gaslightDesde el principio de los tiempos se han utilizado técnicas de manipulación con la intención principal de acumular poder sobre los demás.

En la actualidad conocemos el gaslighting como el conjunto de acciones dirigidas hacia una persona o un grupo de personas con el fin de hacerles dudar de su percepción, su memoria o su cordura.

El término proviene de una obra de teatro llamada Gas Light (llevada posteriormente al cine) donde un hombre va manipulando lentamente a su mujer hasta conseguir que dude de su cordura.

Todos somos susceptibles de ser manipulados como bien saben políticos, publicistas, gurús…

Todavía más grave es cuando estas actitudes vienen de parte de personas con las que tenemos un vínculo más profundo y a las que dotamos de credibilidad, familiares, amigos, pareja….

Las personas que practican gaslighting suelen utilizar las siguientes técnicas:

  1. Mentir descaradamente.

Sabes que es una mentira absoluta. Sin embargo, le están diciendo esta mentira sin despeinarse… una cara recta. La meta es desestabilizarte, y un buen comienzo es llevarte a un estado en el que dudes siempre de si te miente o te dice la verdad.

  1. Negar la mayor, aunque existan pruebas.

No importa lo que dijeron, hicieron o prometieron, ellos lo van a negar. El objetivo es que empieces a cuestionar tu realidad.

  1. Atacan a lo más profundo de tu identidad.

Buscaran tus “fallos” como madre/padre, como profesional…. El objetivo es minar tu autoestima para que entres en un estado de indefensión.

  1. No tienen prisa, el desgaste es sutil y paulatino

Y esta es la razón por la que funciona, una pequeña mentira aquí, una ironía por allí, un insulto aderezado  ( ¡ay mi niña, que tontita, que siempre se le quema la tortilla…!).

Y conforme vamos aceptando esto la cosa va subiendo de intensidad produciendo una erosión lenta y constante en nuestras capacidades.

  1. Son expertos en la manipulación verbal de modo que parecen inofensivos

No estamos hablando de los típicos maltratadores que emplean los gritos, los insultos potentes, y las órdenes concisas.

Pueden parecer encantadores, juegan con el lenguaje de modo que, introduzcan la idea que desean en tu mente y la consideres tuya.

  1. Una de cal y una de arena.

Con el claro objetivo de que dudes en todo momento de la realidad, lo que anoche era censurable, esta mañana es perfecto…

Por ejemplo por la noche te hizo plantearte con algún comentario “inocente” lo desordenada que está la casa y al día siguiente te dirá lo bien doblados que están los calcetines…

Ayer tu jefe dudaba de tu eficacia ante un cliente y mañana te da un cliente “importante” nuevo…

  1. Su arma es crear la confusión para erigirse como un puerto seguro

Una de nuestras necesidades primarias es la seguridad, necesitamos sentirnos seguros, confiar.

Por ello después de crear la confusión necesaria dentro de ti en tus propias capacidades, ellos aparecerán como el único puerto seguro en el que confiar…

¡Menos mal que me tienes a mí, si no no sé qué sería de ti…despistadilla…!

  1. Eres tú, no yo…

Utilizan la proyección para defenderse, si son mentirosos, buscarán cualquier atisbo de mentira en ti para enfocar sobre ella la atención, si son bebedores se enfocarán sobre cualquier conato de adicción en tu vida….

  1. Buscan, o inventan, personas que apoyen su mensaje negativo sobre tu persona

Si ya lo decía tu madre…. Este chico es un desastre…, “hasta tu amiga X dice que no sabe dónde tienes la cabeza”…

No importa que sea cierto, medio cierto, u otra más de sus mentiras, buscarán apoyo externo que confirme el mensaje negativo hacia tu persona que llevan tiempo sembrando.

Con ello se aseguran nuevamente ser tu puerto seguro, porque al final sólo puedes confiar en ellos, sólo ellos “son sinceros contigo”, solo ellos están dispuestos a amarte, a darte un trabajo, a ser tus amigos… a pesar de tus “defectillos”

  1. Hablar mal de él te hará parecer desequilibrado

Son tan encantadores y educados, comentan tus faltas con tanto cariño, que si hablas mal de ellos, si expones que crees que estás siendo su víctima, conseguirás justo lo que andan buscando, que la gente dude de ti.

“Con lo que te cuida, estás loca si le dejas escapar…”

  1. Te hacen creer que el resto del mundo miente

Continuamente pondrá de manifiesto las contradicciones de los otros, la confusión de Internet, las mentiras de la prensa, las contradicciones entre las distintas ramas de la psicología…. Sólo ellos son fuentes de confiabilidad…

Si crees que estás siendo víctima de gaslighting te recomendamos que veas el peliculón “Luz de gas” disponible en Internet, y acudas de inmediato a un profesional para que te ayude a recuperar tu autoestima.

4 COMENTARIOS

  1. sorprendente, esto es lo que está aplicando el gobierno macrista en Argentina para manipular a la masa y pocos se dan cuenta, provocan confusion y caos, siguieron esos pasos del método, hacen lo que quieren y ni se inmutan de las opiniones que los cuestionan

  2. quisiera añadir otra característica más:
    el castigo: cuando ya no cedes en la manipulación, entonces se apartan haciendo que sientas más necesidad de ellos

    • Eso es Yolanda, muy buena puntualización, cuando piensas y dices que se acabó, ell@s se las ingenian para que te vuelvas adict@ a ell@s, y te hacen pensar que son l@s únic@s que te pueden hacer felices… normalmente te dan una de cal y una de arena (tipo las relaciones tóxicas y sus fases de luna de miel-desengaño). Gracias!

  3. No sólo perdí todo casi mi vida yo de verdad pensé qué era especial pero todo fué manipulación 😪😐
    Dios existe tarde o temprano la factura pasa gracias por las mentiras

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.