En primer lugar, descartemos la idea de que el ego es algo plenamente negativo. El significado que se le aporta a a esta palabra es la identidad propia de una persona, es el «yo», según la psicología, o más directamente, según Freud, es una pieza de nuestra personalidad que nos permite reconocernos a nosotros mismos.

7-tipos-de-ego

Sin embargo, cuando una persona posee un ego exacerbado, no tiene un campo de visión y acción más allá que el de satisfacer sus propias necesidades y velar por sí mismos, sin importar qué.

¿Sabías que existen 7 tipos de Ego? ¿Quieres saber cuál es el tuyo? Continua leyendo y aprendamos juntos.

Ego Tamásico:

Suele tener una actitud pasiva e indiferente, este ego caracteriza a las personas que creen y confían únicamente en su capacidad personal.

Ego Rajásico:

A este tipo de ego le rige al tipo de personas que tienen la creencia que la felicidad es algo por lo que constantemente hay que trabajar, es decir, consideran que la felicidad es algo muy difícil de conseguir. La actitud de estas personas son dinámicas y pasionales.

Ego Sátvico:

El tipo de persona que posee este tipo de ego, suele ser una persona autoprotectora, su actitud suele ser bastante creativo, armónico y sereno.

Ahora hablemos de forma más específica de los tipos de ego, se pueden tornar de estas formas:

Presumido:

Son personas que no importa qué, siempre quieren tener la razón. No tiene capacidad de tolerar las críticas, no afrontan el fracaso de la mejor manera, suele entrometerse bastante en la vida de otros dando consejos que no le fueron pedidos. Buscará tener la aprobación del resto, y una de sus actitudes es demostrar lo bueno que es haciendo algo.

Ambicioso:

Jamás querrán pasar desapercibidos, buscarán la forma de sacar ventaja de cualquier situación que se les presente. Llegar al objetivo es lo único que importa, y en cada paso querrá hacer que todo el foco de la atención esté en ellos.

Envidioso:

Constantemente se compara con el resto, y no se alegra jamás por el logro de los demás, ni siquiera por el de sus seres más queridos.

Interruptor:

Siempre buscará imponer su palabra sobre el resto, odia los silencios largos, buscará siempre tener la palabra y manejar las situaciones por si mismo.

Manipulador:

No le importa mentir, engañar, pasar sobre otros siempre y cuando este tipo de persona pueda salir beneficiado de alguna situación que se le interponga en el camino.

Orgulloso:

Es imposible para este tipo de ego que la persona pueda asumir que se ha equivocado, no hay errores, no hay fallas aceptadas cuando provienen de estas personas. No importa la situación, siempre querrán tener la razón.

Celoso:

De alguna forma ve a quienes le rodean como personas que puede controlar y ser dueño.


¿Con cuál de los tipos de ego te has identificado?

  • 1
    Share

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here