Risoterapia (II): Siéntete libre, siéntete vivo, siente la sensación de una carcajada

0
488

Risoterapia TallerEn el artículo Risoterapia, ¡el mundo pertenece a los que se ríen! ya vimos lo importante que es reír todo lo que podamos para poder disfrutar de todos los beneficios que nos brinda, entre otros eliminar bloqueos físicos, mentales, emocionales y fines de crecimiento personal.

También se comentó que existe una técnica psicoterapéutica que haciendo uso de la risa, obtiene grandes beneficios emocionales y mentales. Técnica es la Risoterapia, y en esta ocasión, veremos en qué consisten las sesiones, además de ver lo importante que es la risoterapia en niños.

Le recomendamos leer la siguiente entrevista sobre la arte terapia sobre todo en hospitales Arte terapia: conexión con el mundo interno de las emociones. Núria Mompín

En qué consisten las sesiones de risoterapia

En la risoterapia se busca crear un estado de felicidad que facilite la risa, no que la risa sea el fin último de las sesiones. Para ello, es bueno que se creen grupos, e incluso subgrupos.

En la risoterapia se usan técnicas para liberar tensiones del cuerpo como el juego, la expresión corporal, los ejercicios de respiración, la danza, los masajes, las técnicas para reír de forma natural, etc.

Sería interesante leer el siguiente artículo Danzaterapia ¡a mover el esqueleto al compás de la libertad!

Los talleres de risoterapia suelen contar con una media de 10 personas mayores de 7 años. La duración media de estos talleres es de 2 horas en las que se pasa por fase de presentación, calentamiento, juegos y mucho más. Es recomendable que vayas a ellos con ropa cómoda.

Un taller de risoterapia podría contener la siguiente estructura:

  • Calentamiento y desbloqueo. Interiorización y relajación
  • Fase de comentarios de las vivencias experimentadas y cierre de sesión
  • La gimnasia de la risa, donde la risa y carcajada llegan a sus máximos de expresión.

Algunos ejercicios de risoterapia son:

  • Coge un globo e ínflalo. Deja salir algo que quieres que desaparezca en cada soplido.
  • Ata un globo con cordones, pon música y baila arrastrando el globo, intenta que explote antes de que acabe la canción.
  • Contrae los músculos y camina rápido por toda la habitación. Di tu nombre sin dejar de contraer músculos y después relaja todo el cuerpo poco a poco y por partes.
  • Practica los diferentes tipos de risa en el suelo.
  • Di tu nombre y apellidos como si fueras un animal
  • Se dividen las personas en grupos y adoptas las poses necesarias para hacer la foto de familia indicada.
  • Manejas a tu pareja como si fuera una marioneta mientras el grupo decide las situaciones que sucederán.
  • Que te hagan cosquillas, escuchar risas de niños, intenta hacer reír a otras personas.
  • Haz el ejercicio de “se murió Chicho” en diferentes estados de ánimo.
  • En rueda, mirarle a alguien e intenta pasarle la risa.
  • Contar una historia de una granja de animales.

Risoterapia para niños

 

La risoterapia para niños es muy buena para trabajar y estimular la expresión, creatividad, habilidades sociales y coordinación de los niños.

Muchos padres organizan sesiones de risoterapia caseras para hacer reír a sus hijos y que se desarrollen mucho mejor. También se puede llevar a los niños a talleres donde se unirá la expresión corporal, la respiración y las risas para mejorar su estado de ánimo, su salud y su rendimiento escolar.

Hay muchas actividades de risoterapia enfocadas a niños, así que no dudes en llevarlos a una sesión.

Son muchas las personas que no se deciden ir a una sesión de risoterapia porque la consideran una tontería y desconocen los efectos positivos que pueden llegar a obtener de ella. Sin embargo, la risoterapia se encuentra en auge y se espera que experimente un gran crecimiento en los próximos años.

Podrás encontrar artículos relacionados en la sección Terapias Cuerpo, ¡no dudes en visitarla!

Si un día la chica o el chico al que tu amas te es infiel , y estás pensando en tirarte por el balcón, recuerda: tú tienes cuernos… ¡no alas!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.