La noche de San Juan: noche cargada de magia y de simbolismo

0
16558

noche-de-san-juanComo cada año, con la llegada del solsticio de verano donde la oscuridad se reduce considerablemente dejando que reine la luz, se celebra la Noche de San Juan. Concretamente, el 23 de junio a las 12 de la noche se realizan varios rituales con el fin de aprovechar las energías mágicas que nos ofrece esta noche tan especial.

El fuego, el agua y la tierra, elementos que se combinan con una noche cargada de magia y simbolismo., dando paso a una fiesta que reúne mitos, leyendas, secretos y en general, elementos que antaño les hacían creer, confiar y soñar.

Noche de Juan

La noche de San Juan, 23 de junio, es mágica y la gente la espera con esperanza. Alrededor de las 00:00h, arden las localidades en las diferentes hogueras.

Hogueras donde la gente quemará todo aquello que no usa, como acto de liberación del pasado, de liberación de todo lo que ha sido negativo durante el año.

Entre las costumbres más extendidas para esta noche están:  pasar descalzos sobre unas brasas, bailar alrededor de las hogueras, realizar saltos sobre las hogueras mientras se hayan en plan actividad, realizar ritos para alejar a los malos espíritus o brujas, entre otros.

Existen localidades donde la tradición marca que durante esta noche se celebran los llamados «akelarres», donde las brujas bailan al son de un instrumento llamado txalaparta.

Os dejamos un pequeño fragmento de la película Las brujas de Zugarramurdi:

Son muchos los que creen que los rituales que se celebran en esta noche son unos de los más especiales, de hecho, según muchas tradiciones, algunas de las oraciones o peticiones más poderosas, como por ejemplo, la elaboración de ciertos ungüentos, sólo pueden realizarse durante esta noche tan singular.

Elementos para los rituales

El fuego, el agua y la tierra son elementos de la naturaleza que forman parte de esta noche tan especial, demostrando una vez más el poder tan insospechado que tiene nuestra Madre Naturaleza.

  • En primer lugar tenemos el fuego, elemento que ofrece una fuerza renovadora, purificadora y la capacidad de ahuyentar a los malos espíritus y ayudarnos a superar los momentos difíciles que nos ha tocado vivir durante el año.
  • El agua, símbolo de la pureza y la fertilidad y funciona como complemento del fuego, ayudándonos a sanar de todo aquello que ha sido negativo para nosotros.
  • La tierra, donde nacen las plantas mágicas capaces de atraernos la fortuna y la buena suerte.

Relacionado con los elementos os recomendamos leer este artículo Terapia de polaridad con sus 5 elementos

 

Y, ¿Cuál es su origen?

Actualmente se suele considerar una fiesta cristiana, relacionada con San Juan Bautista; ya que la tradición católica cuenta que Santa Isabel encendió una hoguera para comunicar a la Virgen María que iba a parir; y así, la media noche del 23 al 24 de junio, nació San Juan Bautista.

Pero, en realidad su origen es pagano y se empleaba para celebrar la llegada del solsticio de verano.

Cuentan las leyendas que durante esa época de solsticio, la gente sentía la necesidad de estrechar vínculos con la naturaleza, también existen leyendas que cuentan que el Sol estaba enamorado de la Tierra y que las hogueras se encendían para que el Sol pudiera coger la fuerza de las llamas y poder así aguantar al lado de su amada.

 Rituales para la noche mágica

Algunos de los rituales que se solían realizar antiguamente durante esta noche y que hoy en día todavía hay gente que las emplea, ya que son sencillos y están al alcance de todo el mundo, son:

  • Ritual para atraer la buena suerte: Este ritual es tan sencillo como saltar durante siete veces sobre la hoguera.
  • Eliminar energías negativas: lo ideal para purificarte es y tener una buena salud es darse un baño en esta noche mágica.
  • Crea tu amuleto: El trébol es la planta estrella. Si das con uno de dos hojas, tendrás suerte en el amor. Si es de tres hojas se convertirá en tu amuleto para siempre y si es de cuatro, lograrás fortuna y amor.

Si quieres hacerte con algún amuleto, no dudes en hacer click aquí

En general, la noche de San Juan es considerada como la noche más beneficios del año. Es la noche donde se piden los deseos prósperos y donde te despides de los malos espíritus.

Sin lugar a dudas, la noche de San Juan es un momento de rituales muy intenso celebrado desde tiempos remotos, donde las oraciones, los deseos y ritos combinados con el fuego, el agua y la tierra hacen que año tras año la gente espere con ansia esta noche y la llama de estas hogueras sigan vivas y podamos así sentirnos protegidos de la mano de la madre naturaleza..

Puedes encontrar más artículos de interés en la sección Curiosidades de la vida

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.