Arte terapia: conexión con el mundo interno de las emociones. Núria Mompín

2
1884

Núria MompínConversamos con Núria Mompín, Diplomada en Terapia Ocupacional, graduada en Psicología especializada en Arte Terapia infanto-juvenil y actualmente trabajando como terapeuta en el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona. A través de esta entrevista con Nuria, hemos llegado a conocer cómo se utiliza el Arte Terapia para ayudar a niños y adolescentes hospitalizados a que expresen las emociones y sentimientos que surgen a partir de su momento actual de enfermedad.

Hola Núria, ¡bienvenida!

¿Podrías contarnos cómo descubriste esta terapia? ¿Qué te animó a querer profundizar en este campo? Cuéntanos algo sobre ti.

Bien ante todo agradeceros vuestro interés en querer conocer un poquito mejor esto tan nuevo en España llamado “Arte terapia”.

Yo durante toda mi vida había recibido clases de danza clásica, jazz y contemporáneo, y sobre los 19 años ya estaba en una compañía de teatro musical haciendo mis primeros “pinitos” como actriz/bailarina semi-profesional en un espectáculo que se llamaba Broadway Express.

En ese momento alternaba mi pasión por el arte con mi primer año de formación en la universidad de Terapia Ocupacional de la UAB que era mi segunda pasión, el hecho de ayudar a los demás.

Poco a poco los estudios fueron cogiendo más importancia y dejé de lado el tema del baile, al menos a nivel profesional. Cuando acabé la carrera descubrí que en Barcelona había un máster nuevo que unía mi pasión por el Arte y mi vocación asistencial y pensé que cursarlo era la mejor opción que tenía y que quería dedicarme a ello. Durante el máster pude vivir en mi propia piel el potencial poder sanador y terapéutico del arte.

¿Qué es la arte terapia? ¿De qué elementos consta: pintura, danza, música, etc?

El Arte terapia pues, es una terapia de la forma que utiliza los medios artísticos para fomentar procesos creativos y comunicativos. Es el acompañamiento de la persona en su proceso de creación, de modo que en la sucesión de sus obras hay algo que cambia en el interior de ésta.

Las diferentes vías expresivas con las que trabajamos en el hospital con los niños son las artes plásticas (escultura, dibujo y collage), la expresión corporal, la música, la escritura/narración, los cuentos, la dramatización con títeres y el juego simbólico.

Si dentro de tus terapias empleas la pintura, ¿Cómo clasificarías la importancia del color en la expresión de las emociones?

arte terapiaLa Arte terapia no es una disciplina interpretativa en sí misma, es decir, que los arte terapeutas no deben hacer interpretaciones de las obras de sus pacientes. Son éstos mismos los que han de expresar qué significa para ellos cada aspecto de sus obras.

Sí es cierto, que a rasgos generales, si que podemos dejar sentir en nosotros, el hecho que un paciente pinte solo con el color negro o con el rojo, pero no hemos de emitir ningún juicio subjetivo al respecto, sólo preguntarle al paciente por qué ese color.

¿Qué beneficios aporta esta disciplina y en qué casos es útil?

Los beneficios del Arte terapia son muy amplios y dependiendo del colectivo en el que se aplique, serán unos u otros.

A rasgos generales con  el uso de las Artes se trabaja la capacidad de expresar y exteriorizar las propias emociones, pensamientos y sentimientos de una forma indirecta, no verbal, donde entra en juego lo intuitivo, lo creativo, lo sutil (propio del hemisferio derecho), en contraposición con la lógica, la racionalidad, etc. propias del hemisferio izquierdo.

Concretamente desarrollo mi trabajo con niños hospitalizados en el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona, junto con otros profesionales del proyecto Hospital Amigo, como las musicoterapeutas, maestras, Pallapupes, Child life, perros de terapia asistida, etc.,  los cuales colaboramos gracias a donaciones de la sociedad civil (empresas, fundaciones, particulares).

El Arte Terapia, al igual que el resto de estos proyectos, pretende  minimizar o paliar el impacto psicológico negativo que puede producir una hospitalización en los niños/adolescentes.

El Arte terapia, concretamente, intenta que los sentimientos de miedo y ansiedad durante la hospitalización disminuyan; que mejore el estado de ánimo del niño/adolescente durante todo el proceso de tratamiento; ayuda a que el/la niño/a se adapte mejor a su proceso de tratamiento y recuperación.  En definitiva, a través de las vías  artísticas el niño puede elaborar lo que vive internamente.

¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste una sesión de arte terapia? ¿Es necesario tener experiencia en el uso de materiales artísticos?

Cuando entro en una habitación (las sesiones se hacen a nivel individual) y el paciente no me conoce les explico qué es el Arte terapia.

Generalmente los niños responden con mucha motivación al tratarse de una actividad que les recuerda a lo lúdico que implica la experimentación con las artes.

