¿Qué sabemos sobre los agujeros negros?

0
1316

agujero negro

Aunque el término agujero negro pueda llegar a sonar aterrador, la comprensión del Universo y de las leyes de la naturaleza sería inimaginable sin tener cierto conocimiento del papel que juegan en ellos los agujeros negros.

Qué son los agujeros negros 

Un agujero negro representa uno de los objetos más extraños que existen en el espacio, un área donde la gravedad tiene gran fuerza y por ello incluso la luz no puede escapar de su atracción y por esa razón es que ese hoyo tan peculiar aparece negro.

Según los expertos si la luz no puede escapar de un agujero negro nada conocido por el hombre puede hacerlo debido a su gravedad tan fuerte. Lleno de gran cantidad de material comprimido dentro de un espacio tan pequeño el término agujero negro se utiliza para describir a objetos que pueden observarse en el espacio pero que no irradian luz.

Agujero negro devorador de estrellas

Los agujeros negros pueden definirse como cuerpos celestes con un campo gravitatorio muy fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su proximidad y el desenlace es siempre inexorable.

En la actualidad los astrónomos dicen haber encontrado pruebas de la existencia de agujeros negros en diferentes lugares del universo coincidiendo con el concepto desarrollado por el astrónomo Karl Schwarzschild quien hizo los primeros descubrimientos al respecto basándose en la teoría de la relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Según los astrónomos un cuerpo celeste está rodeado de una frontera esférica conocida como “horizonte de sucesos” que sirve como entrada para la luz que puede ingresar pero no salir y por lo tanto toma una apariencia de agujero negro, de ahí que se dice que un agujero negro es un devorador de estrellas.

¿Como se forma un agujero negro?

Los agujeros negros pueden formarse durante lo que se conoce como “evolución estelar”, algo que sucede cuando el combustible nuclear se agota en el núcleo de una estrella. Así, la presión y el calor que se producen resultan insuficiente para impedir la contracción de ese núcleo y cuando esto sucede se transforma en un objeto sin dimensiones y con una densidad infinita.

Existen tres tipos de agujero negros: el de Masa Estelar, los Microagujeros Negros y los Agujeros Negros Supermasivos.

  • Masa Estelar: Cuando una estrella llega a un tamaño que supera en dos veces y media el del sol al final de su vida terminará en un agujero negro de masa estelar.
  • Microagujeros Negros: Se trata de mini-agujeros negros que viajan a velocidades extremas y tienen una vida corta.
  • Agujeros negros Supermasivos: Son los que existen en el centro de las galaxias y hacen girar a éstas, poseen una masa de miles de millones de la masa de nuestro sol.

Teoría de Stephen Hawking sobre los agujeros negros

El físico inglés Stephen Hawking ha expuesto una teoría sobre los agujeros negros sugiriendo que muchos de ellos pueden haberse formado al comienzo del Universo y por esa razón en su mayoría estarían demasiado lejos de otra materia para formar discos detectables.

Ya en referencia al concepto de singularidad expuesto por otros físicos y astrónomos Hawking sugiere que los agujeros negros no colapsan como lo describen los científicos sino que forman lo que él llama como “agujeros de gusano” que comunican con otros universos diferentes al nuestro.

Según Hawking los agujeros negros que se formaron en los comienzos del Universo ya se habrían evaporado por estar compuestos de una masa menor con pocos miles de millones de toneladas, pero aquellos de mayor masa es posible que aún permanezcan.

Los agujeros negros según este renombrado físico, no tienen el denominado “horizonte de sucesos” que marca una frontera sin retorno, una afirmación que podría determinar una revisión completa de las ideas sobre uno de los objetos más misteriosos del Universo.

Si es acertada la teoría de Hawking, que afirma que los agujeros negros no tienen un horizonte de sucesos, significaría que literalmente no existen estos objetos, en el sentido de sistemas de los que la luz no puede escapar.

Esta nueva perspectiva que aporta Hawking sigue el razonamiento de lo que el físico reveló hace décadas atrás cuando afirmó que los agujeros negros no son completamente negros ya que emiten radiación que va más allá del “horizonte de sucesos” y esto hace que pierda masa o que se evapore por completo.

La física ha avanzado mucho en los últimos doscientos años, pero aún existen infinidad de cosas que el hombre no conoce. Será necesario entonces seguir investigando pero sin perder de vista que el hombre forma parte solo de un Planeta y que aún busca respuestas sobre preguntas como quiénes somos y por qué estamos aquí, algunos de los grandes secretos que el Universo aún esconde.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad

 «El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible»-Stephen Hawking

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.