eneagramaUtilizado en la actualidad en diferentes disciplinas como la psicoterapia, negocios, coaching y desarrollo personal o profesional, el eneagrama procura dar respuestas a diferentes interrogantes que todas las personas se hacen como:

¿Realmente esto es lo que quiero ser? ¿Qué estoy buscando en la vida? ¿Por qué siento que no me entienden? o ¿Por qué siempre cometo los mismos errores?

y otras preguntas similares que de poder responderlas ayudarían como herramienta para la superación personal.

Pues el Eneagrama puede ser de gran ayuda para enseñar a quienes buscan respuestas a sus dudas a través de nueve estilos de personalidades. Se trata de un sistema de clasificación de personalidad, una propuesta realizada por autores occidentales basada en ideas de origen oriental y místico.

En realidad como el Eneagrama ha sido re-elaborado de forma sucesiva hoy es complicado conocer su origen y estructura originales pero si es posible trazar el camino de cómo fue concebido y utilizado por distintos autores en occidente.

Eneagrama y los 9 enatipos

El Eneagrama es un mapa de la personalidad que distingue 9 enatipos o patrones básicos de conducta que a su vez son representados por números del 1 al 9 y representado con un símbolo que es una figura de nueve puntas, de donde viene su nombre ya que “enea” significa nueve y los enagramas se forman por la unión de varias líneas que muestran las interrelaciones existentes entre los distintos caracteres.

Todas las personas tienen algo de cada uno de los eneatipos, pero existe siempre uno de ellos que prevalece más que los otros y se lo conoce como eneatipo básico de personalidad que no cambia a lo largo de la vida.

También podría ser interesante leer el siguiente artículo Numerología Cabalística Base 22 ¿cuál es mi misión en este mundo?

El eneatipo básico se define durante la infancia y va desarrollándose a lo largo de los años y según la mayoría de los autores el eneatipo se forma completamente a los 25 años de edad, existiendo discrepancias respecto a si es algo innato o si por el contrario se forma a los 5 años como respuesta a sucesos de la infancia.

Los eneatipos del Eneagrama pueden corresponder tanto a mujeres como a hombres, pero pertenecer a un eneatipo no quiere decir que la persona tenga todos sus rasgos, ya que existen combinaciones que hacen que varíen.

Eneagrama y las 9 personalidades

El Eneagrama describe 9 tipos de personalidades distintos y sus interrelaciones. Cada tipo de personalidad se asocia al Eneagrama y representa una cantidad de características sobre patrones de pensamiento, comportamiento y sentimiento, por eso la idea es aprender sobre el tipo de personalidad de uno mismo y aquellos patrones o hábitos asociados con el objetivo de auto- comprenderse y desarrollarse.

Veamos entonces los 9 tipos de personalidad y 9 estilos de personas, ya que conociéndolos podremos hablar un mismo idioma:

Eneatipo 1 – El reformador: 

Es el que desea hacer lo correcto, se esfuerza por mejorar todas las cosas. Idealista, perfeccionista, disciplinado, ordenado crítico con sólidos principios pero con mucha ira reprimida.

Eneatipo 2 – El ayudador: 

Es el tipo de personalidad que desea ser amado, apreciado y también necesitado. Orientado hacia los demás es generoso y suele tomar un rol parental, ayudar o también seducir al otro para conseguir lo que necesita, precisando siempre ser correspondido

Eneatipo 3 – El triunfador: 

Desea sentirse valioso y deseable, es seguro de sí mismo, tiene gran habilidad para relacionarse socialmente, buen comunicador, muy competitivo, vanidoso y siempre orientado al éxito. Cuida mucho de su imagen y le preocupa lo que los demás piensan de él.

Eneatipo 4 – El Romántico: 

Individualista, desea crear y estar rodeado de cosas bellas. Es romántico, temperamental, sensible y compasivo, se siente diferente a las otras personas y siempre tiene necesidad de conmover, busca un salvador y es muy creativo.

Eneatipo 5 – El investigador: 

Desea obtener conocimiento y entender las cosas a su alrededor. Introvertido, curioso, no gusta de demasiado contacto físico marcando un distanciamiento emocional, pero puede crear cosas increíbles para los demás.

Eneatipo 6 – El leal: 

Su más importante deseo es tener seguridad y tranquilidad, ya que es un tipo de personalidad miedosa y trata de combatir esta debilidad de dos formas o bien enfrentando sus miedos o bien huyendo o sometiéndose. Cautivador, reactivo y con humor sarcástico, duda y desconfía de todo y siempre intenta prevenir posibles problemas, es ambivalente ya que puede ser belicoso y sumiso, pero también duro y dulce.

Eneatipo 7 – El entusiasta:

Desea mantener su libertad, evitar el dolor y el aburrimiento, le encanta vivir nuevas experiencias y siempre tener diferentes opciones ya que no gusta de los límites. Alegre, optimista, confiado, permisivo, espontáneo, rebelde, indisciplinado, productivo y con variados talentos que no suele desarrollar por ser inconstante.

Eneatipo 8 – El desafiador: 

Busca controlar todas las situaciones y también probar su fuerza resistiendo la debilidad. Autoritario, dominante, vengativo, desafiante, rebelde, apasionado, decidido y autónomo, constantemente busca el poder y el control, detesta la debilidad propia y ajena y necesita de intensidad en todo

Eneatipo 9 – El pacificador: 

Humilde, conformista, modesto, bondadoso, amable y apático desea crear y mantener la estabilidad y la paz, es distraído y olvidadizo. Busca siempre evitar los conflictos y por ello se deja explotar. Es perezoso sobre todo cuando debe tomar decisiones.

Definido como un método eficiente para el auto-conocimiento y desarrollo personal y a pesar que también fue cuestionado por lo difícil que resulta ser validado científicamente el Eneagrama no solo es utilizado como instrumento para el desarrollo personal, sino también por guionistas y actores para construir personajes y por el coaching como herramienta útil para sacar lo mejor de las personas.

Artículos relacionados: Conciencia y realidad

«No vemos las cosas como son, vemos las cosas como SOMOS nosotros» Anais Nin

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.