El arte del Zentangle: Yoga para nuestro cerebro

0
2297

Zentangle

El Zentangle es un método relajante que tiene como objetivo fomentar la calma y meditación a través de trazar patrones geométricos o curvilíneos de forma libre, sin censuras.

La mayoría de nosotros hemos practicado zentangle alguna vez en nuestra vida. Yo recuerdo cómo mientras nuestros profesores nos impartían las lecciones que eran un tanto densas, había momentos en los que desconectaba y me dedicaba a realizar garabatos en el borde de la hoja del cuaderno: círculos superpuestos, triángulos… y es que en realidad eso es el zentangle, es realizar dibujos estructurados e intuitivos ¡con mucho arte!

¿Qué debemos saber sobre el método Zentangle?

El  nombre proviene de la combinación de la palabra zen (meditación) y tangle (lío, laberinto). El método fue creado en Estados Unidos por María Thomas y Rick Roberts. Estos afirman que toda persona es capaz de realizar grandes obras de arte, sólo tiene que dejar volar su imaginación y su creatividad. Por eso se dice que el objetivo primero de este arte es aumentar la concentración y la creatividad, además mientras lo practicas, consigues sentir una gran sensación de bienestar personal y libertad.

Se trata de una técnica con la que se disfruta mucho, más cuando se ven los resultados, porque por mucho que sientas que no tienes gusto y que eres poco imaginativo, el resultado suele ser una verdadera obra de arte, es tu obra de arte. Mediante este método, la persona consigue conectar su mente con su mano, y le permite fluir con sus pensamientos centrándose en el aquí y ahora.

Según el lema de los creadores del Zentangle:

«Everything is possible, one stroke at a time»  (Todo es posible, de línea en línea y paso a paso).

Y es que lo que al principio parece algo imposible, cuando descubres la magia con la que está hecha y practicas, lo consigues.

Qué necesitamos y cómo se hace

Para poner en práctica nuestro arte únicamente necesitamos un cuaderno o un papel, y rotuladores a poder ser de diferentes grosores.

Las pautas técnicas para realizar Zentangles son tan pequeñas que independientemente de la edad, la habilidad y el estado de ánimo (aunque sientas que no eres capaz de nada en este mundo), cualquiera es capaz de hacerlo.

Lo que hay que tener en cuenta es que no existen los errores, por eso, las líneas y figuras geométricas se trazan con rotuladores o bolígrafos, no da cabida a la goma de borrar, ya que estaríamos borrando a nuestro “yo” y a nuestros errores, y esos no hay que borrarlos sino perdonarlos para poder avanzar.

Significa convivir con nuestros fallos y entender que lo que hoy podemos considerar un error, seguramente mañana te abra la puerta hacia algo nuevo y beneficioso. Hay que entender que cosas que no se pueden cambiar, sino que las tengo que aceptar y si me confundo, lo que tengo que hacer es buscar otra solución para encontrar la salida (este el funcionamiento de los laberintos..)

Zentangle ejemploPara realizar nuestros primeros Zentangles, lo más sencillo es emplear patrones que podemos encontrar en Internet, según los autores, existen más de 138 diseños. Mediante la practica conseguiremos realizar nuestros propios diseños, dejando que estos surjan de forma intuitivamente, sintiéndonos libres para mostrar mediante estos dibujos abstractos nuestros pensamientos, nuestra nueva forma de expresión. Cada línea trazada se produce conscientemente, representan nuestros pensamientos, nuestras palabras o la expresión de nuestros hechos más relevantes.

Nada más fácil para aprender cómo se hacen, que viéndolo a través de los vídeos. Aquí os dejamos unos ejemplos para haceros una idea:

Ventajas de practicar este arte

Las ventajas que aporta este método son innumerables. Vamos a resumir alguna de estas ventajas:

  • Logras una relajación absoluta y paz interior
  • Logras subir tu autoestima, sintiéndote artista y dejándote ver lo valioso que eres
  • Ejercitas la concentración y la creatividad
  • Aprendes a tomar decisiones y resolver problemas que van surgiendo sobre la marcha
  • Logras dejar de lado el estrés, las tensiones y la ansiedad.
  • Es un gran método contra el insomnio si lo practicamos antes de acostarnos.
  • Ejercita nuestro cerebro y nuestra mente.
  • Nos ayuda a conectarnos con nuestro interior, faceta que por desgracia solemos dejar de lado.

Como veis es un método fácil, barato y que es posible de practicarlo en cualquier sitio que estés. Además cuenta con innumerables ventajas sobre nuestra persona. Yo ya he empezado con mi primer Zentangle, ¿Te animas?

Artículos relacionados: Terapias mente espíritu

La creatividad es la facultad mental o espiritual que nos capacita para dar existencia, aparentemente a partir de nada, a algo que posea belleza, orden o significación.Peter Brian Medawar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.