Los 5 tipos de sal del mundo que debes conocer

0
1603

tipos-de-salExisten muchas variedades de sal, algunas refinadas para el consumo y otras más naturales. En cualquier caso, es un tema de gran importancia, no sólo para las personas que tienen problemas de tensión alta, sino en general para todo el mundo que se esfuerza en controlar su alimentación.

En este post te queremos presentar 5 tipos de sal que debes conocer. Muchas de ellas las puedes encontrar en cualquier supermercado, y otras las encontrarás en tiendas especializadas.

Los 5 tipos de sal del mundo

Sal común

Lo que conocemos generalmente por sal común o sal de mesa está compuesta por cloruro de sodio. Se trata de sal procesada de forma industrial (con hornos a 600º de temperatura), aunque técnicamente también se obtiene de la evaporación del agua marina.

Generalmente se ha creído que su composición química era más dañina para la salud que la sal marina sin refinar, pero una investigación llevada a cabo por la revista Which ha demostrado que sus propiedades no son más dañinas para la salud que lo que a veces se llama “sal marina”.

 Sal marina sin refinar

A veces se habla simplemente de la “sal marina” sin contextualizar, cuando en realidad todas las sales son al final de origen marino, incluso las sales que vienen de minas de sal. Lo que las diferencia es la manera en la que se han procesado.

La sal marina sin refinar o virgen es cuando se ha recogido manualmente y se ha lavado con un cristalizador, sin añadirle ningún tipo de ingrediente.

Flor de sal

La flor de sal es lo que podríamos llamar una “sal gourmet”. Se extrae de unas finas capas de sal que quedan en la superficie del agua del mar.

En el caso de la flor, sí que tiene una composición química distinta a la de sal marina, procesada o sin procesar industrialmente. El cloruro de sodio de la flor de sal representa el 92,9%, frente al 98% de la sal marina común.

Sal del Himalaya

Lo que caracteriza la sal del Himalaya, extraída de la cordillera del Himalaya (y que también es sal marina, aunque el océano del que proviene se extinguió hace millones de años) es la condición de pureza en la que se encuentra. Debido a la altitud, su grado de conservación es mejor, lo que le confiere algunas propiedades superiores a la sal común y sal marina sin refinar.

 Sal Kosher

Se trata de una sal pura y de grano grueso que los judíos utilizan para sazonar algunas carnes que sí tienen permitido comer y, en general, alimentos kosher. Es un tipo de sal menos procesado, con un nivel más bajo de sodio, y se disuelve con mayor facilidad.

Conclusión

El consumo de sal en exceso, en todo caso, sea sal común o sal marina, es lo que perjudica la salud. Tomar flor de sal o sales bajas en sodio es mucho más saludable para regular su consumo.

El riesgo de la sal marina sin refinar, cuando es sal gruesa, es que corremos el riesgo de añadir más sal de la necesaria a los alimentos, ya que al ser el grano más grande, lleva mayor contenido de cloruro de sodio

Encontrareis más artículos relacionados en Productos naturales de la sección Vida Sana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.