educacion emocional

Una innovación en el campo educativo, la Educación Emocional se originó como respuesta a diferentes necesidades sociales no atendidas y su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales que incluyen temas como las distintas habilidades de vida y bienestar.

Profundizando en la Educación Emocional

El fundamento del concepto de Educación Emocional está dado por las teorías de la neurociencia, la psico-neuroinmunología, la de las inteligencias múltiples y  la de la  inteligencia emocional.

Existen algunos puntos clave que ayudan a comprender qué es la educación emocional como por ejemplo:

frases

La idea es que la Educación Emocional comienza desde el nacimiento y debe estar presente a lo largo de la educación en sus distintas etapas (infantil, primaria, secundaria y universitaria) representando una formación permanente a lo largo de la vida del individuo.

Para muchos expertos en el tema, la Educación Emocional representa una forma de “prevención primaria inespecífica” o sea, una herramienta que ayuda a adquirir competencias que puedan ser aplicadas a diferentes situaciones de la vida, minimizando la vulnerabilidad de la persona frente a episodios como el estrés, depresión o impulsividad.

Os invitamos a leer el siguiente artículo ¿Cómo vencer el estrés?

Uno de los objetivos de la Educación emocional es ayudar a las personas a adquirir mejores conocimientos de sus propias emociones e identificar las de los demás. Pero también es un camino para desarrollar las propias habilidades para regular las emociones personales y prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

Desarrollar la habilidad de auto-motivación y adoptar actitudes positivas ante la vida son características fundamentales para aprender a gestionar los propios conflictos. Y son los adultos los encargados de transmitir la educación emocional.

Padres y profesores tienen la responsabilidad de enseñar a los niños de manera creativa y comunicativa, guiarlos para que puedan aprender a resolver sus propios problemas, fijarse sus propios objetivos y conseguir la motivación para conseguirlo, todo eso es posible aplicando la Educación Emocional.

Encontrarás más artículos interesantes en la sección de Conciencia y Realidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.