Yo practico la respiración consciente, ¿y tú?

0
3660

No es ningún descubrimiento que os comentemos que todo ser viviente respira para que sus órganos funcionen, pero

¿Somos realmente conscientes de la experiencia de respirar?

Con este artículo se invita al lector a conocer su importancia, cómo practicar la respiración y los beneficios que nos aporta, y más concretamente trataremos la respiración consciente.

Teacup Tilt Tea Cup Snow White / Tipping Teacup Creative Inclined Tilt Teacup by Tipping Teacup
  • Teacup Tilt Tea Cup Snow White / Tipping Teacup Creative Inclined Tilt Teacup

respiración consciente

A grandes rasgos, la respiración consciente facilita la toma de consciencia desde el interior, nos ayuda a experimentar ese espacio en el que nos sentimos protegidos y seguros de nosotros mismos. Ya son varias las terapias que introducen este tipo de respiración debido a los beneficios que aporta.

La historia de los orígenes de la respiración consciente

La respiración consciente es un método muy antiguo que fue empleado por primera vez por diferentes religiones budistas e hinduista y actualmente lo siguen empleado dados los resultados obtenidos a través de su práctica.

Cerca del año 1950, maestros como Paramahansa, Osho tras comprobar que la respiración era capaz de sanar las heridas emocionales, se pusieron manos a la obra y lo  introdujeron en Occidente. Por otro lado, Leonar Orr, líder espiritual conocido sobre todo por crear la técnica de Renacimiento, empleo la respiración consciente para sanar el llamado trauma de nacimiento en los años 60.

¿En qué consiste esta metodología?

La respiración consciente o la respiración conectada consciente integrativa, es un método que nos ayuda al desarrollo personal y a la sanación de heridas emocionales cuya materia prima es la propia respiración.

Se define como la unión de la inhalación y la exhalación de forma cíclica, intensa y rítmica. Mediante esta respiración se activa la energía vital y progresivamente se eliminan bloqueos emocionales, tensiones y limitaciones o creencias limitantes que nos han impuesto desde nuestra niñez y que los hemos hecho nuestros inconscientemente. Estos pensamientos insanos que nos arrastran de forma incontrolada, frenando el proceso de crecimiento personal.

Analizando el nombre de esta respiración tenemos el siguiente desglose:

  • Respiración, donde encontramos el Prama o la energía contenida en el oxígeno que respiramos.
  • Consciente, la persona siempre está despierta y nos ayuda a descubrir nuestra verdadera identidad.
  • Conectada, es continua y sin interrupciones. Así llega más oxígeno y otras sustancias a todos los órganos vitales que conforman el cuerpo humano.
  • Integrativa, por su capacidad de eliminar la carga emocional negativa que nos limita en el día a día.

Sesiones de respiración

Las sesiones de respiración consciente son un entrenamiento para aprender a respirar mejor y estar conectados al aquí y ahora, a nuestros pensamientos; con el objetivo de crear un espacio de seguridad que permita a la persona conectar con su interior y acceder a todas aquellas programaciones negativas. Así, será capaz de tomar las riendas de su YO y obtendrá la capacidad de tomar nuevas decisiones que le permitan desarrollarse personalmente, y crear de forma consciente la realidad que quiere vivir.

La duración de una sesión es aproximadamente de unas dos horas y siempre se desarrolla bajo la supervisión de un facilitador con experiencia. Antes de nada, el paciente explica al facilitador aquello que desea trabajar: un bloqueo, trauma, creencia limitante una actitud, etc. Interiormente, esta conexión con la energía vital conduce a la unión con el Universo, con el Todo, que libera y sana el espíritu de la persona.

A continuación, el paciente comienza inhalando por la nariz, sintiendo que se llena el vientre y después se exhala por la nariz durante 45 minutos, sin pausas y de manera rítmica. Durante la respiración, el paciente puede sentir hormigueos o pequeñas sacudidas en piernas, brazos e incluso cara; esto es totalmente normal y son debidas a las descargas de tensiones emocionales que están presionando el plano físico o mental y que son diluidas durante el proceso respiratorio, dejando después al paciente en un estado de paz, tranquilidad, sintiendo una gran libertad interna.

El papel del facilitador es estar atento a las necesidades del paciente, dirigir y observar todo el proceso y tratar de transmitir con su presencia, confianza y seguridad, para que así,  el paciente pueda adentrarse en la vía de desarrollo de la psique y comience el proceso de auto observación. En cuanto el paciente se siente seguro en su espacio interior, el subconsciente comienza a liberar las creencias y programaciones arcaicas limitantes, estas creencias que tienen gran influencia en la forma en la que percibimos la vida, y nuestra actitud con nosotros mismos y con los demás.

Beneficios de respirar conscientemente

El respirar de forma consciente tiene el poder de equilibrar el cuerpo físico, la mente, el espíritu y las emociones. Luego los beneficios por cada plano serían los siguientes:

A nivel físico: te sientes más relajados y espontáneo, aumenta la energía vital, te renueva la energía y las emociones,  y mejora las funciones metabólicas.

A nivel emocional: mejora la seguridad en uno mismo y sana la relación con los demás, te desprendes de cargas emocionales, comprendes tu historia personal y porqué de ciertos aspectos de tu personalidad. Aprendes a perdonarte a ti mismo, al resto de la gente y a la vida. Las emociones no te empujan tan fácilmente y conectas con el entorno de manera independiente.

A nivel mental: se toma de conciencia de las limitaciones que nos frenan. Aumenta la capacidad de auto observación de forma más objetiva. Mejora la habilidad creativa y te hace ser más intuitivo. Ayuda a obtener las ideas claras para tomas las riendas de tu vida y tus proyectos. Aumenta la facultad de escuchar y resolver tus necesidades.

A nivel espiritual: vives experiencias transpersonales y de plenitud. Se refuerza el YO y se traduce en minimizar el miedo a vivir, a tener emociones y ser capaz de expresarlas. Descubres una nueva capacidad de amar y ser amado. Al mismo tiempo, nos ofrece la posibilidad de vincularnos a espacios y estados espirituales para observar nuestra mente a través de ellos.

Por lo que, la respiración consciente te ayuda a descubrir que en ti está el poder, la fuerza y la sabiduría para poder crear, vivir la realidad de tu vida y gestionar los proyectos personales y profesionales con seguridad, tomando las decisiones sin ningún miedo a nada ni a nadie. Aprender a respirar conscientemente es una increíble capacidad que tiene todo el mundo y que se puede llegar a desarrollar mediante las sesiones. Somos responsables de nuestra salud tanto física, mental, emocional como espiritual, por lo que es necesario ser conscientes de nuestro estado, para comenzar con el cambio y vivir nuestra realidad.

Qué fácil sería afrontar un gran cambio si no existiese ese miedo a lo desconocido, ¿verdad? ¿Cómo sería tu vida se cambiases los esquemas actuales por una firme confianza en tu futuro?

Artículos relacionados: Psych -K Practica Chi Kung y equilibra cuerpo y mente

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe Eric Hoffer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.