Bioneuroemoción transgeneracional – por Ainhoa Calderero

"El legado secreto de la familia"

0
2972
ainhoa biodescofificación
                                     Ainhoa Calderero

 “El daño se transmite de generación en generación: el embrujado se convierte en embrujador, proyectando sobre sus hijos lo que fue proyectado sobre él, a no ser que una toma de consciencia logre romper el círculo vicioso.

No hay que temer hundirse profundamente en uno mismo para enfrentar la parte del ser mal constituido, el horror de la no realización, haciendo saltar el obstáculo genealógico que se levanta ante nosotros como una barrera y que se opone al flujo y reflujo de la vida” Alejandro Jodorowsky

Me atrae mucho esta temática donde encontramos que la respuesta a ciertas preguntas delicadas como enfermedades, muertes, etc. las podemos encontrar a través de la lectura de nuestro árbol genealógico.

Y es que esta lectura puede ser el camino para tomar conciencia de los obstáculos, o heridas emocionales que nuestros ancestros nos han heredado, y que lo queramos, lo sepamos o no, estamos “obligados” a pagar las deudas de nuestros ancestros. Para poder conocer más sobre esta potente herramienta, hemos contactado con Ainhoa Calderero, terapeuta en bienes emocional, creadora de Re-evaluación Consciente, autora de Meta-Drama y especialista en la materia.

Bienvenida Ainhoa, En la introducción hemos comentado que Ainhoa es terapeuta en bienes emocional, especialista en biodescodificación transgeneracional, pero:

¿Quién es realmente Ainhoa y que es lo que te inspiró para adentrarte en este camino?

Buena pregunta, ¿Quién es Ainhoa Calderero Cerrillo?, ¿De donde viene?, ¿a dónde va?. Precisamente, de esa manera me adentré en el camino de la terapia, en un momento donde no sabía quién era, estaba perdida y no tenía sentido ni propósito en la vida. Quién me inspiró más que , qué me inspiro diría yo, Enric Corbera. Aprovecho para enviarle un fuerte abrazo y mi más sentido agradecimiento por su capacidad de transmitir e impactar en el otro.

Al menos ese fue mi caso, y el impacto llegó a través de un curso de Milagros en 2010, donde descubrí por primera vez la magia de saber llegar al sentido biológico y lógico de un síntoma a través del análisis transgeneracional.

Comprobé en primera persona como se calmaba el sufrimiento profundo de una mujer en apenas un instante, tras largos años de dolor y duelo. Y entonces me dije, ¡Yo quiero aprender a hacer eso! Un instante compartido que me condujo a lo que soy hoy. Un ser humano en busca de sentido y de lo sencillo.

¿Cómo explicarías a alguien que no conoce nada sobre este campo, qué es lo que significa?

(risas). Esta pregunta me resulta muy graciosa, porque justo donde vivo ahora, cuando me preguntan a que me dedico y les digo Biodescodificación,  me divierte no solo ver sus caras de asombro ante la mismísima palabra, sino que me descubro a mi misma tratando de simplificar los conceptos para que lo entiendan de manera sencilla.

Simple, tal y como indica la palabra en la BIOlogía existen unos CÓDIGOS, tanto para las enfermedades como para nuestros comportamientos, que tienen un sentido , sentido que nos permiten comprender la vida , sus males y la  solución y en mi caso acompaño a la toma de conciencia del para que y el porque a mi esa enfermedad o ese síntoma y cuál ha sido mi solución de adaptación. (Risas) y si siguen poniendo cara extraña, que suele pasar, resumo diciendo, “vamos que… abordamos la enfermedad a nivel emocional”. O vaya que interesante….suelen decir.

transgeneracional¿Cómo pueden influir nuestros ancestros en nuestros conflictos, enfermedades y en nuestra vida?

Me gusta la palabra ancestros , ya que no solo se refiere a mis padres, abuelos o bisabuelos, sino que además contempla todos aquellos seres vivos que nos han precedido hasta día de hoy desde el inicio de la vida, en la historia de la humanidad, encuentros concretos e intercambio de capacidades transmitidos de generación en generación que ha hecho posible que estemos aquí hoy.

