Descubre los objetivos y las aplicaciones de la Danzaterapia

0
3660

Danza terapiaLa danzaterapia parte de la base de que el cuerpo y la mente de toda persona están relacionadas entre sí. Los terapeutas especializados en el baile creen que el estado en el que se encuentre el cuerpo, puede llegar a afectar a la actitud y a los sentimientos. Por eso, muchas veces los problemas emocionales se manifiestan con una limitación del movimiento. Se tiene que unos de los beneficios más populares de la danzaterapia es la eliminación del estrés y de la ansiedad, pero realmente son muchos más, y los veremos a continuación.

Para conocer qué es y su origen, leer Danzaterapia ¡a mover el esqueleto al compás de la libertad!

¿Cuáles son los objetivos y beneficios del arte del baile?

Además de los beneficios comentados hasta ahora: eliminación del estrésansiedad, desarrollo personal, etc. los objetivos que se persigue haciendo uso de este arte como terapia son los siguientes:

  • Es un método eficaz para ayudarnos en la reflexión y conexión con uno mismo a través del vínculo creado entre el cuerpo y las emociones.
  • Transforma la energía vital en mejoras que activan el espíritu. Con el baile conseguimos acercarnos a nosotros mismos, encontrar armonía y eliminar el miedo, cargándonos así de energía.
  • Aumenta la seguridad en nosotros mismos y nos hace ver que podemos hacer más de lo que creemos que podemos.
  • Nos permite romper con esos estereotipos y esas limitaciones que nos impiden ser libres y disfrutar del cuerpo.
  • En niños, la danzaterapia apunta al desarrollo de la creatividad, estimula la inteligencia, aumenta su capacidad de percepción, aumenta la velocidad de respuesta y les enseña a tomar consciencia de su cuerpo aprendiendo dónde pueden estar los límites.
  • Mejoramos la comunicación y la autoestima.
  • Es un gran aliado en la curación de enfermedades causadas por el estrés como son la colitis, la gastritis, las migrañas, la dermatitis o las úlceras.
  • También ayuda a superar trastornos producidos por la ansiedad o los ataques de pánico.
  • Ayuda a superar traumascomo el abuso y el maltrato.
  • Da aliento a aquellos pacientes que están en procesos de desintoxicación debidas al alcoholismo y drogadicción.

Aplicaciones de esta terapia en la sociedad

De una forma u otra, la danzaterapia es accesible para todo el público. Mencionamos alguna de sus aplicaciones para que acreditemos que la danzaterapia está exenta de limitaciones:

Personas con discapacidad mental

Con la danzaterapia se trabaja sobre la persona que realiza movimientos, no trabaja sobre la enfermedad en sí. Con este método se promoverá el deseo y placer de la persona por el movimiento. Se trata de potenciar lo creativo y expresivo que cada persona pueda transmitir, fortaleciendo y apoyando todo aquello que sí puede lograr haciendo uso de recursos propios.

Personas con sordera e hipoacusia: 

El no oír no significa no poder sentir. Aunque el silencio es para ellos sea lo cotidiano y su expresión a través de las palabras sea algo limitado, con la danzaterapia descubren el lenguaje contenido en el cuerpo para que puedan bailar con las palabras, signos, colores y compás mediante su expresión.

Las personas ciegas 

Consiguen a través de la danza activar esa expresividad que hasta ahora estaba dormida y pieza a pieza construyen un puente para llegar a intimar con su cuerpo, quitando ese miedo a lo desconocido y aumentando la seguridad y autoestima.

Personas que se sientan aisladas

Sufran algún tipo de rechazo o sean tímidos, la expresión a través de su cuerpo les permite iniciar una vía de comunicación con su interior, para llegar a despegarse de esos sentimientos que se están apoderando de ellos generándoles sufrimiento y sensación de vivir encarcelados.

Personas que sufran alguna alteración emocional

Ya sea que estén viviendo un estado profundo de preocupación o depresión, pueden encontrar en el movimiento el desahogo y comunicación necesaria, deshaciéndose de esa tensión y rigidez generada en su cuerpo.

Pacientes con trastornos de la alimentación 

Trastornos alimentarios como la anorexia, bulimia u obesidad , que suelen padecer distorsión de su imagen corporal, baja autoestima, problemas para las relaciones interpersonales y dificultad para expresar e identificar sus sentimientos, a través de la danzaterapia pueden llegar a expresarse de forma simbólica haciendo uso del movimiento. Así, reconocen la tensión que existe en su cuerpo como signo de sentimiento y les ayuda a controlar esas comilonas autodestructivas y los posteriores ciclos de purga.

Más información a cerca de los trastronos en Trastorno alimentario, cuando comer se vuelve una obsesión …

Niños con Síndrome de Down

Es muy usado en niños con algún síndrome, sobre todo con Síndrome de Down, niños con problemas de comunicación o niños que padecen enfermedades crónicas, ya que estimulan la inteligencia a través del enriquecimiento sensorial y ofreciéndoles nuevas vías para la solución creativa ante problemas. Les aporta lucidez mental y ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación psico-motriz.

Encontrarás más artículos de interés en Terapias alternativas

Danza es todo aquello que el ser humano es capaz de hacer musicalmente con cualquier parte de su cuerpo. karlheinz-stockhausen

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.