida al «Año Nuevo Celta».

El Samhain pagano, el auténtico Halloween, nunca ha tenido connotaciones negativas, ni terroríficas, ni satánicas. De hecho, se consideraba el tiempo para consolidar el ciclo de la vida (inicio-fin, invierno-verano, encarnación-desencarnación) y el convencimiento de que la muerte no significa el final de nuestra existencia.

Algunas de las tradiciones durante la noche del Samhain era realizar una serie de ritos sagrados con el fin de comunicarse con los muertos, dejar comida y dulces fuera de sus hogares y encender velas para así ayudar a las almas de los difuntos a localizar la senda que les llevaría hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.
Y es que, en esa mágica noche de ceremonias, se abría la puerta al más alla, dando oportunidad a los vivos y los muertos de poder comunicarse. Se consideraba la noche donde los espíritus de los muertos volvían al mundo de los vivos.

Los disfraces que tan de moda están en el Halloween actual, también se puede considerar con origen en el Samhain, ya que, durante esa noche, los celtas empleaban máscaras, e incluso intercambiaban sus vestimentas.

En esta cultura celta, creían que la línea que separaba la vida y la muerte era un tanto difusa, y pensaban que haciendo uso de los «disfraces» podrían confundir a los espíritus de los muertos que durante esa noche deambulaban por el mundo de los vivos; evitando así que invadieran sus vidas.

Pero, la noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween.

Cuando los romanos se adueñaron de las tierras celtas, esta festividad tradicional se mezcló con sus costumbres. Así, esta festividad dió origen a el día de «Todos los Santos», de donde deriva el nombre inglés de Halloween -“ALL HALLOWS EVE» y que los irlandeses exportaron a los Estados Unidos en el siglo XIX.

Sin embargo, Halloween no empezó a celebrarse de forma masiva hasta el año 1921. Fue a partir de la década de los 70 cuando se extendió al resto del mundo gracias a la televisión y al cine.

Otro hito a tener en cuenta, es que los papas Gregorio III y Gregorio IV hicieron todo lo posible por reemplazar Halloween por el Día de Todos los Santos, trasladando esta celebración del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.