Así que, el concepto Transgeneracional en solitario podría referirse solo a la familia, pero en el momento que se encuentra con su amiga la biodescodificación, se tienen en cuenta todas las soluciones de supervivencia, adaptación , reflejo de la genealogía de la humanidad. Os aseguro que cambia mucho un análisis transgeneracional teniendo estos conocimientos biológicos que ponen en evidencia los conflictos, que puedo haber hecho yo o puedo ser la solución de adaptación de un conflicto que no resolvió un antecesor. Recordar que el síntoma es la solución de adaptación, nuestro inconsciente no hace nada por azar y todo para salvarnos. Así que la enfermedad no nos viene a matar, viene a informarme de que algo en mi debe cambiar. ¿Cómo puede influir? Compensando, reparando, siendo fiel o sublimando.

Un ejemplo muy sencillo sería, en mi genealogía se ha vivido la pobreza, puedo sublimar volviéndome rico, puedo ser fiel a la pobreza y no conseguir nunca la abundancia económica o puedo tratar de compensar yendo hacia el éxito y la prosperidad, pero bloqueando mi vida cuando se va a dar, y es ahí, en esa ambivalencia, donde hago la enfermedad. Una parte de mi, mi yo , mi ser esencial quiere ser el mismo y triunfar, y otra parte, la que me vincula a la familia me lleva hacía la pobreza que es lo conocido para mi y a lo que nos hemos adaptado y hago una patología del hígado por ejemplo, ya que el hígado esta relacionado con lo material. Por eso en Biodescodificación acompañamos a la toma de conciencia de esa incoherencia que está creando la enfermedad, investigando la edad cronológica del paciente, la memoria de vientre materno y proyecto sentido y la memoria transgeneracional.

¿Podrías darnos un ejemplo de “deuda” familiar heredable?

Como diría Anne Ancelin Schützenberger, al hacer el genograma nos cuestionamos acerca de las lealtades familiares, abriendo el “gran libro de cuentas” donde figuran no solo las “deudas” , sino también los méritos, justicias e injusticias, modelos familiares y sus prácticas. El gran libro, es único y atañe específicamente a cada familia puesto que es ella la que elaboró todas las reglas que encierra, por eso es esencial saberlas, en que contexto se crearon y por que medio fueron transmitidas a través de los años.

La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Existen cosas que hacemos, así sin pensarlo, porque en la familia se hacen desde hace varias generaciones, pero que internamente en realidad no tenemos ganas de hacer y que sin darnos cuenta eso pesa pues lo que se hace carece de sentido para nosotros? Y esto lo hacemos en igualdad o en oposición, que en definitiva es lo mismo.

Lo idéntico y lo opuesto no implican libertad. Nada más nacer ya empezamos a estar en deuda… ¿con quienes?. Evidentemente con Papá y Mamá y según el proyecto sentido inconsciente que tengan para nosotros se puede complicar aun más, pero tranquilos, no es nada que no se pueda solucionar. Recuerden, somos portadores de todas las soluciones ganadoras!

Os recomiendo el libro de Iván Böszörményi, “Lealtades Invisibles” y os invito a escribir vuestro libro de cuentas familiar.

¿Tu trabajo con el árbol genealógico en qué consiste? Si conocemos el síntoma que queremos tratar ¿Qué datos son necesarios conocer para realizar la lectura?

Partiendo de un motivo de consulta claro y marcando un objetivo de base, nos adentramos paso a paso y a través de la historia del paciente yendo atrás en el tiempo en busca de los programantes, calculando sus ciclos biológicos celulares memorizados, analizando que etapa de la infancia está vinculada y de ahí y más atrás, estudiamos su proyecto sentido y transgeneracional.

El paciente tiene todas las respuestas, según el lenguaje utilizado y sabiendo el órgano afectado (en el caso de síntoma) o el bloqueo en el caso de que sea algo comportamental, nos conduce él mismo hacia donde debemos trabajar, o por donde empezar. Si carece de información, vamos a por la emoción, y si le cuesta llegar a la emoción, pues siempre tenemos la kinesiología como herramienta de ayuda y acompañamiento que resulta muy eficaz y directa.

