solsticio inviernoComo concepto general un solsticio es el momento del año en el que el sol alcanza su mayor altura y también cuando la duración del día o la noche son las máximas. Se trata de un comportamiento inverso en cada hemisferio, por ello será el solsticio de invierno en el norte y el de verano en el sur.

¿Qué es el solsticio de invierno?

El comienzo de la estación invernal está marcada por un solsticio que ocurre en el hemisferio norte (boreal) el 20 o 21 de diciembre y en el hemisferio sur (austral) el 20 o 21 de junio.

Este será el día del año con la noche más larga y el día más corto, y es en esta fecha cuando tienen lugar también una variedad de rituales y ceremonias religiosas que, antiguas civilizaciones como Mayas o Celtas realizaban hace miles de años.

El día que ocurre el “solsticio de invierno” corresponde al de menor duración del año, cuando el sol sale más tarde y se pone más temprano, cambiando la fecha de un año a otro y no ocurriendo exactamente el mismo día y a la misma hora porque el período orbital terrestre no es exacto, pero en realidad esta variación es realmente mínima.

¿Desde cuándo se conocen los solsticios?

Civilizaciones muy antiguas ya conocían los solsticios perfectamente y existían rituales y festejos relacionados directamente con estas fechas en casi todas las culturas, incluso en aquellas más aisladas como la Isla de Pascua, e incluso existen quienes proponen que ya en la Edad de Piedra poseían este conocimiento.

Existen historiadores que aseguran que los solsticios se originan en los cultos agrarios que celebraban el solsticio de invierno justo en la época en la que los días se hacías más largos. Otros especialistas afirman que los romanos celebraban estas fechas dedicadas a Saturno (Dios del tiempo y la agricultura) con intercambio de regalos.

El solsticio de invierno en la actualidad

 El solsticio de invierno se celebra en la actualidad por muchas culturas. Así, en Perú tiene lugar el Inti Raymi, una ceremonia de la cultura inca que rinde homenaje al Sol, mientras que en Bolivia se realiza el Willka Kuti, que significa “la vuelta del sol” y en Chile y Argentina la fiesta tiene su origen en la cultura mapuche We Tripantu.

Rituales que se practican en el solsticio de invierno

Un suceso que se celebra desde hace milenios, durante el solsticio de invierno existían festejos y rituales religiosos colmados de oraciones y también supersticiones, testimonio de ello es por ejemplo el Newgrange un monumento que se construyó para recoger la luz de este día.

Otras civilizaciones indoeuropeas contaban con ceremonias propias tales como Saturnalia, una creación de los romanos y que veneraba a Mithra, una influencia proveniente de la “iluminación de los persas”.

En la actualidad, aún se mantienen tradiciones tales como la de celebrar el ritual del solsticio de invierno en sociedades paganas que han dejado atrás la superstición que fue sustituida por la nostalgia y el retorno a sus propias raíces.

ACCESO AL CONTENIDO PREMIUM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.