Shiva, Dios Hindú de la totalidad y transformador de la creación

0
1894

El dios ShivaPara el hinduismo, Shiva es uno de los dioses de la Trimurti (la Trinidad hinduista), representando a un dios que destruye lo innecesario y transforma, guiando a las personas en los tiempos del cambio. Junto al dios Brahmá y Visnú, Shiva esta trilogía puede adoptar variadas formas y con características propias en cada culto.

Ya, dentro del shivaísmo Shiva es considerado el dios supremo representando el sol, la luna, el aire, fuego, agua, éter y la tierra.

En definitiva para el shivaísmo Shiva es el dios de la naturaleza, domina y controla los elementos y puede ser tanto benéfico como maléfico y establece una coordinación entre los seres vivos y los seres sutiles.

Podría ser interesante leer el siguiente artículo Terapia de polaridad con sus 5 elementos

Los distintos elementos de Shiva

  • Dios del misterio: Dirige los más importantes grados de iniciación y domina las fuerzas sobrenaturales y desconocidas del cosmos, simbolizando aspectos terribles, esotéricos y los no dominados del mundo natural.
  • Dios del caos: Símbolo de todo aquello que no es razonable, todo lo inesperado o peligroso y que escapa a la razón humana.
  • Dios del tiempo: El que destruye, el de la muerte que cambia y de la vida que se regenera. Pero también es el dios que hace renacer y regula las estaciones haciendo fructificar los campos.
  • Dios de los animales: Protege a las bestias representa la unidad en la diversidad de las formas vivas, es el encargado de hacer respetar la creación.
  • Dios de la embriaguez: Una deidad que protege la alegría, la fiesta pero también la orgía del mundo de lo erótico, lúdico, del placer sexual y el desenfreno.
  • Dios de la aceptación: Se trata de un dio abierto que incluye en el suyo todos los demás cultos.
  • Dios del conocimiento: Dios del aprendizaje y la enseñanza, es el encargado de revelar las verdades más secretas inspirando maestros y filósofos.
  • Dios de la abnegación y el sacrificio: Su nombre significa “el benevolente” y representa al dios que se sacrifica por los devotos y también por el mundo a través de la compasión.
  • Dios del ascetismo: Este dios simboliza el control total sobre uno mismo. Representa la vida retirada en el bosque y el alejamiento de la ciudad características que permiten el estado de reflexión, austeridad e introspección del individuo.
  • Dios de los marginados: Dios preferido de los humildes y los dominados, es la deidad protectora de todos los oficios sencillos tales como artesanos, soldados, cazadores y todos aquellos que son en esencia diferentes y también de aquellos que están fuera de la ley como los mercenarios.
  • Dios de la representación: Representa las artes, música, teatro, danza. Es el protector de los artistas y también de todos los que afuera o en los templos se dedican a recrear el universo con su arte.

Shiva, es en definitiva el dios de la totalidad y también el principio de su religión ya que nada existe en el Universo que no forme parte del cuerpo divino. Todas estas representan creencias pero siempre es necesario tener presente que todos los seres humanos son “dioses” y está en cada individuo despertar y darse cuenta.

Podrás encontrar más artículos relacionados en la sección de Conciencia y Realidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.