Arte terapiaAl ser una primera sesión les propongo que elijan ellos con qué disciplina quieren trabajar y cuando ya la han escogido les hago una propuesta concreta con ésa.  Siempre menciono que no se trata de hacer un producto estéticamente bello, sino que la obra en sí tendrá mucho valor porque lo habrá hecho él/ella mismo/a. No hay nada que esté bien ni mal.

El niño/a entonces creará su obra de arte y cuando ha acabado hay un espacio para poner palabras a lo que ha producido (reflexión/diálogo entre paciente/obra/terapeuta). Es ahí donde, con la ayuda del arte terapeuta, emergen las emociones que se trabajan. A lo largo de las sesiones siempre intento que haya un hilo conductor entre las diferentes propuestas, hacia la dirección de lo que  quiero trabajar emocionalmente en cada caso.

La palabra arte denota cierto componente creativo ¿Es ese proceso creativo una forma de mantenernos sanos?

Ese es el componente terapéutico del Arte Terapia, que permite que a través de la expresión y de la creatividad se liberen emociones que contribuyen a estar “sanos” emocionalmente.

¿Cuál es tu papel como terapeuta?

Estar presente, acompañar y contener. Esto es posible también creando un vínculo positivo y de interacción estrecha con la familia.

¿Cuánto dura una sesión de arte terapia?

Las sesiones de arte terapia duran entre una hora a una hora y media.

¿Cuándo se empiezan a ver resultados y cómo son percibidos esos resultados?

Desde que el niño/a se vincula positivamente con el arte terapeuta, es decir, cuando percibe que se encuentra en un espacio de libertad y seguro donde expresarse. Estos resultados son percibidos no sólo por el arte terapeuta sino también por la familia que manifiesta el deseo del niño/a de seguir trabajando y experimentando con el Arte.

En vuestro caso, al trabajar en un contexto en principio limitante, al tratarse de un hospital, ¿Cómo se trabaja el arte en los mismos?

Ciertamente, en el hospital los niños están un contexto limitante, conectados a sondas, sometidos a frecuentes pruebas médicas y tratamientos varios; por eso trabajamos en la habitación, casi siempre con el niño encamado y con una mesa donde se colocan los materiales con los que quiere trabajar el niño.

Mi trabajo consiste en potenciar “lo posible”, no los factores limitantes. Durante la sesión la habitación del hospital se convierte en un taller de Arte; el principio de cada encuentro ha de significar un rasgo distintivo, es decir, que el niño/a sienta que el espacio se transforma, se habita de arte, y  rompe con la idea de que  está en un hospital.

En tu perfil he visto que también ofrecéis talleres de meditación para niños y preadolescentes. ¿En qué tratan esos talleres?

Se trata de una actividad totalmente independiente de los niños del hospital.

Son talleres que un grupo de personas ofrecemos en la Casa de la Espiritualitat Sant Felip Neri, donde a través de diferentes ejercicios relacionados con el Arte, enseñamos a los niños a estar conectados con sus emociones, y cómo la meditación puede potenciar una actitud contemplativa más harmoniosa sobre  dichas emociones.

Como los mándalas son una meditación activa, ¿Vosotros hacéis uso de estas para los trabajos terapéuticos?

mandalaSí, hay  ocasiones en la que dependiendo del momento del niño/a, propongo en una sesión trabajar a través de la técnica de los mándalas, pero no colorear uno  que ya está hecho, sino construir su propio mándala con cartón o encima de una cartulina y con pinturas.

Para finalizar, ¿Qué consejos darías a nuestros lectores? ¿Cómo pueden contactar contigo para consultas o por si quieren realizar talleres?

Les animaría a tener espacios propios para experimentar con el Arte, cada uno con la o las disciplinas que más le gusten. Creo en que el Arte es altamente terapéutico, realizado solo o en grupo, y una forma de conexión con el mundo interno de las emociones. Si hay alguien que quisiera contactar conmigo puede escribirme a mi dirección de correo electrónica. Gracias.

Llegamos al fin de la cita con Nuria, … agradecerte por habernos atendido la entrevista para nuestra revista.

Nuria MompinNúria Mompín,

Diplomada en Terapia Ocupacional y graduada en Psicología especializada en Arte Terapia infanto-juvenil y terapeuta en el Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona

Email de contacto: nmompin@gmail.com

 

Artículos relacionados: Actualidad

«En tu interior hay un artista del que nada sabes..»Rumi

2 COMENTARIOS

  1. Agradecemos mucho la explicación muy clara de Nuria sobre lo que es el arteterapia y también sobre su utilidad en el campo de las emociones y como vehículo de comprensión para el niño de lo que está viviendo cuando está hospitalizado sus tratamientos y demás y además les permite expresar los sentimientos que surgen en él en relación con los tratamientos que reciben y las personas que les tratan.
    En resumen una disciplina nueva excedente y muy útil para ayudar a los niños que necesitan estar hospitalizados atravesar sus tratamientos de la manera más suave posible para ellos y comprender mejor la utilidad de los mismos y sus objetivos

    • La verdad que sí Liviana y benjamím, Nuria demuestra ser una gran profesional haciendo una labor increíble con los más pequeños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.