La coenzima Q10, la molécula prodigiosa

0
920

coenzima Q10

Esta sustancia produce numerosos beneficios para la salud. Se puede consumir a través de los alimentos, de suplementos nutricionales y de productos cosméticos. ¡Descubre todo lo que la coenzima Q10 puede hacer por ti!

Características y propiedades de la coenzima Q10

La coenzima Q10 es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo, se dice que es la coenzima que ayuda a fabricar energía

Sobre todo la tenemos en el hígado, los riñones, el páncreas y en el corazón. Esta sustancia podemos asimilarla en nuestro organismo a través del marisco, la carne y las verduras. Pero también puede ser sintetizada en laboratorio y convertirse en un producto del que nos podemos beneficiar, ya sea en forma de pastillas, de crema o incluso de caramelos de goma.

Entre los beneficios que los investigadores han encontrado en esta sustancia se encuentran los siguientes:

  • La coenzima Q10 es beneficiosa para las algunas enfermedades coronarias.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Previene las cefaleas.
  • Fortalece el sistema inmunológico en personas con el virus del SIDA.
  • Ayuda a tratar los síntomas del Parkinson ya que puede mejora la oxigenación cerebral.
  • También puede llegar a mejorar la llegada de oxígeno al cerebro de pacientes afectados de Alzheimer.
  • Es buena para ayudar a mejorar la diabetes, ya que esta enzima estimula la secreción y la síntesis de insulina.
  • Mejora los estados de cansancio y falta de energía.
  • Al intervenir en la producción de energía, esta coenzima es buena para tratar el Síndrome de la Fatiga Crónica y la Fibromialgia.
  • Ayuda a mantener alerta a nuestro sistema inmunológico.
  • Nos protege de los radicales libres.
  • La coenzima Q10 puede reducir las bacterias que dañan nuestra boca y, por lo tanto, ea sustancia muy buena para prevenir la gingivitis y otras enfermedades de las encías.
  • Puede mejorar la calidad de vida en las personas afectadas de cáncer de mama.
  • Ayuda a mejorar los síntomas de la enfermedad de Huntington (afección neurológica genética).
  • Alivia los síntomas de la distrofia muscular.
  • Esta enzima puede aliviar la inflamación de las articulaciones por lo que ayuda a tratar la artritis reumatoide.
  • Puede mejorar la calidad del esperma.
  • Puede ayudar a reducir peso.

Alimentos que contienen Q10

Los alimentos que contienen esta encima prodigiosa de la que nuestro organismo no debe prescindir son principalmente el pescado, sobre todo el azul (sardinas, atún, caballa) y la carne, en especial la de ternera. También son ricos en Q10 las vísceras animales (sobre todo riñones, hígado y corazón).

Los alimentos de origen vegetal no tienen esta coenzima en grandes cantidades (como sucede con la carne o el pesacado), pero también podemos encontrarla en los aceite vegetales, en los frutos secos (especialmente los cacahuetes), las verduras como las espinacas, el brócoli, la coliflor y la zanahoria. También está presente en los cereales integrales y en el gérmen de trigo, así como en el aceite de soja.

Beneficios de la Coenzima

  • Aliada para la piel

piel jovenLa coenzima Q10 es muy utilizada en los cremas para el cuidado de la piel ya que retarda el envejecimiento. Además, protege a la epidermis de las agresiones externas tales como la polución o los cambios bruscos de temperatura. Con la edad, nuestra piel va perdiendo coenzima Q10 y este hecho favorece la aparición de arrugas y sequedad en nuestra epidermis.

Por eso, cada vez podemos encontrar más productos, sobre todo cremas faciales, que incluyen entre sus componentes esta Q10 porque disminuye la profundidad de las arrugas y suaviza el tejido de la dermis. Es conveniente comenzar a utilizarla a partir de los 30 años que es la edad en la que las líneas de expresión comienzan a aparecer en el rostro. El uso continuado de esta sustancia revitaliza los tejidos y aumenta su elasticidad.

  • Protege el corazón

Numerosos estudios científicos han demostrado que los pacientes que tienen algún tipo de problema con el corazón, también tienen una falta de coenzima Q10, por lo que podemos afirmar que la misma es esencial para el buen funcionamiento de una de las piezas más importante, si no la que más, de nuestro organismo. Por este motivo, a ese tipo de pacientes se recomienda un suplemento de coenzima Q10, de manera que el corazón no tenga que hacer tanto esfuerzo para su funcionamiento y bombee como debe. Además, también impide que el colesterol malo bloquee las arterias del corazón.

  • Mejora nuestro sistema inmunológico

Otro de los beneficios de la coenzima Q10 es la mejorar nuestro sistema inmunológico. De hecho, está demostrado que nuestras defensas son proporcionales al grado de coenzima Q10 que tengamos en nuestro cuerpo. La misma dota a nuestras células de mayor energía y actividad, aumentando la inmunidad. Además, su propiedad antioxidante hace que nuestras células se regeneren constantemente.

¿Tiene efectos secundarios?

Es raro que la ingesta de coenzima Q10 produzca efectos secundarios. Pueden, en algún caso, producirse algunos síntomas que no son graves, pero sólo en caso de ingerirla por vía oral, como pueden ser: ligero malestar estomacal, falta de apetito, insomnio, náuseas, vómitos, diarreas, erupciones en la piel y también podría bajar la tensión arterial, por lo que las personas con presión arterial baja deben ser muy cuidadosas a la hora de tomar suplementos que contengan esta coenzima.

En cualquier caso, una ingesta de dosis altas no tiene tampoco efectos tóxicos ya que esta enzima no es un elemento al cuerpo humano ya que es parte de su estructura biológica. No se recomienda tomarla en el embarazo ni en el periodo de lactancia materna porque aún no hay estudios que aporten una total seguridad para el bebé durante estos periodos.

Según varias investigaciones, el momento en el que el cuerpo humano tiene su máximo índice de coenzima Q10 es a los 20 años. Pero, a medida que la persona va aumentando su edad, esta coenzima va descendiendo sus niveles de manera progresiva. Además, fumar es un factor que reduce notablemente la presencia de esta coenzima en nuestro cuerpo.

La vida mental y física interaccionan; una persona físicamente sana tiende a mejorar su salud mental y una persona sana mentalmente tiende a mejorar su salud física.

Si te interesa conocer más productos naturales, no dudes en visitar esta sección: productos naturales

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta