Machu Picchu ¡descubre el misterio que esconde!

0
728

Machu-PicchuNo se sabe a ciencia cierta si los conquistadores españoles tenían conocimiento de Machu Picchu, pero lo cierto es que siempre ha estado rodeada de misterio. Se trata de una maravillosa ciudadela inca construida sobre un cerro empinado y que fue descubierta por el estadounidense Hiram Bingham en el año 1911.

Se construyó durante el reinado del octavo rey de Cuzco, del Inka Wiraqocha, a mediados del siglo XV. En el cerro hay un increíble palacio, templos dedicados al sol y a la luna y un montón de casas donde se alojaban las numerosas mujeres del rey. Aunque en un principio se había hablado de que pudo construirse para fines militares, esta opinión se descartó muy pronto y hoy sabemos que se trataba de un santuario. Según algunos historiadores, Machu Picchu se construyó como santuario para Pachacútec, si bien nunca se ha encontrado su cuerpo.

Machu Picchu es además una gran obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, alrededor de la cual se han tejido infinidad de leyendas y una amplia literatura de ficción. Además, es uno de los motivos que atrae a miles y miles de turistas de todo el mundo, gracias a la increíble y espectacular fuerza de su paisaje.

 El descubrimiento de Machu Picchu

El propio descubrimiento de Machu Picchu ya le confiere a la ciudad un carácter de leyenda. Muchos peruanos habían oído hablar de ella y la mencionaban, pero casi nadie sabía realmente dónde estaba. Cuando Hiram Bingham llegó allí, encontró a dos familias que vivían en esa zona, los Recharte y los Álvarez, que guiaron al investigador hasta la ciudad, oculta bajo la maleza.

La Universidad de Yale, la National Geographic y el Gobierno Peruano se pusieron de acuerdo para empezar las excavaciones, que permitieron desenterrar la ciudad y encontrar numerosas piezas de oro, plata, jarrones y hasta incluso restos humanos.

 Los misterios de Machu Picchu

Gran parte de los misterios que rodean a Machu Picchu empieza con las dudas en torno a cómo pudo construirse. Aunque los incas no utilizaban la rueda, vemos piedras gigantescas talladas con gran maestría en la construcción de los templos. Lo cierto es que las construcciones que encontramos allí demuestran un avanzado conocimiento de las teorías de construcción para la época.

Las teorías alternativas y leyendas hablan sobre la relación entre la ciudad inca y la Atlántida.

Fueron los sobrevivientes de la mítica ciudad quienes construyeron Machu Picchu, ya que dotados de un conocimiento sobrenatural, estaban al tanto de tecnologías avanzadas que les habían sido reveladas por seres extraterrestres.

Otros también hablan sobre el “ayaconchi”, un misterioso preparado con especias que aplicándolo sobre la piedra, podía hacer que ésta se volviera blanda y pudieran moldearla a su voluntad.

No pocas teorías hablan de que Machu Picchu pudo ser construida utilizando algún tipo de tecnología sobrenatural, pero lo cierto es que aún hoy sigue siendo un misterio y queda mucho por estudiar e investigar.

De lo que no hay duda es del enorme valor espiritual que ha tenido para personas de diferentes credos por la gran belleza del lugar, así como el hálito de leyenda y misterio que le rodea.

 Artículos relacionados: curiosidades de la vida

“Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él”René Magritte

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here