¿Cómo cambiar y ser más feliz con PNL?

0
2149

PNLHoy en día existe un problema generalizado que desemboca en estrés, malos entendidos y al final sentir la sensación de no ser felices. Todo esto es causa de los problemas de comunicación y egocentrismo que se apodera de la sociedad, y es que nos pasamos mucho tiempo mirando y criticando errores de los demás y descuidamos los nuestros. Existe una técnica que ha ayudado a muchas personas a mejorar sus vidas eficazmente y de forma permanente, esa técnica es la Programación Neurolingüística ó PNL.

Por raro que parezca, nuestras mentes son capaces de trabajar perfectamente en este mar de negatividad, ofreciendo resultados, aunque sean resultados 100% negativos… si le damos la vuelta a la aguja de la brújula que regula nuestra forma de pensar, ser, etc pasando a la línea de la positividad,  ¿Te imaginas qué resultados obtendrías? ¿Quieres saber en qué consiste esta técnica mágica?

¿Qué es la Programación Neurolingüística ó PNL?

La Programación Neurolingüística o PNL, es el arte de la comunicación. Es una metodología que estudia los procesos mentales y cómo se comporta éste ante ciertas actividades; para poder así reprogramar modelos de pensamiento arcaico y negativos, así como las conductas no deseadas. El objetivo de todo esto es lograr el desarrollo humano y vivir en plenitud en todas las áreas de nuestra vida.

Teacup Tilt Tea Cup Snow White / Tipping Teacup Creative Inclined Tilt Teacup by Tipping Teacup
  • Teacup Tilt Tea Cup Snow White / Tipping Teacup Creative Inclined Tilt Teacup

Se podría decir que es un medio para el autoconocimiento y la evolución personal, ya que enseña cómo trabaja la mente y cómo genera sus esquemas para que las personas sean capaces de pensar, aprender, comunicarse, evolucionar y por qué no, cambiar.

La Programación Neurolingüística tiene sus orígenes en el año 1973 gracias a las investigaciones publicadas por el informático Richard Bandler y el psicólogo John Grinder, donde confirmaban que era posible cambiar o reprogramar el patrón de pensamiento necesario para potenciar algún comportamiento, recurso, actitud o creencia necesaria para mejorar la calidad de vida. Se interesaron en el “cómo” de un comportamiento en lugar del “por qué”, y así la PNL llega a convertir el aprendizaje en algo productivo, donde importa saber qué y cómo hacerlo y cuándo y dónde hacerlo.

Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes. Robert Dilts.

¿Cómo modificar creencias?

La base de acción del PNL son las creencias, paradigmas o presuposiciones. Esas normas que rigen tu vida y que pueden ser potenciadoras u obstaculizadoras, o dicho de otro modo, determinan el camino que hemos decidido seguir en nuestra existencia, y en consecuencia, nos marcan los resultados y las experiencias que nos esperan. Así, si quieres saber cómo piensa o en qué cree una persona, sólo tienes que observar su forma de actuar, sin dar mucha importancia a lo que verbalmente dice que “cree”.

Tal y como hemos comentado, la PNL se basa en la observación y la adquisición de un patrón de las experiencias, es decir, si una persona logra su objetivo, ese logro se traduce a euforia, positivismo, aumento de autoestima, etc que se transporta a mente, cuerpo y emociones.

¿Qué envidia esa gente a la que todo le sale bien, verdad? Pero ¿podemos duplicar la forma de actuar de esas personas y obtener sus mismos resultados positivos?

La respuesta es sí, y además es muy sencillo. Para empezar, como el sistema nervioso es el mismo en todos los seres humanos, los mecanismos que lo operan también lo son, por lo que, nuestro cerebro interpreta de igual forma.

Entonces, ¿por qué sólo algunos triunfan? La clave está en la forma en la que se da sentido lógico a las experiencias y a nuestra percepción sobre las mismas, a nuestras creencias. Por hacer un símil, todos tenemos la misma máquina física, mismo Hardware, pero cada uno ejecuta un sistema operativo diferente, por lo que cada uno trabajamos de forma diferente.

Siguiendo con el símil, lo que hace la PNL es actualizar ese sistema operativo de nuestro cerebro a una versión mejorada, que se traduce a modificar o crear nuevos patrones de comportamiento y comunicación. Modificar esos patrones que hemos hecho nuestros y que no son eficientes, puesto que no recogemos los resultados esperados.

La PNL trabaja enfocada a los mecanismos empleados para filtrar, adquirir, eliminar, etc toda la información que recibimos cada segundo a través de los canales sensoriales, y emplea técnicas como el cuestionario directo, la visualización, el modelado emocional, etc.

PNL

Beneficios

Haciendo uso de la PNL, muchas personas han sido capaces de:

  • Cambiar de hábitos negativos en hábitos positivos, como el dejar de fumar.
  • Superar situaciones de estrés o de conflicto.
  • Relacionada con la anterior, te enseña a controlar de las acciones y emociones ante cualquier situación. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, o ante una ponencia pública. Además consigues mejorar tu capacidad comunicativa.
  • Se adquieren el poder de mejorar la motivación y comportamiento, ya sea en el ámbito personal como en el profesional.
  • Se pueden eliminar miedos o fobias de forma rápida y eficaz; ya que los cambios suelen ser permanentes.
  • Potenciar tu inteligencia emocional, además de crecer en las áreas personal y profesional.

En tus manos está cambiar las agujas de la brújula que orienta tu vida para seguir en todo momento el camino que más te interesa en cada momento. No hay que mirar atrás, siempre hacia delante! Agradece lo vivido y todo lo aprendido, pero sigue hacia delante.

Artículos relacionados: psych-K. Transforma tus miedos y atrévete! / Terapias mente-espíritu

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino” James Dean

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.