no te tomes todo a modo personal

Y el lema para hoy es: “Pase lo que pase a tu alrededor y diga lo que se diga, no te lo tomes a personal”.

Cada uno de nosotros vive su propia película siendo uno mismo el director, el productor y el protagonista principal. Cada persona debe de vivir su propia aventura, resolver sus conflictos lo mejor que pueda dentro de sus circunstancias; y la forma en la que uno lo ve, está basado en los acuerdos que haya establecido con la vida, no es la verdad de nadie, solo es tu verdad. El resto de personas son figurantes de tu película.

Es fácil de entender que aquello que la gente diga de ti, realmente tiene que ver con ellos y no contigo, ya que no pueden criticar, reprochar si ellos no lo son o no lo tienen, ya que no serían capaces de reconocerlo.

Si por ejemplo te llaman “tonto”, piensa que eres un espejo; no debes sentirte aludido, de lo contario lo estás aceptando. Si te tomas todo lo que oyes sobre ti a modo personal, poco a poco y sobre todo si son palabras envenenadas, te irás sumergiendo en el más profundo infierno.

El segundo acuerdo: NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

A muchos de nosotros, durante el periodo de educación nos han inculcado lo que se llama “la importancia personal”, el yo, yo, y yo, el tomarse las cosas personalmente, que no es más que una expresión máxima de egoísmo, donde nos consideramos casi casi el ombligo del mundo, “todo gira alrededor mío y somos responsables de todo”.

Lo que una persona dice, hace y las opiniones que formula, responden a los acuerdos que él/ella ha establecido en su propio subconsciente/mente; son sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Pero cuando sus palabras están envenenadas y tú las aceptas (lo tomas personalmente), están haciendo que ese veneno ya forme parte de ti.

Es más, cuando te tomas algo a modo personal, te ofendes y sientes ese impulso de responder para defender tus creencias, en honor a tu verdad, generando así un conflicto: una persona te dice y tú la desdices porque sientes la necesidad de tener razón y demostrar que el resto están equivocados. Esto con una persona te hace malgastar energía, pero si durante el día te tomas a personal todo lo que te dicen que rompe con tu Libro de Reglas, y vas de conflicto en conflicto, ¿Crees que vas a vivir en libertad y vas a disfrutar de la felicidad?

Hay mucha gente que cuenta con la capacidad de atraparte con una simple opinión; y una vez te tenga atrapado, te alimentan con su veneno y tú lo aceptas sin mostrar ninguna oposición hasta que terminas en convertirte en su ponzoña y te condenas a vivir un infierno en vida. En cambio, si tienes la fuerza y la convicción de no tomártelo personalmente, serás inmune a toda esta toxina; así, la inmunidad es el don de este segundo acuerdo.

No te tomes nada a modo personal, porque esto solo te conducirá a exponerte a sufrir por nada. Hazte inmune, convierte este segundo acuerdo en hábito y verás cómo la confianza en ti mismo va en aumento y cada vez serás más consciente de que tú no eres responsable de los actos de los demás. Si te enfadas conmigo, sé a ciencia cierta que esto no está relacionado conmigo, yo solo soy la excusa para que tú te enfades porque sientes miedo de que descubramos que no eres perfecto; ¡y es que nadie lo es!, pero quitarse la máscara social es un proceso un tanto doloroso.

Para finalizar, algunas frases que te ayudarán a comprender y asumir este acuerdo para que puedas gozar de la libertad y puedas expresarte libremente sin culparte ni sentirte juzgado:

  • Lo que pienses de mí no es importante, no me afecta.
  • Sé lo que soy y no necesito que me acepten.
  • No me puedo tomar a modo personal todo lo que se me dice, el resto ve el mundo con distintos ojos a los míos. Cada uno tiene su propia opinión atendiendo a sus creencias.
  • Pienses lo que pienses, sientas lo que sientes, actúes como actúes, sé que se trata de tu problema y no del mío.

Hazte con el audiolibro y descubre los secretos de la antigua sabiduría tolteca para transformar nuestra vida en una experiencia de libertad, dicha y amor: Los cuatro acuerdos, audiolibro

los cuatro acuerdos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.