Hipnosis Ericksoniana- Conexión con el inconsciente

0
2087

hipnosis ericksonianaPara algunos especialistas y entendidos en el tema más que “hipnosis ericksoniana”, debería hablarse de “terapia ericksoniana” teniendo en cuenta que Milton Erickson, creador del método utilizó su concepción de la hipnosis como una herramienta para la terapia.

Así, la denominada hipnosis ericksoniana, se diferencia de la hipnosis tradicional pues deja de lado algunos métodos rituales y adopta una concepción más naturalista del estado de trance.

Concepto de hipnosis

Algunas personas creen que la hipnosis es peligrosa porque es un mecanismo que sirve para someter a una persona a las órdenes de otra, mientras que también existen quienes acreditan que es un tipo de procedimiento que lo cura todo. En realidad ambas posturas están equivocadas.

Para comprender que es la hipnosis es necesario comenzar por el concepto de este estado de “trance” que no es otra cosa que una “transformación de la conciencia” cuando la persona pasa de la percepción del mundo exterior hacia dentro de su propio ser.

La intención de la hipnosis es entonces para reflexionar de forma intensa sobre algo y hacerlo en un estado de concentración de los propios procesos internos pues el individuo no es capaz de percibir lo que lo rodea.

Dicen los expertos que en realidad todas las personas entran y salen permanentemente de estados hipnóticos y esto ocurre en cosas comunes de la vida diaria como cuando una persona va en su coche y aún sabiendo dónde debía doblar pasa de largo por estar pensando en otra cosa.

Asimismo, cuando una persona está hipnotizada, en la mayoría de los casos cuando sale del trance dice que podía escuchar todo lo que las otras personas decían, y es que de eso se trata, de lo contrario la persona estaría dormida.

La hipnosis es entonces un método utilizado de forma sistemática para trasladar a alguien a otro estado de consciencia en el que podrá experimentar transformaciones personales de un modo mucho más sencillo y eficaz que en el estado de vigilia.

Hipnosis Ericksoniana

La llamada Hipnosis Ericksoniana debe su nombre a Milton Erickson, un gran hipnotizador del siglo XX, ya fallecido, que afirmaba que todos los individuos son hipnotizables contrariamente a lo que afirma la ciencia.

Hipnosis EricksonianaAsí, la Hipnosis Ericksoniana se diferencia de la tradicional pues se basa en la relajación y la participación del paciente a través de una conversación en la que se utiliza un lenguaje simbólico que guía el inconsciente del paciente y lo lleva hacia la fuente de sus conflictos para propiciar su resolución.

Erickson no deseaba que sus técnicas fueran codificadas para ser seguidas, pues propiciaba que cada terapeuta debía desarrollar su propia técnica. Sin embargo, son hoy muchos los que tratan de continuar con la manera de trabajar de Erickson pero conociendo sus propias limitaciones y no intentando reproducir la genialidad de este terapeuta.

A través de esta hipnosis Ericksoniana el estado de trance al que accede el paciente no es necesariamente una inducción formal pero el enfoque se centra en la persona en el presente y con orientación al futuro y focalizando la solución más que al problema del paciente.

Características de la Hipnosis Ericksoniana

Utilizar la Hipnosis Ericksoniana sirve para trabajar con el proceso tanto consciente como inconsciente de vivencias del individuo y puede por lo tanto ser importante para lograr un cambio profundo y duradero.

Debido a su origen este tipo de Hipnosis Ericksoniana tiene ciertas características que la define y le son propias, diferenciándola de la hipnosis tradicional, tales como:

  • Es naturalística: el enfoque ericksoniano de la hipnosis es ‘naturalístico’ y esto se traduce en la vida diaria del individuo que puede utilizar sus habilidades en este terreno a la hora de afrontar las dificultades o desafíos vitales.
  • Aprendizaje y generatividad: La Hipnosis Ericksoniana puede aprenderse como cualquier otra habilidad y lo importante no es tanto el trance sino el trabajo de colaborar que sirve para que el paciente puede generar estrategias propias para alcanzar sus propias soluciones.
  • Habilidades hipnóticas: Erickson utilizaba procesos hipnóticos naturales pero mejorando y enseñando estas habilidades.
  • Autogestión y autodesarrollo:  Este tipo de hipnosis plantea la autogestión y autodesarrollo y se centra en cómo las personas pueden adaptarse de forma realista a determinados desafíos que se presentan en la vida cotidiana.

La Hipnosis Ericksoniana afirma que todas las personas son hipnotizables, pero las formas de abordaje siempre deberán adecuarse al individuo que permanece consciente durante toda la sesión, siendo por ello utilizada también en el tratamiento de vicios como el tabaquismo, alcoholismo y drogas, además de terapias para ayudar a personas que sufren de ansiedad o estrés, generando una alternativa para el abordaje de estos problemas que hoy afectan a millones de personas en el mundo.

Artículos relacionados: Terapias alternativas

«La hipnosis es el propio individuo respondiendo al individuo»Milton Erickson

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.