sabiduría toltecaGracias a Carlos Castaneda, a sus conversaciones con Don Juan, ha llegado a nuestros días cruzando fronteras, océanos y tiempo, mucha de la sabiduría tolteca de los antiguos brujos de México.

Proveniente de ellos, Carlos Castaneda, nos traslada una serie de movimientos, que los antiguos llamaron pases mágicos y que son modificados en la actualidad, posiblemente añadiendo algo de disciplinas orientales como el Tai-Chi, recibiendo el nombre de TENSEGRIDAD.

Este nombre pone de manifiesto el trabajo de Tensión/distensión que se realiza, muscularmente hablando, y de la Integración total de nuestros cuerpos físico, mental y energético.

Estos movimientos se consideran heredados por la humanidad y accesibles a todo aquel que inicia su búsqueda.

Descubiertos en estados de conciencia acrecentada fueron recreados para su transmisión a todo aquel que estuviera interesado.

Se trata de alcanzar un estado óptimo de todo nuestro ser, redistribuyendo la energía bloqueada o atrapada en nuestro cuerpo energético para que satisfaga las demandas de nuestro cuerpo físico.

Los beneficios de practicar estos pases mágicos, o series de ejercicios son:

  • Incremento de la consciencia
  • Silenciar el diálogo interior para incrementar el silencio interior
  • Mejorar la memoria Cinestésica ( la de los movimientos corporales)
  • Romper el flujo, la inercia, que nos lleva al envejecimiento, liberando a la mente de “la orden de envejecer por el hecho de cumplir años”
  • Cambio en la percepción con mayor apertura
  • Mejora de la comunicación con nuestro Yo Superior

Carlos Castaneda, en su libro “Los pases mágicos” nos muestra todo el sistema d ejercicios, divididos en las siguientes series:

  • Serie para la preparación del intento. “Para don Juan, intentar era el acto de llenar los espacios vacíos, o en blanco, dejados por la percepción sensorial directa, o el acto de enriquecer los fenómenos observables intentando una integridad que no existe desde el punto de vista de la percepción pura.”
  • Serie para la matriz. Para despertar el aprovechamiento pleno y total de la capacidad de la matriz para procesar conocimiento directo.
  • Serie de los cinco intereses. Esta serie fue concebida como un intento de integrar lo que don Juan Matus denominaba los cinco intereses de los chamanes del antiguo México: los pases mágicos, el centro de decisiones, la recapitulación, el ensueño, el silencio interior.
  • La separación del cuerpo derecho y del cuerpo izquierdo: Serie del calor. Cuando el cuerpo humano es percibido como energía, resulta absolutamente claro que está compuesto no de dos partes, sino de dos tipos de energía diferentes: dos corrientes de energía distintas, dos fuerzas que se oponen y, a la vez, se complementan y coexisten paralelamente, reflejando así la estructura dual del universo
  • Serie de la masculinidad. El motivo de que este conjunto de movimientos se denomine masculinidad radica en su cualidad agresiva y porque los pases mágicos son muy vivaces y se ejecutan con gran fuera, características que suelen identificarse con la masculinidad.

Si os ha resultado interesante os recomendamos leer el libro, os dejamos con un estracto y unos videos en you tube donde aprender los movimientos.

 “La magia de los movimientos -siguió diciendo- es un cambio sutil que el practicante experimenta al ejecutarlos. Es una cualidad efímera que el movimiento aporta al estado físico y mental, una especie de resplandor, una luz en los ojos. Ese cambio sutil es un toque del espíritu. Es como si los practicantes, a través de los movimientos restablecieran un eslabón perdido con la fuerza vital que los sostiene.”

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.