Meditación Vipassana: el camino hacia la libertad y claridad

0
2604
Comparte consciencia
  • 7
    Shares

Meditacion VipassanaLa meditación Vipassana propone ver las cosas tal como son en realidad y busca llevar por ese camino a tener mayor libertad y claridad en la naturaleza esencial de quienes la practican.

Se dice que Vipassana es un proceso de “auto-purificación” a través de la auto-observación, algo que comienza observando la propia respiración para conseguir la concentración necesaria para agudizar la conciencia y poder observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente.

Vipassana, una técnica de meditación antigua

Originaria de la India, Vipassana es una técnica de meditación de las más antiguas y que viene practicándose en esa cultura desde hace más de dos mil años y hoy se enseña a través de cursos en los que los participantes aprender los fundamentos del método para practicar y experimentar sus beneficios.

Se trata de un proceso de purificación a través del tránsito por un camino (Dhamma) que busca dar respuesta a problemas universales y no tiene nada que ver con una religión o secta, de ahí que cualquier persona puede practicar Vipassana y disfrutar de sus beneficios.

El Vipassana constituye una de las principales técnicas de meditación del “budismo theravāda” que lleva a quienes la practican a conseguir un auto-discernimiento basado en la observación de la mente y la materia.

Descubierta por Buda, la meditación Vipassana sirve como herramienta para traer mayor claridad a la mente y ver cómo realmente son las cosas, algo que es posible conseguir con un poco de práctica.

Posturas básicas del Vipassana

Existen 4 posturas básicas para la práctica de la meditación Vipassana. Una vez que se han aprendido estas posturas es posible aplicarlas gradualmente en la vida cotidiana para ayudar a tener una atención plena, siendo una vía para erradicar el sufrimiento y traer paz, armonía, calma y felicidad a la existencia.

Las posturas básicas se pueden dividir en estas modalidades:

Samatha: Lleva la atención de la mente a un punto determinado del cuerpo y se trata de una práctica que aporta calma al individuo que la practica.

Vipassana: Esta es la meditación propiamente dicha y a través de ella es posible contemplar de manera directa las características que conforman los fenómenos de la realidad: Dukka (insatisfacción); Anicca (impermanencia) y Anatta (ausencia de una entidad separada o sólida).

Atención Plena –Mindfulness: Es la que permite ir gradualmente erradicando las causas fundamentales que originan el sufrimiento en la existencia de las personas, como son “aversión”, “apego” e “ignorancia”. Un proceso que se recomienda practicar a solas en el hogar y de vez en cuando en grupo.

VipassanaVipassana es también una excelente herramienta de cómo y qué ver teniendo en cuenta que todo puede ser observado y también que todo es una forma de vida pues se libera de lo ilusorio todo puede ser aceptado por lo que realmente es dejando atrás la decepción de las influencias que llevan a experiencias superficiales.

La Práctica de Vipassana

A través de la práctica del Vipassana las personas pueden llegar a comprender las cosas y a las personas tal y como son, por lo tanto no es posible imponer ideas propias sobre ellos.

Pero, lo más importante de la práctica de Vipassana es no envolverse con demasiados conceptos  que pueden influenciar o bloquear la mente e impedir ver con claridad. La vía que propone este tipo de meditación es simple y como el Buda dice

“la mente es originalmente pura y luminosa” pero se transforma en impura por las impresiones que recibe a través de los sentidos.

Quien desea practicar vipassana debe liberarse de las impresiones que recibe a través de sus sentidos, y esto se logra buscando en el interior de cada ser humano donde existe un espacio puro y limpio que nada puede contaminar.

Sin embargo, acceder a este espacio en blanco es difícil pues primero es necesario permitir que la mente se vacíe, existiendo dos caminos para lograrlo, uno de ellos es ocupar la mente enfocándola en algo como pueden ser las flores y que ellas pasen a ser el objeto de la mente y se libere del resto de objetos.

Existe otro camino para dejar la mente en blanco y es enfocar la atención en estar presente (estoy presente estando aquí) y la mente es libre percibiendo un inmenso espacio a pesar de estar con otra persona, ya que esa persona no representa un obstáculo.

Vipasssana Practicar Vipassana es también importante en la vida diaria pues permite estar alerta, despiertos y percatarse de todo lo que sucede alrededor, poniendo atención a las relaciones con el entorno, teniendo en cuenta la manera de ser, actuar y hacer, siendo conscientes del ser propio pero también de los demás y del entorno.

Sentado en silencio, observando la respiración pero sin cambiar nada ya que no se trata de un ejercicio de respiración sino que introduce en el comportamiento la cualidad de la atención, ser consciente de la propia respiración.

Eso es todo. No has de cambiar tu respiración, no es pranayama, no es un ejercicio de respiración en el que has de inhalar profundamente, exhalar, inhalar. No. Sencillamente respira, tal y como lo haces. Solamente introduce una nueva cualidad: la atención.

La meditación no es un proceso difícil pues lo que se debe lograr es estar en un estado total de inactividad, sentado y observando la propia respiración, sin prisa pues quien está apurado nunca podrá conocer el sabor de la meditación ya que es necesario tener infinita paciencia y al decir de los maestros “es una danza de la energía en la que la respiración es la llave”.

Artículos relacionados: Terapias mente espíritu

Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.- Dalai Lama


Comparte consciencia
  • 7
    Shares
  • 7
    Shares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.