No hay un modelo fijo porque cada paciente es único en sus necesidades, la clave es saber la teoría biológica, tener herramientas infinitas, paciencia y confianza en el otro, porque como ya hemos dicho antes, cada uno de nosotros somos portadores de las respuestas y soluciones ganadoras.

¿Es posible romper con esos patrones heredados para poder así vivir nuestra propia historia?

Detrás de cada toma de conciencia del para que ese síntoma , enfermedad o bloqueo y porque a mi, hay una comprensión que nos permite cambiar algo en nosotros, y en ese cambio está el primer paso a re-escribir nuestra historia. Dejamos el libro de cuentas viejo y gastado, para iniciar un libro de amor y libertad, donde se agradecerán cada error de amor y cada eslabón roto en el camino. Podemos seguir perteneciendo a la familia, sin seguir siendo fieles a sus normas, leyes o deudas.

coruña (Copy)También hemos visto que impartes talleres, ¿Qué enseñas en esos cursos?

Actualmente estoy dando una serie de conferencias gratuitas sobre Memorias de Vida®, que recoge toda la información de las formaciones, cursos, aprendizajes, terapias, libros y otros trabajos que he realizado desde hace años, donde no solo hablo de la influencia transgeneracional en nuestras vidas, de la influencias de las emociones y el ambiente durante los meses de gestación, sino además las etapas de desarrollo psicomotor y psicológico del niño, así como la influencia y la repetición en adolescencia y edad adulta.

Hablamos de memorias de vida, desde el origen de los tiempos, memorias colectivas históricas, memorias familiares, memorias de vientre materno, memorias de infancia, y memorias de nuestra propia vida, o lo que podemos relatar sobre esta.

De ahí nacen talleres sobre Transgeneracional, y otros más específicos como Memorias de Vida y la infancia, o Memorias de Vida y desarrollo psicomotor. Memorias de Vida y biología, y que espero que gusten ya que son muy novedosas.

¿Qué mensaje les dejarías a nuestros lectores?

Que se animen a hacer su árbol genealógico, es toda una aventura no solo el poder pedir a los más mayores que nos relaten historias del pasado, como vivían, que en muchos casos les es liberador y en muchos otros no, pero desde ahí poder ir tomando conciencia de donde se pueden haber guardado secretos, quienes colaboran, recapitular fotos y ver la historia que esconden, objetos antiguos, pertenencias, preguntar a nuestros padres, ir a registros, cementerios.

Escribir las creencias, sobre las relaciones, el trabajo, el dinero, y así contrastar donde se originaron, quién dictó la ley, investigar los nombres de la familia, apellidos, apodos, buscar en internet, en fin, saber de donde venimos, para honrar, amar y elegir nuestra propia vida. Y hacernos la pregunta ¿Quién creo ser?.

Y empezar a reprogramarnos descubriendo a medida que recopilamos la información, que todo es una repetición de memorias y así, conscientemente soltarlas.

Para finalizar este agradable encuentro con el pasado y con nuestra experta, ¿Tienes previstos nuevos talleres o cursos los próximos meses? ¿Dónde podrían apuntarse los interesados?

Como dije anteriormente, el proyecto está listo para salir a la luz, ¿previsión? Verano del 2016 en A Coruña, Centro Charoita y en el país vasco en Centro Quiropráctico Bizkiropraktica Larrañaga, y Caserio Eizaga en Soraluze a la espera de fechas. A partir de ahí estamos abiertos a nuevas propuestas, confiándonos a la vida ante todo.

Y por último, ¿Dónde podemos encontrar más información, o cómo podemos contactar con Ainhoa?

aino brindis

En mi gran laboratorio en red, facebook.com/BioneuroemocionTransgeneracional ,  podréis encontrar, artículos, notas, propuestas prácticas, bibliografía, en fin, una nevera llena de exquisiteces, donde pueden coger  siempre que quieran, lo que quieran y con la posibilidad de replica. GRACIAS.

“Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de conquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los complejos vínculos que se han tejido en nuestra familia” Anne Ancelin Schutzenberger

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.