¿Con qué tipos de cuerpos te identificas?

0
5843

Tipos de cuerpos del ser humano

Tan importante como conocer nuestro cuerpo por dentro es conocer nuestra estructura corporal por fuera. Se entiende por tipos de cuerpos somáticos a las formas físicas que tiene el cuerpo de un ser humano y que están determinadas por factores como el hormonal, los porcentajes de masa grasa y magra, el metabolismo y el esqueleto de cada individuo.

Los somatotipos se dividen en:

tipos de cuerpos

Características de cada tipo somático

Endomorfo

Pertenecen a este grupo aquellas personas con una constitución gruesa. Tienen un metabolismo más lento que favorece la acumulación de grasa y por lo tanto la tendencia al sobrepeso. Deben ser muy cuidadosos con su alimentación y entrenamiento, prestando especial atención en los ejercicios aeróbicos para tener a raya la grasa corporal.

Ectomorfo

Los individuos con esta estructura corporal suelen ser de constitución delgada y en muchos casos les suele costar ganar peso ya que tienen un metabolismo algo más acelerado. Al contrario que los endomorfos, estos individuos no necesitan controlar tanto su alimentación ya que su porcentaje de grasa suele ser más bien bajo pero por su estructura el desarrollo muscular va a ser más costoso por lo que su dieta y entrenamiento va estar 100% enfocado en este propósito.

Mesomorfo

En tierra de nadie se encuentra este somatotipo ya que como su propio nombre indica está en “medio” y tiene características de ambos tipos. Tienen un metabolismo regular con lo que les es más fácil alcanzar los objetivos de peso y musculación sin necesidad de estrictas dietas, lo que les asemeja a los ectomorfos, pero deben tener cuidado con los excesos ya que su tendencia a acumular grasa es más similar a los tipos endomorfos.

¿Cómo podemos explicar el cuerpo femenino?

Dentro de la clasificación general de tipos somáticos, podemos hacer una división algo más concreta y empezaremos por los tipos de cuerpos femenino.

tipos cuerpos mujeres

Figura tipo “manzana”

Destaca por tener cintura ancha pero piernas más bien estilizadas, por lo que su punto de acumulación de grasa se ubica en la zona abdominal. Estas figuras deben de cuidar tanto la alimentación como el tipo de ejercicios que hacen, primero para disminuir el porcentaje de grasa corporal y después definir. Por eso en este caso lo mejor sería una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza para lograr ambos objetivos. 

Figura tipo “rectángulo”

Estructura caracterizada por tener medidas prácticamente iguales en hombros, cintura y caderas. Para intentar definir un poco las formas del cuerpo, estas figuras deberán realizar ejercicios para trabajar la cintura y caderas usando, por ejemplo, el baile. 

Figura tipo “pera”

Se caracteriza por tener los hombros más estrechos que las caderas, cintura generalmente definida pero mayor cantidad de grasa en las zonas inferiores (piernas y glúteos). Para este tipo de figuras se recomiendan ejercicios que desarrollen la zona superior del tronco para dar una mayor sensación de proporcionalidad.

Figura tipo “reloj de arena”

Se caracteriza por tener los hombros y las caderas en la misma proporción y una cintura bien definida. Hoy en día se define como el canon de belleza femenino. Para este tipo de figuras es recomendable la realización de ejercicios aeróbicos para mantener las proporciones. 

Figura tipo “triángulo invertido”

Figura caracterizada por tener los hombros más anchos que las caderas que generalmente acompaña con el resto del cuerpo (cintura y piernas) estilizado. Para intentar compensar esta figura sería interesante realizar ejercicios enfocados a desarrollar la zona inferior del cuerpo con ejercicios de piernas como las sentadillas, por ejemplo.

¿Cómo entendemos los cuerpos masculinos?

 Al igual que las mujeres, los hombres también presentan una gran variedad de estructuras corporales. Veamos los tipos de cuerpos masculinos:

tipos de cuerpos masculinos

Figura tipo “triángulo”

El equivalente al cuerpo “pera” femenino, caracterizado por tener hombros más estrechos que la cintura. Al igual que en la figura “pera” femenina se recomienda fortalecer la zona superior del cuerpo.

Figura tipo “triángulo invertido”

Sería el equivalente al cuerpo “reloj de arena” femenino, y podemos decir que es la estructura ideal para un hombre por tener hombros y espalda anchos y una cintura más estrecha. 

Figura tipo “rectángulo”

Recibe el mismo nombre que en el caso de la mujer y por lo tanto comparte características ya que no hay acumulación excesiva de grasa en ningún lado pero tampoco hay ninguna parte bien definida. En este caso se recomienda entrenar para asemejarse lo más posible al “triángulo invertido”, con lo que deberá fomentar ejercicios que desarrollen la zona superior del cuerpo.

 Figura tipo “círculo”

El equivalente a la figura “manzana” femenina y que por lo tanto se caracteriza por una acumulación de grasa en la zona abdominal y tendencia al sobrepeso. Estos hombres deben cuidar su alimentación y enfocar su entrenamiento en disminuir el porcentaje de grasa corporal especialmente.

 No somos sólo cuerpo, o sólo espíritu, somos cuerpo y espíritu a la vez.

Stefani Lozano // Dietista-Nutricionista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.