Námaste ¡La divinidad en mi honra a tu divinidad” 

0
3000

ffSon muchas las personas que han escuchado más de una vez la palabra námaste pero pocas las que saben lo que realmente significa, aunque se puede intuir. Námaste es un saludo originario de china que se usa en gran cantidad de culturas y tradiciones budistas tanto para saludar como para despedirse, dar las gracias, pedir, mostrar respeto, venerar o rezar. Se suele acompañar de una ligera inclinación de cabeza con las palmas unidas entre sí y abiertas.

Se trata de una palabra compuesta de “namas” (postrarse, inclinarse) y “te” (ante ti), por lo que con una simbología sencilla vendrían a decir “te reverencio” o “te saludo”.

Aunque se le atribuyen otros significados que se pueden llegar a escuchar por ahí, lo cierto es que su mayor significado es la del respeto y veneración. El sánscrito le da otros significados más profundos como “nada mío, nada de mi”. En todo caso, se utiliza como muestra de respeto al interlocutor.

En ciertos contextos religiosos, el acompañamiento con el mudra es importante porque se unen las manos para eliminar diferencias con la otra persona o en el hinduismo la palma derecha es la planta de los pies de dios y la izquierda la cabeza del devoto. También se puede hacer este saludo con las manos juntas frente a la cabeza inclinándola y acercando las manos al corazón como gran muestra de respeto a la otra persona y para que la energía fluya más.

Námaste “la divinidad en mi honra a tu divinidad”

significado Saludo NamasteAunque Námaste se trata sobre todo de un saludo para manifestar buenos deseos a la otra persona, en sesiones de yoga y en muchos contextos se utiliza como despedida porque se considera que es en este momento en que los participantes están en mejor situación para beneficiarse de los buenos deseos de námaste.

El saludo si se hace de corazón, si se utiliza con el significado real, se crea una especial conexión entre las personas más allá de los prejuicios y expectativas sociales y revitaliza a nivel energético. Esta peculiar palabra se utiliza diariamente en el Nepal y en la India, sobre todo en el Himalaya, en muchos casos para mostrar respeto a un superior y está tan extendida que incluso en el mundo occidental se llega a utilizar y se le han creado significados diferentes al original. 

Más artículos de interés sobre: conciencia y realidad

Otra versión de Námaste es namaskār o namaskāram, en la que “kāra” es el acto de hacer o realizar y “namah” es reverencia. Es el saludo al sol. En realidad no son la misma palabra pero tienen mucho que ver.

Nuestra Puntuación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here