Las cinco montañas sagradas del taoísmo

0
3901

montañasProbablemente nunca hayas oído hablar de las cinco montañas sagradas del taoísmo, pero sí que estás familiarizado con algunas de sus creencias más comunes. El yin y el yang, la armonía, el equilibrio, la energía… muchos de estos conceptos están más o menos presentes en nuestra sociedad, e incluso, podemos notar algunas semejanzas en sagas tan populares como La Guerra de las Galaxias.

El taoísmo es un sistema de creencias tradicional de la China y el Lejano Oriente. Se originó como fruto de las enseñanzas del filósofo Lao Tsé, que vivió en el siglo VI a.C. Posteriormente, el taoísmo se desarrolló como religión en los siglos III y II a.C.

Todo el taoísmo se construye en torno a la idea de las tres fuerzas del universo. La fuerza pasiva (el yin), la fuerza activa (el yang) y una fuerza superior (el tao), que es la que contiene a las otras dos y garantiza el equilibrio y la armonía.

El taoísmo y las montañas sagradas

De acuerdo con las creencias orientales, las 5 grandes montañas de China son obra de Pangu, el primer ser vivo y creador del mundo. Se distribuyen de acuerdo a las direcciones cardinales de la geomancia china, lo que incluye el centro como dirección.

Para quienes no lo sepan, la geomancia consiste en un método de adivinación, basado en las marcas en el suelo que quedan al dejar caer un poco de arena o un puñado de piedras. Como existe una energía vital, que se manifiesta de forma distinta en cada lugar, los que utilizan este método adivinatorio creen poder entender el fluir de esta energía.

Las 5 montañas del tahoísmo

Las 5 grandes montañas del tahoísmo son el monte Tai (Este), el Monte Hua (Oeste), el Heng Hunan (Sur), el Heng Shanxi (Norte) y el monte Song (Centro). Hoy día podemos encontrar en ellos diversos templos y lugares de peregrinaje.

Monte Tai

Se trata de un destino de peregrinación durante los últimos 2000 años. Personas como Mao Zedong y Confucio también realizaron esta pesada ascensión. Se recorre subiendo un camino de 6.600 escalones de piedra. En sus laderas están los templos Guandi y Puzhao, además del Palacio de la Puerta Roja. De acuerdo con la tradición china, el sol empieza su recorrido en este monte, por lo que ver el amanecer desde la montaña sagrada es la máxima aspiración de muchas personas que aman la filosofía oriental.

Monte Hua

Está formado por cinco picos. El más alto es el pico sur, de 2160 metros. Lugar de peregrinación para los que buscan la inmortalidad, en sus laderas hay plantas medicinales de las que suelen utilizar los médicos tradicionales. En ella hay diferentes estructuras religiosas, como el Claustro de la Fuente de Jade.

Monte Heng Hunan

Se trata de una montaña de 72 picos y 150 kilómetros de longitud. La cima más elevada es de 1290 metros. La montaña siempre está llena de nubes, dada la humedad que sube del río Xiang. En ella podremos encontrar un monasterio budista que data del siglo VIII, el templo de piedra de Zhurong Gong, así como el Gran Templo del Monte Heng.

Monte Heng Shanxi

Tiene 2.017 metros de altura y una de las cimas más elevadas de la China interior. Es un lugar sagrado desde hace siglos, pero al ser de muy difícil acceso para los peregrinos, no es de los más visitados. Allí encontraremos el templo budista de Xuankongsi.

Monte Song

Se trata de la montaña que representa el centro de todas. Es la que más han visitado los emperadores de China. En su ladera se encuentra la ciudad de Dengfeng. El monte Song dispone de populares templos taoístas y budistas, entre ellos el templo Shaolin, donde nació el budismo zen.

«Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor»Albert Einstein

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.